Los operativos en Córdoba para dar con la banda.

Estafas

En Rosario combaten el "call center tumbero" cordobés

14/04/2022 | 12:19 | Hay 21 acusados de integrar una organización cuyos cabecillas actuaban desde la cárcel de Río Cuarto.

Redacción Cadena 3

La Justicia rosarina formalizó en las últimas horas la acusación contra una banda cordobesa que operaba a través del "call center tumbero": estafas perpetradas por cabecillas que operan desde cárceles de la provincia.

Según la audiencia realizada entre lunes y martes de esta semana en el Centro de Justicia Penal, la organización tenía diferentes jefes que ya estaban detenidos por otros delitos, pero esto no les impedía continuar delinquiendo desde la cárcel de Río Cuarto.

En el exterior del penal, contaban con la ayuda de "testaferros" o "mulas": personas que les prestaban sus CBU para poder mover de manera veloz el dinero que iban recaudando de manera ilegal.

En total, son 21 las personas acusadas en esta investigación cuya principal imputación es por asociación ilícita.

Según informó el Ministerio Publico de la Acusación de Santa Fe (MPA), la fiscal Viviana O’Connell investigó 15 hechos en total (12 consumados y tres en grado de tentativa) cometidos entre noviembre de 2020 y abril de 2021. 

Según describió la funcionaria judicial, los estafadores buscaban a sus víctimas a través de Marketplace, de la red social Facebook, donde se publican todo tipo de bienes a la venta.

De acuerdo a la descripción que realizó la fiscal, los estafadores se hacían pasar por compradores y una vez que convencían a la víctima de querer comprar su producto, le pedían una cuenta bancaria para depositarles dinero y así concretar la operación.

Pero luego le pedían a los vendedores que se acercaran a un cajero automático y gestionen una clave Token que luego utilizaban para ingresar a sus cuentas por home banking, gestionar préstamos y luego transferir todo a terceros.

Para ello, les mentían con que habían tenido algún inconveniente en la transferencia. 

El "anzuelo" era eficaz, ya que el vendedor estaba apurado para concretar la venta y no se percataba de que estaba siendo engañado.

Una vez que los delincuentes se hacían de la contraseña de su víctima, no sólo que les vaciaban las cuentas, sino que también solicitaban créditos "exprés" que de inmediato también transferían a las cuentas "mulas".

Según informó, de los 21 sospechosos detenidos la semana pasada en la provincia de Córdoba, siete se encontraban presos en la Unidad Penitenciara N° 6 de Río Cuarto cuando ocurrieron los hechos bajo investigación.

En el medio, tres de ellos lograron el beneficio de las salidas condicionales. Para ello, el Servicio Penitenciario y la Justicia de Córdoba valoraron una supuesta "buena conducta". Ahora, cuando la Justicia de Rosario los fue a buscar, ya no los encontró y se encuentran prófugos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Presunta estafa

La información fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Tenía pedido de captura internacional. Está imputado por asociación ilícita y estafa.

Estafas

Prolifera una nueva modalidad de estafa en Córdoba y en distintas urbes del país. 

Atrapado infraganti

El hombre de 38 años le escribió a la menor de 13, la mujer se hizo pasar por ella y lo citó en una plaza de Cosquín donde fue agredido por los vecinos y entregado a la policía.

Narcotráfico

El Whatsapp de una joven cordobesa que desde hace poco más de un año incursiona en la comercialización de marihuana traza, sin proponérselo, una radiografía sobre cómo ha mutado la venta de drogas en Córdoba.