Sainz encabezó el 1-2 de Ferrari en la FP1 del GP de México

F1 2022, Ronda 20

Sainz al frente del 1-2 de Ferrari en el comienzo de la Fórmula 1 en México

28/10/2022 | 17:25 | El madrileño le quitó 46 milésimas a Leclerc y los Red Bull de Verstappen y Pérez empataron registros para quedar a 0.120s del líder. Hamilton completó el Top 5. En FP2 prueban gomas 2023 de Pirelli.

Redacción Cadena 3

Carlos Sainz de Ferrari marcó el la referenci inicial del fin de semana del Gran Premio de la Ciudad de México en la FP1 -Práctica Libre 1-, superando a su compañero de equipo Charles Leclerc por 0.046s y por delante de los Red Bull de Sergio Pérez y Max Verstappen.

El ruido de las discusiones políticas dominó el viernes por la mañana en la pista del DF, ya que primero Red Bull y luego Aston Martin firmaron sus acuerdos con la FIA por el incumplimientos del límite de costos establecido en 2021.

Pero, a las 13:00 hora local (15 hs. en Argentina), el ruido principal que sonaba en el Autódromo Hermanos Rodríguez era el de los motores híbridos V6 cuando Sebastian Vettel, con un casco en tributo al difunto copropietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, para quien ganó sus cuatro campeonatos mundiales, encabezó la salidad de los pilotos a la pista.

Entre ellos hubo cinco intercambios completos de FP1: Pietro Fittipaldi reemplazó a Kevin Magnussen en Haas, Logan Sargeant consiguió probar otra carrera para Williams en lugar de Alex Albon, Jack Doohan hizo su debut en la FP1 para Alpine (Esteban Ocon se bajó), Liam Lawson tomó el AlphaTauri de Yuki Tsunoda y Nyck de Vries -contratado por AlphaTauri para el próximo año- en lugar de George Russell en Mercedes.

Recién llegados de su triunfo en constructores en Austin, la pareja de Red Bull Verstappen y el héroe local Pérez establecieron los primeros puntos de referencia con los neumáticos duros: Verstappen tres décimas más rápido que su compañero de equipo, lo que respalda la idea de que no habría regalos para Pérez este fin de semana en su búsqueda de una primera victoria en casa y su duelo con Leclerc por el subcampeonato.

Sin embargo, cuando se colocaron los neumáticos blandos, fue Ferrari quien se colocó sobre los Bulls, con Carlos Sainz deteniendo los relojes con una vuelta de 1m20.707s, muy por delante de Leclerc, con la pareja de Red Bull marcando un tiempo idéntico en P3 y P4, Pérez por delante de Verstappen pero ambos 0.120 segundos por detrás de Sainz. Verstappen, mientras tanto, también sufriría un trompo extraño en su vuelta de instalación con gomas blandas, quizás sorprendido por la reducida densidad del aire en esta pista que se encuentra a 2250 m sobre el nivel del mar, que genera menos carga aerodinámica.

Lewis Hamilton esperó hasta el final para reclamar la P5, por delante del sexto clasificado, Fernando Alonso, a quien se le restableció su P7 en Austin durante la noche después de una larga deliberación, con Valtteri Bottas en P7 aquí por delante de Lando Norris, Pierre Gasly y Vettel.

Daniel Ricciardo superó problemas con los frenos y un incidente con un Mercedes en la sección del estadio Foro Sol para tomar la P11, por delante de Zhou Guanyu, cuya sesión fue interrumpida después de que su máquina se detuviera al final del pit lane cuando iba a iniciar un nuevo ''stint''.

Lance Stroll fue P13 por delante del Haas de Mick Schumacher y el Williams de Nicholas Latifi.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Como era de esperar, fueron los suplentes de la FP1 quienes completaron el orden, aunque hubo muchos factores atenuantes para ellos. Liam Lawson era el ''líder'' de ese grupo en P16, pero la sesión del neozelandés terminó unos minutos antes, después de que su AlphaTauri se detuviera en la pista, lo que provocó una bandera roja que acortó la sesión para todos.

Quedó por delante de Sargeant y De Vries, quién agradeció a Mercedes por su tiempo con el equipo antes de su cambio a AlphaTauri para 2023, mientras que Doohan y Fittipaldi también tendrían problemas. Doohan se detuvo temprano después de que se detectaron "anomalías" en su unidad de potencia, mientras que Fittipaldi sacó una bandera roja anterior después de detenerse en la pista con un problema de MGU-K.

Entonces, fue Ferrari quien dio el primer golpe en la Ciudad de México y le seguirán 90 minutos de FP2 para una segunda prueba de neumáticos de Pirelli con vistas a la temporada 2023. ¿Habrá margen para que alguien pueda contraatacar en el Autódromo Hermanos Rodríguez?

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

Después de las carreras

Verstappen y Red Bull, un fin de semana especial para ser campeones de Constructores. Los puntos alto de Hamilton, Vettel, Magnussen. Los bajos de Sainz, la insatisfacción de Leclerc. El balance C3M.

F1 2022, GP de EEUU

Con su segunda vuelta de Q3, el madrileño le bajó el tiempo a su compañero Leclerc, que tiene penalizaciones de grilla. Verstappen fue 3°. Falleció el dueño y fundador de la marca Red Bull.

FORMULA 1 - 19° Fecha

Max Verstappen salió victorioso al final de un Gran Premio de Estados Unidos lleno de acción, superando y defendiéndose de Lewis Hamilton en un final tenso, mientras que su equipo Red Bull logró su primer título de constructores desde 2013.

F1 2022, GP de EEUU

El neerlandés bicampeón de Red Bull sorprendió a las Ferrari de Leclerc y Sainz poniendo una última vuelta imbatible en el 'Circuito de las Américas'. Clasifican a las 19 hs.