Para robar el Whatsapp, emplean el cuento de la cuarta dosis

Estafas

Para robar el Whatsapp, emplean el cuento de la cuarta dosis

12/04/2022 | 11:33 | Prolifera una nueva modalidad de estafa en Córdoba y en distintas urbes del país. 

Redacción Cadena 3

Audios

Para robar el Whatsapp, emplean el cuento de la cuarta dosis

Domingo a la tarde. El celular suena y la pantalla trae la leyenda "Número Privado". El hombre atiende y del otro lado alguien lo llama por su nombre y apellido. Le dice que es del Ministerio de Salud de la Nación y que se están comunicando para agendar su turno para la cuarta dosis de la vacuna por el coronavirus. Y, además, para generarle un carnet sanitario.

El hombre duda, pero sigue adelante: nadie le intenta vender algo ni lo tienta con alguna oferta.

El interlocutor continúa con el discurso armado. Amable derriba cualquier percepción de peligro. 

Y le indica al hombre que ponga el teléfono en altavoz, que no corte y que revise los mensajes de sms. Que le va a llegar un código de seis cifras. Que se lo lea en voz alta. Listo, le dice. Y le pide de nuevo que revise un nuevo código. Otra vez, listo.

Y ahora, sí, le indica que recibirá el tercer y último código de seis cifras. Que se lo lea. En ese instante, el hombre acaba de perder su Whatsapp.

¿Cómo esto? Cuando alguien quiere activar su Whatsapp en un teléfono ajeno, el teléfono original reciben por sms un mensaje con seis dígitos: un código para validar el traspaso. 

O sea, los delincuentes le robaron el Whatsapp sin que él se percatara. Pero no cortaron la llamada de inmediato. Sino que continuaron con su teléfono ocupado mientras comenzaban la segunda etapa de la estafa.

A través de su Whatsapp empezaron a desparramar un mismo mensaje hacia todos sus contactos: "Hola. Se me cayó el home banking. ¿Me podés transferir 60 mil pesos a este CBU? Mañana te lo devuelvo". Y anexa un número de CBU de una persona desconocida.

La estafa dura minutos. La persona a la que le robaron el Whatsapp no pierde un peso. Sino que lo utilizan como "anzuelo" para quitarle el dinero a otros. Los que confiaron en él y comenzaron a transferirle.

Los delincuentes utilizan "mulas": personas de bajo recursos a las que les compran sus CBU para generar una cadena de transferencias y así demorar cualquier intento de pesquisa posterior.

Todo está cronometrado. Cuando el hombre corte la llamada, comenzará a recibir llamadas en la que algún conocido le preguntará si efectivamente es él el que está pidiendo dinero. Se dará cuenta que tiene el Whatsapp bloqueado en su teléfono y pedirá su pronta devolución. Y comenzará a alertar a todos sus contactos. 

Un cuento del tío organizado, con múltiples actores y con una precisión que no deja de asombrar. 

Las recomendaciones oficiales de Whatsapp

Información acerca de las cuentas robadas: Nunca compartas tu código de verificación por SMS de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con tus familiares o amigos. Si por algún motivo compartiste tu código y pierdes acceso a tu cuenta de WhatsApp, lee las instrucciones a continuación para recuperar la cuenta.

Si sospechas que alguien más está usando tu cuenta de WhatsApp, debes notificar a tus familiares y amigos, ya que esa persona podría hacerse pasar por ti en tus chats individuales y grupales. Ten en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo, no podrá leer tus conversaciones pasadas.

Cómo recuperar tu cuenta: 

Regístrate en WhatsApp con tu número de teléfono e ingresa el código de 6 dígitos que recibirás por mensaje SMS para verificar el número. Obtén más información sobre cómo verificar tu número de teléfono en nuestro Centro de ayuda: Android | iPhone.

Una vez que ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará automáticamente.

También es posible que se te pida ingresar un código de verificación en dos pasos. Si no sabes ese código, es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos. En ese caso, debes esperar siete días para poder acceder sin el código de verificación en dos pasos. Independientemente de si sabes el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de 6 dígitos enviado por mensaje SMS.

Informe de Juan Federico.

Te puede Interesar

Presunta estafa

La información fue confirmada por el Ministerio Público Fiscal de Córdoba. Tenía pedido de captura internacional. Está imputado por asociación ilícita y estafa.

Policiales ilustrados

A un mes de los primeros allanamientos, la causa revela un entramado inédito en todo el país. 

Atrapado infraganti

El hombre de 38 años le escribió a la menor de 13, la mujer se hizo pasar por ella y lo citó en una plaza de Cosquín donde fue agredido por los vecinos y entregado a la policía.

Narcotráfico

El Whatsapp de una joven cordobesa que desde hace poco más de un año incursiona en la comercialización de marihuana traza, sin proponérselo, una radiografía sobre cómo ha mutado la venta de drogas en Córdoba.