Anticuerpo de Stanford mejora trasplantes de células madre

Investigación de Stanford

Anticuerpo de Stanford mejora trasplantes de células madre sin quimioterapia

08/11/2025 | 15:12

Un equipo de Stanford reemplazó la quimioterapia previa a trasplantes por un anticuerpo dirigido, permitiendo a niños con anemia de Fanconi recibir trasplantes de células madre de manera segura.

Redacción Cadena 3

Un nuevo tratamiento con anticuerpos desarrollado en Stanford Medicine demostró que puede preparar a los pacientes para trasplantes de células madre sin necesidad de quimioterapia tóxica o radiación, según los resultados de un ensayo clínico de fase 1. Este avance es especialmente relevante para los niños con anemia de Fanconi, un trastorno genético raro que complica los trasplantes tradicionales.

El estudio, publicado en Nature Medicine, utilizó un anticuerpo en combinación con otros medicamentos para permitir trasplantes exitosos en tres niños con anemia de Fanconi. Todos los pacientes han sido monitoreados durante dos años y se encuentran bien. La doctora Agnieszka Czechowicz, asistente de pediatría y coautora del estudio, destacó: "Pudimos tratar a estos pacientes muy frágiles con un nuevo régimen innovador que redujo la toxicidad del protocolo de trasplante de células madre, eliminando el uso de radiación y quimioterapia genotóxica con resultados excepcionales".

Antes de un trasplante de células madre, los médicos deben eliminar las células madre formadoras de sangre del paciente. Normalmente, esto implica radiación o quimioterapia. Sin embargo, en este estudio, los pacientes recibieron anticuerpos que apuntan a CD117, una proteína presente en las células madre formadoras de sangre. El anticuerpo, conocido como briquilimab, eliminó estas células de manera segura, sin los efectos secundarios dañinos de los tratamientos tradicionales.

Este éxito se basa en décadas de investigación en Stanford Medicine para hacer que los trasplantes de células madre sean más seguros y accesibles. La doctora Czechowicz comenzó a estudiar células madre formadoras de sangre en 2004 y, junto con otros científicos de Stanford, identificó una versión adecuada para uso clínico humano, lo que llevó a este ensayo reciente.

El ensayo clínico también abordó otro obstáculo importante en los trasplantes de células madre: la escasez de donantes completamente compatibles. Hasta un 40% de los pacientes no podían recibir trasplantes debido a la falta de un donante compatible. Para hacer el procedimiento más flexible, los investigadores modificaron la médula ósea del donante antes de la trasplantación, enriqueciendo las células CD34+ (células madre formadoras de sangre del donante) y eliminando células inmunitarias que pueden causar complicaciones peligrosas.

El primer paciente en recibir el tratamiento fue Ryder Baker, un niño de 11 años de Seguin, Texas, quien se sometió al trasplante en el Hospital Infantil Lucile Packard de Stanford a principios de 2022. Actualmente, Ryder está prosperando y su madre, Andrea Reiley, comentó que su hijo ha recuperado energía y ya no se siente tan cansado como antes.

Los investigadores esperan que Ryder sea el primero de muchos niños que se beneficiarán de este tratamiento. La doctora Czechowicz mencionó que los trasplantes de médula ósea son comúnmente utilizados en cánceres de sangre, pero a medida que se mejoran y hacen más seguros, se pueden ampliar a más pacientes con diversas enfermedades.

La anemia de Fanconi afecta la capacidad del cuerpo para reparar daños en el ADN, interrumpiendo la producción de células sanguíneas vitales. Los niños con esta condición a menudo experimentan fatiga, crecimiento deficiente y frecuentes infecciones. Sin tratamiento, alrededor del 80% desarrollan insuficiencia progresiva de médula ósea antes de los 12 años, lo que puede ser fatal.

Los resultados prometedores en los primeros pacientes del ensayo mostraron que todos los participantes, menores de 10 años, recibieron una dosis intravenosa del anticuerpo 12 días antes de su trasplante. Las células madre donadas provenían de un padre y fueron procesadas cuidadosamente para eliminar células inmunitarias dañinas. En dos semanas, las nuevas células madre se establecieron en la médula ósea de los pacientes, y ninguno experimentó rechazo del injerto.

La doctora Rajni Agarwal, profesora de trasplante de células madre pediátricas y coautora del estudio, expresó su entusiasmo por este enfoque novedoso que ayuda a pacientes vulnerables. El equipo de investigación ahora lidera un ensayo clínico de fase 2 en más niños con anemia de Fanconi y planea explorar si el enfoque con anticuerpos podría ayudar a pacientes con otros trastornos raros de insuficiencia de médula ósea.

Lectura rápida

¿Qué tratamiento se desarrolló en Stanford?
Un anticuerpo que permite realizar trasplantes de células madre sin quimioterapia ni radiación.

¿Quiénes fueron los beneficiarios del tratamiento?
Niños con anemia de Fanconi, un trastorno genético raro.

¿Cuándo se realizó el ensayo clínico?
El ensayo se publicó el 7 de noviembre de 2025.

¿Dónde se llevó a cabo el tratamiento?
En el Hospital Infantil Lucile Packard de Stanford.

¿Por qué es significativo este avance?
Reduce la toxicidad del tratamiento y amplía la elegibilidad de donantes para trasplantes.

Te puede Interesar

Investigación de Stanford

Un pequeño implante ocular desarrollado en Stanford ha permitido que pacientes con degeneración macular avanzada recuperen la capacidad de leer. El chip PRIMA transforma luz infrarroja en señales eléctricas seleccionadas.

Investigación de la Universidad Rockefeller

Investigadores de la Universidad Rockefeller descubrieron que las células madre de los folículos pilosos pueden cambiar su función para reparar la piel cuando los niveles de serina son bajos, lo que podría abrir nuevas vías para tratamientos.

Investigación de la Universidad de Zhejiang

Un estudio de la Universidad de Zhejiang reveló que un extracto de un fruto del desierto restauró la función de insulina y estabilizó el metabolismo en ratones diabéticos, sugiriendo una alternativa natural para el tratamiento de la diabetes.

Investigación en Francia

Anticuerpos miniatura de llamas y camellos podrían ofrecer un nuevo enfoque para tratar el Alzheimer y la esquizofrenia, al atravesar la barrera hematoencefálica con menos efectos secundarios.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina