Puerta 8, en el conurbano bonaerense.
Puerta 8, en el conurbano bonaerense.
Puerta 8, en el conurbano bonaerense.

Inseguridad en la Argentina

Viaje al interior de Puerta 8, la villa de la que salió la droga envenenada

14/02/2023 | 08:30

Hace un año, este asentamiento ubicado entre los partidos de San Martín y 3 de Febrero, en el conurbano bonaerense, mostraba una de las caras más atroces del narco. Cómo sigue hoy.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Viaje al interior de Puerta 8, la villa de la que salió la droga envenenada

Marcelo Ballester: "El narcotráfico es la madre de todas las batallas"

Nicolás Rodríguez Saa, integrante de taller Alsina

Puerta 8, la villa de la que salió la droga envenenada

"¿Qué querés que te diga? Yo no puede hablar, por mis hijitos no puedo decir nada. Tengo que quedarme callado".

El hombre aviva la pequeña fogata desatada en un basural a cielo abierto ubicado en la última calle, justo antes del Matadero. Cuando las llamas cesan, aparece el cobre. Pasa largos minutos imbuido en esta tarea, mientras su hijito, de no más de 4 años, lo observa en silencio.

No importa que a pocos metros esté frenada una patrulla de la Policía Bonaerense. En su interior, un agente duerme y otro mira a ninguna parte.

Una pareja en moto pasa al lado del patrullero y se estaciona 100 metros antes, junto en uno de los ingresos de la villa Puerta 8. Todo ocurre en segundos: la mujer que va atrás baja, se estrecha las manos con alguien que se asoma desde el interior del asentamiento, guarda algo en la riñonera y vuelve a su asiento. La moto pasa de nuevo por el lado del patrullero y se pierde de vista.

Hay tres accesos a Puerta 8 en los que se repite la presencia de los móviles policiales. Quietos, mirando vaya uno a saber qué. Porque a unos pocos metros, una fila de chicos que están entrando en la adolescencia observa todo con la indiferencia fingida de los "soldaditos": pibes que por unas monedas trabajan como vigilantes de aquellos que venden drogas.

Puerta 8 es un monumento a la marginalidad. Ubicada en el extremo en el que el partido de San Martín se convierte en 3 de Febrero, junto a un arroyo de aguas podridas y la avenida del Buen Ayre, durante toda su vida fue un festival de invisibles. Una villa de poco más de 150 casas a medio hacer que terminó cooptada por el narcotráfico. El matadero, la basura acumulada y el arroyo podrido generan un clima irrespirable. Casi tan asfixiante como la sensación de violencia que se percibe en todo momento.

No sólo por la presencia policial. Los primeros intentos para poder hablar con alguien que conozca las profundidades de esos pasillos resultan inocuos. "Acá no se puede hablar". "Imposible". "No te voy a decir nada". Son las primeras respuestas. Los soldaditos observan todo a la distancia.

Hasta que una mujer se anima a romper el cerco. Y luego otra. Y también una tercera. Adentrarse en Puerta 8 resulta un viaje hacia lo peor del narcotráfico argentino.

Hace un año, esos pasillos se convirtieron en noticia internacional. Allí se comercializaron las dosis de cocaína envenenada que mataron a 24 consumidores y dejaron gravemente intoxicados a otros 80. Carfentanilo, un potente opioide utilizado para dopar a elefantes y rinocerontes, había sido la sustancia utilizada para alterar la droga.

Fueron horas de espanto y desconcierto. Mientras el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, instaba a arrojar al inodoro la cocaína comprada en las últimas 24 horas, la Justicia ensayaba teorías de una guerra de bandas entre las que lideraban dos viejos conocidos del entramado narco del conurbano bonaerense: Miguel “Mameluco” Villalba y "Alicho" Alegre.

Hoy, aquella pista quedó sólo en eso: en una idea lanzada en medio de la conmoción. La Justicia Federal ha sido incapaz de dar una respuesta sólida sobre cómo y por qué murieron esas 24 personas.

En Puerta 8, los vecinos sí saben. Y no dudan en hablar de que se trató de un ataque premeditado en medio de una guerra narco territorial para quedarse con el control de la villa.

Una disputa que hace 10 días volvió a sacudirse con el asesinato de un joven allí mismo. Un balazo en la cabeza y, otra vez, un sinfín de hipótesis judiciales sin datos que permitan corroborarlas.

