Tras chocar con un particular el viernes, Yacopini cerró 3° el sábado

Saudi Baja-Ha''''il 2023

Buen podio de Yacopini tras el incidente de ayer con un particular; Álvarez 3°

04/02/2023 | 13:00

Los pilotos nacionales cerraron buenos resultados en la primera fecha de la Copa Mundial de Bajas FIA para comenzar el certamen con buenos puntos. Al Attiyah confirmó una cómoda victoria con su Hilux.

Redacción Cadena 3

Nasser Al Attiyah -Toyota- ganó hoy la Baja-Hail 2023, la primera fecha de la Copa del Mundo FIA para Bajas Cross-Country y de Medio Oriente, realizada en Arabia Saudita. Su compañero de escuadra, el mendocino Juan Cruz Yacopini, realizó un brillante remontada para finalizar 3°; mientras que el hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano -campeón mundial T3 de Bajas- fue 2° en su división.

El catarí cinco veces ganador del Dakar y su copiloto belga Mathieu Baumel fueron los más rápidos en la segunda sección selectiva de 184 km en una fría mañana de sábado y sellaron la victoria por un margen de 15’19” segundos sobre el polaco Krzysztof Holowczyc con el Mini John Cooper Works Rally Plus del equipo X-Raid, quien regresó luego de un período de inactividad de ocho años.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Tras la victoria, Al-Attiyah dijo: “Este es un buen comienzo. Estábamos felices de competir aquí y de ganar aquí otra vez. El objetivo ahora es Abu Dhabi, donde nos enfrentaremos a Loeb y los Audi. Todo bien en los últimos dos días, sin problemas.”

El compañero de equipo de Al-Attiyah en Toyota, Juan Cruz Yacopini, se recuperó de una colisión con el automóvil de un espectador al final de la etapa del viernes y los oficiales del rally lo habían restablecido en el tercer lugar general antes del comienzo del último día. El argentino aprovechó al máximo la decisión de los Comisarios Deportivos de reembolsarle los 15 minutos perdidos y junto a su navegante español Daniel Oliveras fueron los terceros más rápidos para subir al podio en la primera fecha del mundial de Bajas.

Yacopini dijo: “Después de lo que pasó ayer, hoy fue una muy buena etapa. Me siento muy cómodo. La navegación no ha sido fácil pero Dani lo ha hecho a la perfección. El auto también estuvo perfecto y el tercer lugar es mi primer podio en las Bajas. Ahora voy a Abu Dhabi en las próximas dos semanas. Es un calentamiento perfecto”.

El piloto saudí ganó la sección FIA T3 para vehículos prototipo ligeros y el joven español Pau Navarro prevaleció en la clase FIA T4.

Los retrasos en el escenario para Yasir Seaidan permitieron que el piloto del equipo Black Horse Can-Am, Al-Saif, arrebatara el cuarto lugar en la general y la victoria en la T3 de su compatriota por solo nueve segundos. El campeón defensor, Fernando Álvarez, llegó a sexto en la general en la general a la meta, tercero en su clase y obtuvo los puntos por el segundo lugar en la Copa del Mundo FIA de Bajas de Cross-Country T3.

/Inicio Código Embebido/

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Conarpesa Rally (@conarpesa_rally)

/Fin Código Embebido/

El joven español Pau Navarro y su copiloto francés Michael Metge fueron los segundos más rápidos en la T4 del día, pero ese resultado fue suficiente para que el piloto del FN Speed Team Can-Am lograra el éxito en la T4 y el séptimo en la general. El brasileño Cristiano Batista ganó la etapa del día, pero sufrió penalizaciones de tiempo masivas después de chocar y hacer funcionar su Can-Am sobre tres ruedas el viernes.

Detrás, quedó la piloto local Dania Akeel, que ocupó el octavo lugar, el dúo francés de Jeremie Warnier y Loic Minaudier fue segundo en la T4 y noveno en la general en un Polaris RXR Pro R. El brasileño Otavio Sousa completó el top 10 y terminó quinto en la T3.

