Vestappen y su victoria #13 en el año, para igualar a Schumacher y Vettel

Después de las carreras

Los 'Más' y los 'Menos' del Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno

26/10/2022 | 17:37 | Verstappen y Red Bull, un fin de semana especial para ser campeones de Constructores. Los puntos alto de Hamilton, Vettel, Magnussen. Los bajos de Sainz, la insatisfacción de Leclerc. El balance C3M.

Redacción Cadena 3

El Gran Premio de F1 de los Estados Unidos en Texas fue otra carrera 'picante' de la F1. Cuando todo parecía marchar a un nuevo triunfo seguro de Max Verstappen, un hecho fuera de la rutina, una pistola neumática que falló, dejó más tiempo del esperado al campeón en los 'pits' para su último cambio de gomas y lo que había construido fácilmente pasando a Sainz en la largada, se convirtió en un castillo de arena que derrumbó la marea de esa falla imprevista.

Lo agradecimos los telespectadores, que reactivamos inmediatamente el interés por conocer si Hamilton podría conservar la punta, o Leclerc, pelear mano a mano con Max. También, la impresionante multitud que copó los tres días el Circuito de las Américas (C.O.T.A.), marcando un aforo de 440 mil personas presentes durante el fin de semana. Y el espectáculo, lo agradeció porque, al fin y al cabo, la foto 'Hamilton-Verstappen' luchando otra vez por la P1 sucedió. Pero Max puso las cosas en su lugar a fuerza de velocidad y a seis vueltas del final volvió a ser el líder y el W13 de Lewis, la calabaza de toda la temporada.

Su equipo vivió muy emocionalmente su victoria y el cierre del título de constructores. No habían conseguido ninguno en la era 'híbrida' de la F1. La desaparición física del propietario de la marca Red Bull y factótum del equipo, Dietrich Mateschitz, del sábado, había calado hondo en todos sus integrantes.

De todas formas, la carrera dejó buen material para el análisis. Verstappen y su modo imbatible, de mitad de año para aquí; Leclerc, que parece el único capaz de correrle hizo una gran remontada, pero el 'graining' del último juego de gomas le impidió seguir subiendo; la gran labor de Hamilton en uno de los circuitos más exigentes; las buenas faenas de Vettel, Magnussen -con su equipo de local- y Tsunoda. O las decepciones de Sainz y de Alonso, perjudicado por una penalidad.

Son los temas de nuestro habitual balance de contrastes, despúes de las carreras de Fórmula 1. Allá, vamos.

Los 'Más' del Gran Premio de los EEUU de Fórmula

Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-: El neerlandés continúa dominando a 'gusto y piacere' la temporada 2022 y el domingo volvió a dejarlo sentado en el difícil trazado de Austin. Su victoria del fin de semana sirvió para que, por primera vez desde 2013, Red Bull puede proclamarse campeón de constructores. Fue la victoria número 13 de Max Verstappen, que empata el récord en una sola temporada con Schumacher y Vettel. Fue la octava victoria consecutiva de Red Bull, una menos que el récord de su equipo establecido en 2013 y fue un gran tributo al propietario Dietrich Mateschitz, quien falleció este fin de semana a los 78 años, a quien Verstappen le dedicó la victoria récord y el título de constructores: "No fue fácil para nosotros, pero al final, por supuesto, estoy muy feliz de ganar en este fin de semana difícil para nosotros. Creo que esta fue en realidad una carrera que a él [Mateschitz] le hubiera encantado ver", dijo Verstappen.

Lewis Hamilton -Mercedes AMG F1 Team, P2-: El inglés describió su desempeño en Austin como el mejor de la temporada. Lewis lideró la carrera hasta que restaban seis vueltas para el final. Cuando cruzó la meta en segundo lugar, aseguró su primer podio desde el Gran Premio de Hungría (antes de las vacaciones de verano) y mantuvo su récord personal de terminar entre los cuatro primeros en todas las carreras de F1 disputadas en Austin. Para Hamilton: "El coche era un 'chico travieso' hoy. Andar en P1 se sintió increíble. Eso es algo en lo que hemos estado trabajando muy duro como equipo durante todo el año e ilusiona mucho, está bien. Nos aferraremos a eso, seguiremos trabajando e intentaremos dar todo lo que tenemos en los próximos tres Grandes Premios. Nos llegará en algún momento".

Sebastian Vettel -Aston Martin F1 Team, P7-: El alemán no ha hecho más que tener buenas actuaciones, desde que anunció su retiro y volvió a hacerlo en Austin, donde la carrera del domingo lo encontró liderando en la vuelta N° 3.500 de su carrera deportiva en la F1. Iba en camino de una excelente P6, pero una parada lenta lo sacó del top 10. Luego, se recuperó bien para seguir peleando en el pelotón del medio y pasó audazmente a Kevin Magnussen en la última vuelta para tomar el octavo lugar, que se convirtió en séptimo gracias a la penalización de Alonso.

Kevin Magnussen -Haas Team F1, P8-: El danés hizo que su estrategia de una sola parada funcionara en el GP de EEUU, donde su equipo es local, para terminar con una racha de siete carreras sin sumar puntos (la racha más larga de cualquier equipo, este año) alcanzando el octavo puesto final. Fue solo la segunda vez que Haas sumó puntos en su carrera de casa, en un fin de semana en el que anunciaron un importante acuerdo de patrocinio con la empresa estadounidense 'Moneygram' para 2023.

Yuki Tsunoda -Scuderia AlphaTauri, P9-: La sólida recuperación del joven piloto japonés, desde la penúltima posición de partida, hasta el décimo puesto, puso fin a una rací ha de 13 carreras sin sumar un punto (la más larga para cualquier piloto) y por supuesto que significa un empujón de confianza importante para las tres carreras finales del campeonato.

Fue el cuarto final de puntos de AlphaTauri en seis carreras, sin embargo, todavía están dos puntos detrás de Haas en la lucha por P8 en el campeonato de constructores, así que Yuki tendrá que seguir en esta tónica para ayudar al equipo.

Los 'Menos' del Gran Premio de los EEUU de Fórmula 1


Carlos Sainz -Scuderia Ferrari, ab.-: Con su toque en la primera curva con Russell, luego de perder la P1 con Verstappen en la movida inicial, el madrileño parecía una silueta desconsolada en el corralito de TV tras la carrera, que en la primera vuelta vió su retirada. El ganador de la pole position en Texas, ha girado solo una vuelta en las últimas dos carreras. Sus esperanzas de luchar por la P2 del campeonato de pilotos se han desvanecido y ahora, el español de Ferrari marcha quinto solo cuatro puntos por encima de Lewis Hamilton de Mercedes: "No hay mucho que decir hoy. Me golpeó el Mercedes al entrar en la curva 1 mientras luchaba con Max (Verstappen), logré volver a boxes pero el auto estaba demasiado dañado para continuar. Siento que el ritmo hubiera estado allí y hubiera sido una carrera interesante, pero prefiero mirar hacia adelante y comenzar a concentrarme en México. No es fácil tomar recreo esta temporada, seguiremos intentándolo hasta el final".

George Russell -Mercedes AMG F1 Team, P5-: Mientras Hamilton fue protagonista, Russell tuvo una tarde frustrante después que le penalizaron por el trompo de Sainz en la partida. El daño sufrido hizo que su coche fuera difícil de manejar a partir de entonces y aunque entró en boxes tarde para colocar neumáticos blandos y llevarse la vuelta más rápida de la carrera, fue un escaso consuelo: "Fue una tarde difícil para mí, muy desafortunada, cómo se desarrollaron las cosas al principio, no quiero ser el que hace que otro piloto abandone. Las últimas dos carreras no fueron bien en términos de mi rendimiento personal. Luchar verdaderamente por ganar carreras sigue siendo el objetivo para nosotros. Incluso si no logramos ganar una carrera, queremos estar en una posición en la que tengamos una oportunidad de luchar por la victoria".