"Acá sigue todo igual, no cambió nada. Siguen vendiendo en los pasillos, uno los ve pasar. Está la Policía, pero no entra a los pasillos. Acá puede entrar cualquiera a comprar, porque esto no va a acabar. El otro día estábamos en la plaza, ahí, y se escucharon tiros. Salimos corriendo entre los tiros a buscar a los chicos. Mi hija se quedó paralizada en medio de la calle. Acá los chicos tienen que estar adentro de sus casas todo el día, no pueden estar en la calle. Nadie hace nada para que esto cambie, Puerta 8 es tierra de nadie, cualquiera vende drogas y a pesar de todo, los consumidores siguen viniendo acá", cuenta una vecina con una naturalidad que es mucho más efectiva que cualquier tratado teórico sobre por qué el avance de la droga no encuentra freno en el país.

Cerca de ella, otra habitante de la villa, agrega: "Acá está ''trabajando'' la gente de ''Mameluco'', que es gente poderosa a la que no pueden sacar".

-¿Pero cómo puede ser que acá en los accesos hay patrulleros y adentro está lleno de vendedores de drogas?

-Al pedo están los patrulleros, sólo para que los policías se caguen de calor todo el día y les paguen dos pesos.

-La venta de drogas es siete días a la semana por 24 horas.

-La droga se vende todo el día, toda la semana. Los narcotraficantes trae la gente para vender, pero no se meten con nadie. Y le pagan a cada "soldadito" entre 10 mil y 15 mil pesos por ocho horas de trabajo, y la verdad es que todos por esa plata lo van a hacer. Casi siempre son menores, porque si los corre la Policía, ellos tiran la plata, la droga, las armas y ya está.

-O sea que un año después en Puerta 8 no cambió nada a pesar de todo lo que se habló cuando se descubrió la cocaína envenenada.

-Nada, está igual o peor. A la semana, cuando la Policía y los periodistas se fueron, no pasaron ni 30 segundos y ya estaban todos vendiendo de nada. La droga se adulteró en una guerra de bandas para querer copar el lugar. Pero no fue nadie preso y nadie cumplió con ninguna promesa. Y acá vemos a adictos que estuvieron internados por esa droga, que siguen comprando y consumiendo.

"Puerto 8 viene de sucesos anteriores a la droga envenenada. Los vecinos se habían organizado, habían cortado el camino del Buen Ayre y habían cerrado los pasillos con puertas de hierro. Mantuvieron una batalla del día a día con los ''transas'' y los narcos. Pero después llegó un ajuste territorial. Porque ese lugar siempre fue manejado por ''Mameluco'' y por su hijo. Hace 10 días, llegaron cuatro personas en un auto y le dispararon a un joven y lo mataron. Pero no es el único lugar. Hay cinco homicidios en San Martín en menos de dos semana", apunta, en tanto, Marcelo Ballester, presidente de la ONG #1 La gente, siempre.

Y agrega: "Tenemos narcomenudeo, tenemos bandas con mucha logística, muy armadas, algunas que habían sido desarticuladas se volvieron a armar dentro de la cárcel, hay cuatro capos presos y no se ha dejado de vender, las bandas no han dejado de trabajar y nos han matado un montón de pibes".

Pero la descripción no termina aquí, sino que ahonda: "Esta es la madre de todas las batallas. A partir de aquí viene todo lo demás. El motochoro, el que roba, el que se cuelga de una anciana, el que hace una entradera, el que se lleva un televisor y se lo lleva a un transa, el transa que se pone de acuerdo con el municipio para decir que tiene un corso, pero ese corso es una venta encubierta de drogas, trae a algún fulanito importante, lo hace cantar pero vemos que el negocio es otro...".

Te puede Interesar

Inseguridad en Argentina

En un centro asistencial que tuvo un rol clave en la crisis por la cocaína envenenada en Puerta 8 hoy se advierte una agresividad que no deja de crecer.

Escalada de violencia

El diputado provincial por el Frente Social y Popular de Santa Fe, dijo que los gobiernos "dejaron de lado la democracia". "El problema son las bandas barriales", agregó.

Inseguridad en Argentina

El caso de la nena asesinada en medio de la balacera revela un trasfondo muy espeso. Informe exclusivo de Cadena 3 sobre cómo avanza en narcotráfico en las diferentes grandes urbes del país.

Cosquín Cuarteto

Maxi Marinaro productor del "Cosquín Cuarteto" visitó los estudios de Radio Popular y dió detalles de lo que va a ser la gran edición 2023.