Por el "Zoe azul", allanan Jefatura de Policía

Estafas

Por el "Zoe azul", allanan Jefatura

25/03/2022 | 14:40 | Un subcomisario y un sargento se sumaron a la lista de imputados. Ya hay 12 detenidos en total. La defraudación superaría el millón de dólares.

Redacción Cadena 3

Audios

Por el "Zoe azul", allanan Jefatura de Policía

La Jefatura de Policía. La base de la división Transporte, en barrio San Vicente. La sede de Explosivos, en la avenida Fuerza Aérea. La comisaría 9ª, en la Castro Barros. Y diversos domicilios particulares, además de una fundación. 

La investigación por el Zoe azul, la sideral estafa piramidal que se desarrollaba en el interior de la Policía de Córdoba, y cuyo monto superaría el millón de dólares, derivó en nuevos allanamientos en la madrugada de este viernes. Un subcomisario y un sargento se agregaron a la lista de detenidos: ahora, ya son 12 los imputados por el fiscal José Mana.

Se investiga una defraudación millonaria en forma de pirámide: un grupo de personas que le ofrecían a los policías jugosos intereses mensuales si "invertían" con ellos. O sea, los policías debían dejar una suma importante de pesos o dólares y comenzaban a percibir intereses. Y, al mismo tiempo, comenzaban a llamar a otros policías o familiares, por lo que la masa de "inversores" comenzó a aumentar de manera significativa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En los dos primeros meses los organizadores cumplían y pagaban los intereses prometidos. Los "inversores" se emocionaban y buscaban aportar más dinero o atraer a más personas. Pero luego, los pagos comenzaban a postergarse de manera cíclica, siempre de acuerdo a lo que se investiga. Una suerte de "Zoe azul", según el paralelismo que trazó un investigador en obvia referencia al enorme desfalco articulado en torno a la firma Zoe.

Hasta ahora, hay cerca de 100 denunciantes, en su gran mayoría policías en actividad. Se estima que esta actividad nació al menos en 2019 y que el monto del dinero reclamado superaría el millón de dólares, según confirmó a Cadena 3 la secretaria del fiscal, María José López.

"Hay policías que vendieron sus vehículos o otros objetos de valor para poner su dinero ahí", acotó una fuente judicial.

Entre los detenidos hay tres hermanos de sangre policial: Mariano Buceta, Guadalupe Buceta y Leticia Buceta. Son hijos de Mirta Graciela "la Cuca" Antón y Raúl Buceta, vinculados al temible grupo parapolicial del D2 que perpetró delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. El hermano de "la Cuca", Herminio "Perro" Antón, también fue policía y terminó condenado por formar parte del D2.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los nuevos detenidos que se conocieron este viernes, de acuerdo a las evidencias recolectadas en la causa que se tramita en la Unidad Judicial Delitos Económicos, el fiscal Mana entiende que estos dos efectivos policiales (el subcomisario Federico Barrionuevo, de la comisaría 9ª y el sargento Lucas Torres, de la división Transporte) y serían parte de esta organización delictiva que logró millonarias ganancias, bajo la falsa promesa de que, a través de esta "financiera" y mediante la realización de una "inversión" de dinero -de tipo piramidal-, se obtendría el pago de suculentos intereses. 

Así, esta agrupación logró estafar a más de un centenar de personas, según se sospecha hasta ahora. 

Entre los ocho allanamientos ejecutados este viernes, se destacan varias dependencias policiales situadas en el seno mismo de la Central de Policía -División Tecnología y Telecomunicaciones y el Reprarcor-, la División Explosivos, la Comisaría 9ª y el Departamento de Transporte de la Policía de Córdoba. 

Al mismo tiempo, se allanó la Fundación Mayeutica, en la que la abogada detenida María Eugenia Zulberti era una de sus socias fundadoras. Con estas nuevas detenciones, ya son 12 las personas que se encuentran privadas de su libertad en esta mega causa, entre las que se destacan la abogada y varios efectivos policiales de alto rango.

Informe de Francisco Centeno y Juan Federico.

Te puede Interesar

Zoe azul en Córdoba

El ministro de Seguridad de la Provincia se refirió por primera vez a la investigación que se está llevando adelante en la Policía. "Queremos que se investigue, se esclarezca y se castigue", dijo.

Zoe Azul

El operativo en la vivienda de un subcomisario que fue detenido el viernes en la ciudad de Córdoba arrojó datos llamativos.

Estafas en Córdoba

"Es una situación gravísima", dijo a Cadena 3 María José López, secretaria de la Fiscalía de José Manas, a cargo de la causa. 

Estafa en Córdoba

Los tres son policías e integran el grupo de los hasta ahora siete acusados por la supuesta defraudación millonaria que se habría realizado en las sombras policiales.