Alfa Romeo Team -Z. Guanyu, P11; V. Bottas, ab.-: Había razones para estar esperanzados en Alfa Romeo durante el fin de semana de Austin, una segunda actualización técnica sucesiva, esta vez con el piso, que les permitió luchar por la Q3 nuevamente. Sin embargo, un error de Valtteri Bottas lo dejó fuera de la carrera, mientras que Zhou Guanyu no pudo recuperarse de las penalizaciones de grilla por un cambio de motor para luchar por los puntos. Llevan ya tres carreras sin sumar.

Daniel Ricciardo -McLaren F1 Team, P16-: El australiano no pudo explicar por qué estaba tan lejos del ritmo en la carrera del domingo, cruzó la línea de meta 16°, a más de 36 segundos de su compañero de equipo en McLaren, Lando Norris, en una carrera en la que salieron dos Autos de Segurida para neutralizar. Daneil ha sumado solo una vez en los últimos seis Grandes Premios, lo que lo deja solo con 29 puntos para la temporada, 80 por debajo de Norris en el campeonato de pilotos.

Pierre Gasly -Scuderia AlphaTauri, P13-: Parecía que el francés iba en camino de terminar con puntos sólidos, corría cómodamente dentro del top 10. Sin embargo, una penalización de cinco segundos por dejar más de 10 autos de distancia detrás del Safety Car (una sanción que lo puso noveno) se vio agravada por otra penalización de 10 segundos por no cumplir correctamente la penalización inicial y que le llevó a caer muy abajo en la clasificación. Fue 13°.

Los 'Más o Menos' del Gran Premio de los EEUU de Fórmula 1

Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P3-: El monegasco se recuperó de una penalización de 10 lugares en la grilla por cambios en los componentes del motor, lo que significó que comenzó 12º, para asegurar un podio brillante. Fue su quinto podio consecutiva, un nuevo récord personal y su primera aparición en el podio en Austin. La acumulación de puntos lo devolvió al segundo lugar en el campeonato de pilotos, dos puntos por encima de Sergio Pérez. Sin embargo, miró su carrera con un dejo de insatisfacción: "Estoy satisfecho en cierto modo porque comenzamos P12, por lo que un podio es un buen logro, pero mirando la carrera obviamente es un poco decepcionante. Teníamos el ritmo, pero luego tuvimos demasiado 'graining' hacia el final de la carrera. Pero, al final, P3 a partir de P12 no es tan malo. Fue agradable, una buena batalla con [Sergio Pérez] y luego con Max. Necesitamos seguir trabajando para desafiarlos un poco más hacia el final de las carreras. Una vez más, sentí que estábamos limitados principalmente por la degradación de los neumáticos".

Cadena 3 Motor, sobre reportes, datos y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

F1 2022, GP de EEUU

Con su segunda vuelta de Q3, el madrileño le bajó el tiempo a su compañero Leclerc, que tiene penalizaciones de grilla. Verstappen fue 3°. Falleció el dueño y fundador de la marca Red Bull.

F1 2022, GP de EEUU

El neerlandés bicampeón de Red Bull sorprendió a las Ferrari de Leclerc y Sainz poniendo una última vuelta imbatible en el 'Circuito de las Américas'. Clasifican a las 19 hs. 

FORMULA 1 - 19° Fecha

Max Verstappen salió victorioso al final de un Gran Premio de Estados Unidos lleno de acción, superando y defendiéndose de Lewis Hamilton en un final tenso, mientras que su equipo Red Bull logró su primer título de constructores desde 2013.

F1 2022, GP de EEUU

El monegasco en FP2 -en la que la mayoría giró con los Pirelli 2023- y su compañero Sainz en FP1, fueron los más veloces en el 'Circuito de las Américas' para el primer día de ensayos.