Investigación de la Universidad McMaster
04/11/2025 | 03:24
Redacción Cadena 3
Un reciente estudio de la Universidad McMaster y el Instituto de Investigación en Salud Poblacional (PHRI) reveló que la red de pequeños vasos sanguíneos en los ojos puede ofrecer pistas significativas sobre el riesgo de enfermedades cardíacas y la velocidad del envejecimiento biológico de una persona. Publicado en la revista Science Advances el 24 de octubre de 2025, el estudio sugiere que los escaneos retinianos simples podrían convertirse en una herramienta no invasiva para evaluar tanto la salud cardiovascular como el envejecimiento biológico.
La investigación analizó imágenes retinianas, perfiles genéticos y muestras de sangre de más de 74,000 participantes de cuatro estudios a gran escala: el Estudio Longitudinal Canadiense sobre el Envejecimiento (CLSA), el Estudio de Auditoría y Investigación Genética de Diabetes (GoDARTS), el Biobanco del Reino Unido (UKBB) y el Estudio de Epidemiología Urbana y Rural Prospectiva (PURE).
Los hallazgos indicaron que los individuos con vasos retinianos más simples y menos ramificados tenían una mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares y mostraban signos biológicos de envejecimiento acelerado, como un aumento de la inflamación y una reducción en la esperanza de vida. La autora principal del estudio, Marie Pigeyre, profesora asociada en el Departamento de Medicina de McMaster, explicó que "al conectar escaneos retinianos, genética y biomarcadores sanguíneos, hemos descubierto vías moleculares que ayudan a explicar cómo el envejecimiento afecta al sistema vascular".
La investigación también identificó proteínas clave asociadas con la inflamación y el envejecimiento vascular, sugiriendo nuevas vías para el desarrollo de medicamentos. Entre las proteínas más destacadas se encontraron MMP12 y IgG-Fc receptor IIb, ambas vinculadas con daños relacionados con la edad en los vasos sanguíneos. Pigeyre destacó que estos compuestos podrían representar objetivos terapéuticos prometedores.
El estudio fue financiado por los Institutos Canadienses de Investigación en Salud, el Premio de Investigación Interna E.J. Moran Campbell de la Universidad McMaster y el Premio de Investigación de Carrera Temprana de Hamilton Health Sciences. Las análisis de imágenes retinianas realizadas a través del CLSA también contaron con el apoyo de un Fondo para Nuevos Investigadores de HHS.
¿Qué descubrieron los investigadores?
Los investigadores encontraron que los ojos pueden ser una herramienta no invasiva para evaluar la salud cardiovascular y el envejecimiento biológico.
¿Quién llevó a cabo el estudio?
El estudio fue realizado por la Universidad McMaster y el Instituto de Investigación en Salud Poblacional.
¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado el 24 de octubre de 2025 en la revista Science Advances.
¿Dónde se obtuvieron los datos?
Los datos se obtuvieron de más de 74,000 participantes de cuatro estudios a gran escala.
¿Por qué es importante este hallazgo?
Este hallazgo podría simplificar la evaluación de condiciones relacionadas con el envejecimiento y permitir la detección temprana de problemas cardiovasculares.
Te puede Interesar
Investigación de la Universidad de Bristol
Investigadores de la Universidad de Bristol hallaron un gen de longevidad en personas centenarias que puede revertir el envejecimiento cardíaco en modelos de Progeria, una enfermedad que acelera el envejecimiento en niños.
Investigación de la Universidad de Washington
Un estudio de la Universidad de Washington sugiere que los patrones de sueño alterados en el Alzheimer podrían ser más que un síntoma, actuando como un factor clave en la enfermedad.
Investigación de la Universidad de Tsukuba
Investigadores de la Universidad de Tsukuba hallaron que la molécula CtBP2 regula el metabolismo y se relaciona con el envejecimiento. Niveles altos se asocian a una vida más larga y saludable.
Impacto en el envejecimiento poblacional
Un nuevo análisis internacional muestra que el incremento en la esperanza de vida se ha ralentizado considerablemente en naciones adineradas desde 1939. Se prevé que ninguna generación nacida después de este año alcance un promedio de 100 años.