Siempre, favorito, Rovanperä abre el camino el primer día en Suecia

WRC, 2° Fecha

Rally Mundial: Suecia y esa seductora magia de acelerar a fondo en la nieve

08/02/2023 | 10:14

La parada obligada en el invierno escandinavo promete una buena batalla entre las marcas. Se espera que los nórdicos -Rovanperä en Toyota, Tänak en Ford, Lappi en Hyundai- lideren a sus escuadras.

Redacción Cadena 3

Como una de las carreras fundadoras del World Rally Championship, el Rally de Suecia es uno de los más antiguos del mundo. También es la única prueba del calendario que se disputa íntegramente sobre nieve y hielo, con temperaturas de hasta -10 °C durante la semana de la competencia.

Los rallyes de invierno exigen una técnica especial de manejo. Los pilotos "apoyan" sus coches contra los taludes externos de nieve para trazar sus trayectorias en las curvas, mientras que los neumáticos Pirelli con clavos muerden el hielo y proporcionan un agarre extraordinario. Contra lo que se pueda pensar, en relación a la velocidad, el sueco es uno de los rallyes más rápidos del año, como quedó demostrado la temporada pasada de WRC cuando el vencedor, Kalle Rovanperä, promedió la friolera de 121,52 km/h.

El joven campeón de Toyota, Kalle Rovanperä, hará todo lo que esté en su mano para ir aún más rápido esta vez. Con un título mundial que defender y el la posibilidad de conseguir un doblete en Suecia en la mira, el piloto del GR Yaris Rally1 #1 será el primero en atravesar los bosques de la región de Västerbotten durante el tramo inaugural del viernes y eso será un reto en sí mismo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Puede ser complicado abrir la carretera sobre nieve y depende mucho de cómo sean las condiciones", dijo. "Tuvimos un buen resultado en Suecia el año pasado e intentaremos repetirlo esta vez. Nuestro test previo a la prueba fue realmente bien, con unas condiciones perfectas y una gruesa capa de hielo en la carretera. Ojalá sea así también para el rally y no suframos demasiado corriendo primeros el viernes", señaló el finlandés anticipándose al desafío que le espera.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin el ganador de Montecarlo, Sebastien Ogier, que solo tiene un programa parcial de carreras, en el trío de pilotos habituales de Toyota Gazoo Racing estarán Elfyn Evans, ganador aquí en 2020 y Takamoto Katsuta, que debuta formalmente como piloto oficial de las escuadra y tendrá la responsabilidad de aportar puntos de constructores para la marca japonesa.

Por el lado de Hyundai Motorsport, el belga Thierry Neuville saldrá pensando en igualar su podio en el Rallye de Montecarlo con otra gran actuación en esta ocasión. Sus compañeros de equipo Esapekka Lappi y Craig Breen han conseguido sendos podios en anteriores ediciones del Rallye de Suecia, los dos son buenos en la superficie y el finlandés, particularmente, querrá dejarlo bien demostrado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Para el piloto a tiempo parcial de la escuadra, Breen, la prueba marca una especie de regreso a casa, ya que sustituye a Dani Sordo al volante del tercer i20 N de Hyundai. Ya manejó para el equipo de 2019 a 2021, pero la temporada pasada corrió con el Puma del M-Sport Ford y cuenta así, sus sensaciones: "Al ser mi primera prueba de competición con el coche, será un reto. En primera instancia, mi principal objetivo es disfrutar de la experiencia", admitió el irlandés.

El ex-campeón Ott Tänak, que se reincorporó a M-Sport Ford procedente de Hyundai a finales del año pasado, está ansioso por demostrar el potencial que tiene a bordo del Puma Rally1.

El piloto estonio condujo el coche a la victoria en un rallye local de su país, el pasado fin de semana, donde las condiciones eran similares a las que se enfrentará esta semana. Eso ha dado a Tänak la confianza necesaria para que él, junto con su joven compañero de equipo Pierre-Louis Loubet, puedan luchar por las primeras posiciones.

Tänak va a Suecia con buenas expectativas: "Personalmente, me siento mucho más seguro sobre nieve, así que veremos cómo nos comparamos con los demás. Si hay hielo es mejor salir antes a la carretera y si hay mucha nieve es al revés. Así que depende mucho de las condiciones, habrá que ver qué hace la meteorología. En cualquier caso, estamos listos para la acción, ¡no tenemos elección!".

El Rally de Suecia comienza en Umeå el jueves por la tarde. A continuación, los equipos afrontarán 18 tramos que sumarán 301,18 km antes de la llegada del domingo por la tarde. Y parece que nieve, no estaría faltando.

Cadena 3 Motor, es un reporte y fotografías de WRC.com

Te puede Interesar

Saudi Baja-Ha''''il 2023

Los pilotos nacionales cerraron buenos resultados en la primera fecha de la Copa Mundial de Bajas FIA para comenzar el certamen con buenos puntos. Al Attiyah confirmó una cómoda victoria con su Hilux.

Saudi Baja-Ha''''il 2023

El catarí toma el control de entrada en el inicio de la Copa de Bajas FIA en Arabia Saudita. Su compañero mendocino sufrió un accidente y terminó 7°. Y el campeón mundial de T3, escolta a dos locales.

WRC, 1° Fecha

El francés celebró un noveno triunfo, confirmando una victoria de punta a punta en la prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Rallies de la FIA 2023. Rovanperä aseguró el doblete de Toyota.

WRC, 1° Fecha

El piloto francés, ocho veces campeón del mundo, está a punto de conseguir su novena suceso de local tras manejar impecablemente el sábado, todo un récord.