En barrio Kairos sucedió un terrible ataque de machetazos que dejó un niño muerto.

Violencia en Córdoba

El semestre con menos homicidios en más de una década

01/07/2022 | 13:25 | En los seis primeros meses del año hubo 32 asesinatos en toda la provincia. La mayoría, vinculada a conflictos entre conocidos.

Redacción Cadena 3

Juan Federico

En los primeros seis meses de 2022 en toda la provincia de Córdoba se registraron al menos 32 homicidios, según se investiga a nivel judicial.

Se trata de la cifra más baja desde 2009, según los registros históricos de una base de datos propia de Cadena 3

El primer semestre de 2021, año que terminó con la estadística más baja de homicidios en Cordoba, se habían anotado 49 crímenes en toda la provincia.

Hasta ahora, era 2010, con 46 asesinatos, el año con el primer semestre menos trágicos en materia de homicidios en la provincia.

Según el relevamiento propio, de los 32 crímenes registrados en este 2022, la mayoría está relacionada con conflictos entre conocidos.

Hubo 10 episodios fatales de violencia urbana (riñas o ajustes de cuentas), nueve femicidios, otros cinco casos de violencia doméstica y tres episodios en los que la negligencia trocó en homicidio: mientras manipulaban un arma. 

Sobre los femicidios, vale una salvedad: en este conteo se incluye el caso de Yamila Ayelén Herter (24), la joven quemada en barrio Argüello Lourdes, de la ciudad de Córdoba, en los últimos días. Si bien el fiscal Pablo Camacho imputó a su pareja, un joven de 18 años, de homicidio agravado por el vínculo, en las últimas horas se han incorporado diversos testimonios que hacen dudar si se trató de un homicidio o de una autodeterminación.

En cuanto a la inseguridad, hubo cinco casos que terminaron en muerte: en tres episodios, fallecieron las víctimas de un robo, mientras que en los otros dos terminaron abatidos supuestos ladrones, según sospecha la Justicia.

A diferencia del promedio histórico, en el que se advierte una marcada incidencia de los varones entre las víctimas, en este 2022 se observa una marcada paridad: 19 hombres y 13 mujeres. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto a los victimarios, en más del 80 por ciento de los casos figura al menos un varón.

Otro dato interesante surge al analizar las edades de los fallecidos: 17 de las 32 víctimas tenía menos de 35 años.

En tanto, sobre dónde ocurren estos crímenes, la ciudad de Córdoba continúa siendo la jurisdicción más violenta, con 14 homicidios.

La comparación más usual cuando se analizan los homicidios en Córdoba es con Rosario. La diferencia es brutal: 14 homicidios en la Capital cordobesa y más de 130 crímenes en jurisdicción rosarina.

O sea, sólo la ciudad de Rosario multiplica por más de cuatro la cantidad de homicidios de toda la provincia de Córdoba en estos primeros seis meses del año.

Lo que aún no aparecen como evidente son las razones para explicar esta merma en la cantidad de homicidios en Córdoba: las denuncias por robos de todo tipo y el narcotráfico continúan multiplicándose y no han tenido una merma proporcional, sino todo lo contrario. Lo mismo que el tráfico de armas fronteras adentro de la provincia.

Sin embargo, se observa que en Córdoba las víctimas de episodios de inseguridad intentan no resistirse; mientras que en los barrios las luchas territoriales por la venta de drogas al menudeo parecen haber ingresado en una tregua.

Te puede Interesar

Inseguridad en Córdoba

El hecho se produjo en barrio San Lucas de la capital provincial, cuando un hombre le disparó a dos personas. Una de ellas permanece en grave estado.

Golpe a la banda

Como resultado de tres allanamientos en Rosario, una mujer y un hombre -que presuntamente forman parte del grupo “enemigo” de Los Monos-, fueron apresados. Además, secuestraron móviles y dinero.  

Choques en Córdoba

Se trata de la estadística trágica del primer semestre del año. El registro se ubica en el promedio de la prepandemia.

Inseguridad en Córdoba

Robaron cables y los motores de los aires acondicionados de un colegio de barrio Los Naranjos. El lunes se descubrió un episodio similar en barrio San Martín.