Investigación sobre paracetamol y autismo

Estudio sobre el uso de paracetamol

Investigación revela que el paracetamol no aumenta riesgo de autismo en embarazadas

12/11/2025 | 02:37

Un análisis exhaustivo de estudios previos concluyó que no hay evidencia sólida que relacione el uso de paracetamol durante el embarazo con el autismo o el TDAH en los niños. Los investigadores encontraron que los datos anteriores eran débiles.

Redacción Cadena 3

Un amplio análisis de estudios existentes, publicado en The BMJ el 10 de noviembre, concluyó que no hay evidencia clara de que el uso de paracetamol (Tylenol) durante el embarazo aumente el riesgo de autismo o TDAH en los niños. Este nuevo análisis se realizó en respuesta al creciente debate público sobre la seguridad del uso de paracetamol durante el embarazo.

Los investigadores informaron que la fiabilidad de estudios y revisiones anteriores sobre este tema fue calificada como baja a críticamente baja. Señalaron que cualquier asociación aparente observada en estudios pasados podría estar influenciada por factores compartidos dentro de las familias, como la genética y las condiciones ambientales, en lugar de por el medicamento en sí.

Guía de seguridad para mujeres embarazadas y profesionales de la salud

Los autores del estudio enfatizaron que los reguladores, proveedores de salud, mujeres embarazadas, padres y aquellos afectados por el autismo y el TDAH deben ser conscientes de la mala calidad de la evidencia previa. Recomendaron que el paracetamol continúe utilizándose cuando sea necesario para aliviar el dolor o reducir la fiebre durante el embarazo, de acuerdo con el consejo médico actual.

El paracetamol (llamado paracetamol fuera de EE. UU. y Japón) sigue siendo el tratamiento estándar y recomendado para el dolor y la fiebre durante el embarazo y es considerado seguro por las agencias reguladoras de todo el mundo.

Las revisiones sistemáticas anteriores que exploraron riesgos potenciales han sido inconsistentes en calidad. Muchas no ajustaron adecuadamente factores clave compartidos por los miembros de la familia, como la salud o el estilo de vida de los padres, lo que dificultó determinar si el paracetamol tiene algún impacto real en el desarrollo cerebral del bebé.

Para aclarar esta incertidumbre, los investigadores llevaron a cabo una "revisión de paraguas" (un resumen integral de revisiones sistemáticas) para evaluar cuán fuerte y confiable es la evidencia existente y examinar si hay una asociación medible entre el uso de paracetamol durante el embarazo y el riesgo de autismo o TDAH en los niños.

Revisión de datos de 40 estudios

El equipo identificó nueve revisiones sistemáticas que cubrieron en conjunto 40 estudios observacionales sobre la exposición al paracetamol durante el embarazo y los resultados de neurodesarrollo posteriores en los niños. Cuatro de estas revisiones incluyeron meta-análisis (una técnica estadística que combina datos de múltiples estudios para producir una estimación más precisa del efecto).

Cada revisión fue cuidadosamente evaluada en busca de sesgos utilizando herramientas de evaluación reconocidas, y los investigadores calificaron su confianza en los hallazgos como alta, moderada, baja o críticamente baja. La cantidad de superposición entre los estudios en las revisiones también se registró y se encontró que era muy alta.

Aunque todas las revisiones informaron un posible a fuerte vínculo entre el uso de paracetamol por parte de la madre y el autismo o TDAH, siete de las nueve revisiones instaron a la precaución al interpretar esos hallazgos. La mayoría advirtió que los resultados podrían estar sesgados por factores no medidos, conocidos como confusores, como la genética familiar o las diferencias en la salud de los padres.

En general, la confianza en los hallazgos fue calificada como baja para dos revisiones y críticamente baja para siete. Solo una revisión incluyó dos estudios que controlaron adecuadamente las influencias genéticas y ambientales compartidas entre hermanos y tuvieron en cuenta otros factores importantes, incluida la salud mental de los padres, el contexto y el estilo de vida.

Resultados ajustados muestran poco o ningún vínculo

En ambos estudios bien controlados, cualquier conexión aparente entre la exposición prenatal al paracetamol y el riesgo de autismo o TDAH desapareció en gran medida o se redujo significativamente después de realizar ajustes. Los investigadores sugirieron que estos resultados indican que gran parte del riesgo observado previamente puede explicarse por factores relacionados con la familia en lugar de por el medicamento en sí.

Los autores reconocieron varias limitaciones en la investigación disponible. Las revisiones incluidas variaron en alcance y metodología, no abordaron la dosis o el momento de la exposición, y se centraron únicamente en los resultados de autismo y TDAH.

Aun así, la nueva revisión reúne toda la evidencia relevante utilizando métodos de evaluación de calidad establecidos. Destaca lo que los autores describen como "la falta de evidencia sólida que vincule el uso de paracetamol durante el embarazo con el autismo y el TDAH en la descendencia".

Concluyeron: "La base de evidencia actual es insuficiente para vincular de manera definitiva la exposición in utero al paracetamol con el autismo y el TDAH en la infancia. Estudios de alta calidad que controlen los confusores familiares y no medidos pueden ayudar a mejorar la evidencia sobre el momento y la duración de la exposición al paracetamol, y sobre otros resultados de neurodesarrollo infantil."

Lectura rápida

¿Qué concluyó el estudio?
No hay evidencia sólida que vincule el uso de paracetamol durante el embarazo con el autismo o TDAH en los niños.

¿Quién realizó la investigación?
El estudio fue llevado a cabo por un equipo de investigadores y publicado en The BMJ.

¿Cuándo se publicó el estudio?
El estudio fue publicado el 10 de noviembre de 2025.

¿Dónde se realizó la revisión?
La revisión abarcó múltiples estudios observacionales sobre la exposición al paracetamol durante el embarazo.

¿Por qué es importante esta investigación?
La investigación es relevante debido a la creciente preocupación pública sobre la seguridad del paracetamol en el embarazo.

Te puede Interesar

Investigación de la Universidad de Washington

Un estudio reciente revela que la inteligencia afecta cómo las personas procesan el habla en entornos ruidosos, sugiriendo que las dificultades auditivas pueden estar más relacionadas con la capacidad cognitiva que con la pérdida de audición.

Investigación de Stanford

Un equipo de Stanford reemplazó la quimioterapia previa a trasplantes por un anticuerpo dirigido, permitiendo a niños con anemia de Fanconi recibir trasplantes de células madre de manera segura.

Investigación sobre salud infantil

Un estudio reciente reveló que los niños con eczema vacunados contra COVID-19 presentan menos infecciones y alergias. Los expertos destacan que la vacuna podría prevenir el empeoramiento de condiciones alérgicas.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina