Estafas. (Foto ilustrativa)

Estafas en Córdoba

Los acusan por simular vender vehículos y otros artículos

09/06/2022 | 10:39 | Hay dos detenidos y 10 imputados en total.

Redacción Cadena 3

La fiscal María Celeste Blasco avanzó en los últimos días en la investigación por una supuesta estafa organizada bajo la apariencia de vender vehículos y electrodomésticos.

En síntesis, según se sospecha, se apunta a una banda que simulaba comercializar autos, motos y aparatos electrónicos en cuotas, pero en realidad nunca entregaban ningún producto.

Para evitar la acción penal -lo que finalmente sucedió ahora-, los investigados habrían creado firmas ficticias, con testaferros, con la idea de que cualquier reclamo quedara enmarcado en una disputa civil o comercial y no por delitos.

"Los hechos se repiten desde 2019 y los clientes, captados a través de las redes sociales, eran engañados por la falsa creencia de que entregando un porcentaje en efectivo para adquirir un bien, y comprometiéndose a pagar en cuotas el resto, podrían acceder a un vehículo o electrodoméstico. El resultado se ve frustrado ya que las entregas de los bienes, no se efectivizaban", se indicó a través del Ministerio Público Fiscal.

A fines de la semana pasada, la Fiscalía llevó a cabo procedimientos, con la colaboración de la División Delitos Económicos de la Policía de la Provincia de Córdoba, en el que se logró la detención de unos de los jefes u organizadores de la presunta asociación ilícita, y, con posterioridad se produjo la entrega del segundo. 

Los capturados fueron identificados como Mariano Vaccarini y Ariel Pedraza.

"También se logró el secuestro de documentación que da cuenta que, bajo distinta nominación Grupo Nac Automóviles S.A.S., Grupo Nación S.A.S. y/o Grupo Next, se llevaba a cabo la actividad fraudulenta. Es de destacar que como parte de la maniobra, los autores, modifican el nombre de la Empresa e incluso los lugares que ocupan, consistiendo los mismos en oficinas compartidas o coworking”, se destacó.

Y se agregó: "No se descartan nuevas detenciones en esta estructura dedicada a engañar y perjudicar económicamente a quienes con la esperanza de acceder a una motocicleta o vehículo en forma financiada, entregaban entre 10 mil y 400  mil pesos, según surge de la prueba obtenida"

Los abogados Tomás Vega y Eliseo Videla representan a más de 15 denunciantes. Pero, en total, ya habría más de 150 casos presentados en la fiscalía de Blasco. 

"Hay que recalcar que esto comienza siendo un incumplimiento contractual, maquillan el delito como un delito civil. Por eso, creaban empresas con un cuit constituido, con una web propia, etcétera. Por eso, la gente al principio iba a Defensa del Consumidor. Hasta que hace cinco años empezamos a ver junto a Videla que acá había una organización: reclutaban gente para vender, como un call center, y tenían cuatro o cinco páginas virtuales para vender, donde publicaban vehículos a muy bajo precio. Pedían un adelanto alto, firmaban un contrato, o sea, le daban todo un ropaje de legalidad, pero en realidad no había nada del otro lado, porque las empresas estaban a nombres de testaferros", resaltó el abogado Vega.

Te puede Interesar

Policiales ilustrados

René Alejandro Sosa no es un personaje más en la fauna del narco cordobés. Hijo de un pistolero abatido por la Policía, desde los márgenes forjó una historia de película. Afronta una nueva acusación.

Inseguridad en el país

La fiscal rosarina, Valeria Haurigot cuestionó que le dejen utilizar teléfonos a los detenidos. Aseguró que en el 90 por ciento de los hechos aparece alguna conexión con las cárceles.

Jueves complicado

Barrios de Pie y el Polo Obrero se manifiestan desde las 9.30. En tanto que el Suoem continúa con asambleas. A su vez, Luz y Fuerza también protestará.

Histórico juicio en Córdoba

El supervisor Federico Jesús Rossini fue condenado a tres años de prisión en suspenso. La víctima sufrió problemas de salud por el hostigamiento laboral.