Estudio de Boston University
21/11/2025 | 04:05
Redacción Cadena 3
Un análisis a nivel nacional realizado por investigadores de Boston University reveló que una vasta red de infraestructura de combustibles fósiles se encuentra sorprendentemente cerca de millones de hogares estadounidenses. El estudio indicó que 46,6 millones de personas viven a menos de 1,6 kilómetros (aproximadamente una milla) de pozos, refinerías, oleoductos, sitios de almacenamiento o instalaciones de transporte. Muchos de estos lugares emiten contaminantes que pueden afectar a las comunidades cercanas, aunque los sitios en la mitad de la cadena de suministro rara vez han sido estudiados.
El estudio, publicado en Environmental Research Letters, destacó que el 14,1% de la población de los Estados Unidos contiguos reside cerca de esta infraestructura. Investigaciones anteriores habían demostrado que las comunidades cercanas a sitios de extracción y a instalaciones de uso final experimentan tasas más altas de problemas de salud, como resultados adversos en el nacimiento y asma. Sin embargo, los efectos sobre la salud de vivir cerca de instalaciones en la mitad de la cadena de suministro son mucho menos comprendidos.
El autor principal del estudio, Jonathan Buonocore, profesor asistente de salud ambiental en la Escuela de Salud Pública de BU, comentó: "Este estudio nos ayuda a obtener un tamaño general del problema potencial y realmente comienza el proceso de entender exactamente cuáles son los peligros y cuántas personas están potencialmente expuestas". Además, se encontró que algunos de estos sitios emiten compuestos orgánicos volátiles y otros contaminantes dañinos.
El análisis también examinó cómo varía la exposición a diferentes tipos de infraestructura. Casi 21 millones de estadounidenses viven cerca de instalaciones de uso final, como plantas de energía, mientras que más de 20 millones residen dentro de una milla de sitios de extracción, incluidos pozos de petróleo y gas. Las ubicaciones de almacenamiento, que incluyen instalaciones de almacenamiento de gas subterráneo y terminales de productos petroleros, tienen más de 6 millones de residentes cercanos. Menos personas viven cerca de refinerías o instalaciones de transporte.
Mary Willis, autora senior del estudio y profesora asistente de epidemiología en SPH, agregó: "Hay razones para creer que podría haber contaminación del aire proveniente de cada una de estas etapas, ya sea por contaminación constante, fugas de gas o explosiones". El estudio también destacó disparidades claras en la ubicación de la infraestructura de combustibles fósiles, donde las comunidades predominantemente no blancas experimentan una mayor exposición a lo largo de todas las etapas de la cadena de suministro.
El estudio utilizó por primera vez la base de datos Energy Infrastructure Exposure Intensity and Equity Indices (EI3) para la salud pública, que fue introducida por Buonocore y Willis en la primavera de 2024. Antes de esta base de datos, la información sobre la infraestructura de combustibles fósiles estaba dispersa en bases de datos locales, estatales y federales. Con el apoyo de una subvención de investigación de sostenibilidad de IGS y SPH, el equipo combinó los datos disponibles en un único recurso nacional.
El estudio concluyó que, aunque algunos estados y municipios regulan la ubicación de las operaciones de combustibles fósiles, muchas áreas aún permiten que la infraestructura se ubique muy cerca de hogares y escuelas. Los investigadores esperan que su trabajo conduzca a más estudios que puedan apoyar la formulación de políticas informadas y mejorar la salud pública.
¿Qué reveló el análisis?
Reveló que 46,6 millones de estadounidenses viven cerca de infraestructura de combustibles fósiles, lo que genera preocupaciones sobre la salud.
¿Quién realizó el estudio?
El estudio fue realizado por investigadores de Boston University.
¿Cuándo se publicó el estudio?
Se publicó el 20 de noviembre de 2025 en Environmental Research Letters.
¿Dónde se encuentra esta infraestructura?
La infraestructura se encuentra en diversas ubicaciones en los Estados Unidos, a menos de 1,6 km de millones de hogares.
¿Por qué es importante este estudio?
Es importante porque destaca los riesgos de salud asociados con la proximidad a instalaciones de combustibles fósiles, que han sido poco estudiadas.
Te puede Interesar
Estudio de la American Academy of Neurology
Un estudio reveló que las dificultades cognitivas se duplicaron en adultos menores de 40 años entre 2013 y 2023, especialmente en aquellos con menos recursos económicos y educativos.
Avance en medicina personalizada
Investigadores de Northwestern Medicine desarrollaron un test genético que identifica el riesgo de arritmias peligrosas. Este avance podría transformar la detección y prevención de condiciones como la fibrilación auricular.
Investigación de la American Heart Association
Un estudio reveló que el dolor crónico, especialmente el generalizado, está vinculado a un mayor riesgo de hipertensión. La investigación analizó datos de más de 200,000 adultos y encontró conexiones con la depresión y la inflamación.
Estudio de la Universidad Agrícola de Atenas
Un estudio revela que gatos, perros y otras especies enfrentan enfermedades crónicas como cáncer y diabetes, vinculadas a factores similares que afectan a los humanos, como la genética y la contaminación.