División Transporte de la Policía, uno de los epicentros de la causa. (Archivo)

Zoe Azul

Una máquina para contar dinero y tres celulares que volaron

26/03/2022 | 09:33 | El operativo en la vivienda de un subcomisario que fue detenido el viernes en la ciudad de Córdoba arrojó datos llamativos.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

Audios

Zoe azul: una máquina de contar billetes y tres celulares volando

Una máquina de contar billetes y tres celulares que volaron en una media hacia una casa vecina terminaron por dar forma al allanamiento que el viernes se ejecutó en la vivienda particular de un subcomisario que terminó detenido en la megainvestigación por el "Zoe azul".

Se trata de la millonaria estafa piramidal que, según se investiga, se habría ejecutado durante años en las propias sombras de la Policía de Córdoba.

Una investigación que lleva adelante el fiscal José Mana, junto a su secretaria María José López, y que ya tiene 12 detenidos, 11 de ellos policías en actividad o ya retirados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Jefatura de Policía. La base de la división Transporte, en barrio San Vicente. La sede de Explosivos, camino a La Calera. La comisaría 9ª, en la Castro Barros. Y diversos domicilios particulares, además de una fundación fueron objeto de diversos operativos que se ejecutaron el viernes temprano y continuaron los primeros procedimientos de hace más de 15 días, cuando el escándalo tuvo su primer impacto público.

Se investiga una defraudación millonaria en forma de pirámide: un grupo de personas que le ofrecían a los policías jugosos intereses mensuales si "invertían" con ellos. O sea, los policías debían dejar una suma importante de pesos o dólares y comenzaban a percibir intereses. Y, al mismo tiempo, comenzaban a llamar a otros policías o familiares, por lo que la masa de "inversores" comenzó a aumentar de manera significativa.

En los dos primeros meses los organizadores cumplían y pagaban los intereses prometidos. Los "inversores" se emocionaban y buscaban aportar más dinero o atraer a más personas. Pero luego, los pagos comenzaban a postergarse de manera cíclica, siempre de acuerdo a lo que se investiga. Una suerte de "Zoe azul", según el paralelismo que trazó un investigador en obvia referencia al enorme desfalco articulado en torno a la firma Zoe.

Hasta ahora, hay cerca de 100 denunciantes, en su gran mayoría policías en actividad. Se estima que esta actividad nació al menos en 2019 y que el monto del dinero reclamado superaría el millón de dólares, según confirmó a Cadena 3 la secretaria del fiscal, María José López.

"Hay policías que vendieron su casa, sus vehículos o otros objetos de valor para poner su dinero ahí", acotó una fuente judicial.

Entre los operativos de ayer sobresalió el allanamiento al subcomisario Federico Barrionuevo, quien actualmente cumple funciones en la comisaría 9ª de la avenida Castro Barros. Con un pasado en Robos y Hurtos (supo participar de la detención del hermano del futbolista Carlos Tévez, en Fuerte Apache, buscado por un golpe contra un blindado en Córdoba), se trata de un policía cuya presencia en esta causa ya ha generado un revuelo importante.

Incluso, su abogado ya dejó trascender en la fiscalía que Barrionuevo habría sido víctima del "Zoe azul", ya que habría denunciado a la organización en otra fiscalía el año pasado, algo que aún no consta en esta causa.

Lo llamativo del allanamiento en su vivienda de barrio Observatorio fue el secuestro de una máquina para contar billetes, según resaltaron las fuentes consultadas. 

Pero esto no fue todo. En medio del operativo, un vecino de Barrionuevo se presentó ante los policías y les entregó una media con tres celulares adentro. "Alguien la arrojó hacia mi patio", denunció.

Estos aparatos fueron secuestrados, además de un cuarto teléfono que Barrionuevo le habría intentado dar a su mujer durante el procedimiento, siempre según lo que apuntaron las fuentes consultadas.

Desde el martes de la semana que viene comenzarán a desarrollarse las indagatorias a los 12 imputados y detenidos que tiene la causa.

Las fuentes que siguen de cerca el caso indicaron que se trata de una estafa que se desarrollaba desde hacía ya un largo tiempo, algo que tampoco pasa inadvertido: "¿Cómo puede ser que nadie se haya dado cuenta, si estaban ahí, en los lugares de trabajo, distraídos con todo esto?", se preguntó un investigador.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Zoe azul en Córdoba

El ministro de Seguridad de la Provincia se refirió por primera vez a la investigación que se está llevando adelante en la Policía. "Queremos que se investigue, se esclarezca y se castigue", dijo.

Estafas

Un subcomisario y un sargento se sumaron a la lista de imputados. Ya hay 12 detenidos en total. La defraudación superaría el millón de dólares.

Habría robado $4,5 millones

La mujer fue identificada como Laila Micaela Ríos, de 27 años. Es una ex policía que en 2021 cayó presa en una causa por drogas, por lo que permanecía con prisión domiciliaria. 

De película

El joven, un chubutense de 25 años, contó que se conocieron por la app. Aunque nunca se vieron personalmente, ella le dijo que vivía una difícil situación económica y durante ese tiempo él le envió una importante suma de dinero.