La Baja fue organizada por Saudi Motorsport Company, en conjunto con la Federación Saudita de Automóviles y Motocicletas (SAMF) y el Ministerio de Deportes y en asociación con Abdul Latif Jameel (ALJ) Motors.

2023 Saudi Baja-Hail –posiciones finales-:

1. Nasser Saleh Al-Attiyah (QAT)/Mathieu Baumel (AND) Toyota Hilux Overdrive 3hr 56min 17sec

2. Krzysztof Holowczyc (POL)/Lukasz Kurzeja (POL) Mini John Cooper Works Rally Plus 4hr 11min 36sec

3. Juan Cruz Yacopini (ARG)/Daniel Oliveras (ESP) Toyota Hilux Overdrive 4hr 15min 19sec

4. Saleh Al-Saif (SAU)/Nasser Al-Kuwari (QAT) Can-Am Maverick (T3) 4hr 33min 28sec

5. Yasir Seaidan (SAU)/Alexei Kuzmich (ARE) Can-Am Maverick X3 (T3) 4hr 33min 37sec

6. Fernando Alvarez (ARG)/Xavier Panseri (FRA) Can-Am Maverick (T3) 4hr 39min 59sec

7. Pau Navarro (ESP)/Michael Metge (FRA) Can-Am Maverick XRS Turbo (T4) 4hr 42min 35sec

8. Dania Akeel (SAU)/Laurent Lichtleuchter (FRA) Can-Am Maverick (T3) 4hr 42min 39sec

9. Jeremie Warnia (FRA)/Loic Minaudier (FRA) Polaris RXR Pro R (T4) 4hr 43min 32sec

10. Otavio Sousa (BRA)/João Ferreira (PRT) Can-Am Maverick X3 (T3) 4hr 43min 47sec

11. Santiago Navarro (ESP)/Adrien Metge (FRA) Can-Am Maverick (T3) 4hr 44min 13sec

12. Kees Koolen (NLD)/Wouter Rosegaar (NLD) G Rally Team OT3 (T3) 4hr 44min 30sec

13. Michele Cinotto (ITA)/Maurizio Dominella (ITA) Polaris RXR Pro R (T4) 4hr 54min 53sec

14. Ricardo Ramilo Suarez (ESP)/Andrei Rudnitskiy (ANA) Can-Am Maverick XRS Turbo (T4) 4hr 55min 45sec

15. Hamad Al-Harbi (SAU)/Dmytro Tsyro (UKR) Can-Am Maverick (T3) 5hr 05min 06sec

16. Abdullah Al-Shegawi (SAU)/Waleed Al-Shegawi (SAU) Can-Am Maverick XRS Turbo (T3) 5hr 17min 31sec

17. Ahmed Al-Shegawi (SAU)/Marc Serra (ESP) Nissan Patrol (T2) 5hr 49min 29sec

18. Salem Al-Dhafeeri (KWT)/Arif Yousef Mohammed (ARE) Can-Am Maverick XRS Turbo (T4) 6hr 05min 06sec

Cadena 3 Motor, datos y fotografías de SAMF, Dakar y Automobilsport.com

Te puede Interesar

Saudi Baja-Ha''''il 2023

El catarí toma el control de entrada en el inicio de la Copa de Bajas FIA en Arabia Saudita. Su compañero mendocino sufrió un accidente y terminó 7°. Y el campeón mundial de T3, escolta a dos locales.

Saudi Baja-Ha''il 2023

El mendocino de Toyota y el hispano-argentino del South Racing largan mañana en la apertura de la Copa FIA de carreras cortas de Cross-Country. También estará el ganador del Dakar, Al Attiyah. 

Mercado de pases

El arquero tiene todo acordado con el club de Arabia Saudita para atajar seis meses en el club árabe. También será compañero del ex River Gonzalo "Pity" Martínez.

Encuentro de ganadores

El extécnico de River se encontró con el flamante campeón del mundo y se entrelazaron en un emotivo abrazo. Mirá.