Los Hyundai buscan volver a la victoria en Cerdeña, para Neuville puede ser clave

WRC, Fecha 6

Rally de Italia: Los protagonistas se preparan para la sexta fecha en Cerdeña

31/05/2023 | 15:29

Con un recorrido armado por Tiziano Siviero, la isla será otro desafiante escenario del mundial. Los pilotos de Toyota, Ford y Hyundai, arrancan mañana con la acción del 'Shakedown' y la SS1 en Olbia.

Redacción Cadena 3

El Rallye de Italia Cerdeña -1 al 4 de junio- es una de las pruebas más duras del calendario del World Rally Championship, y la edición de este año no será una excepción, ya que las altas temperaturas en los coches, al igual que las estrechas y accidentadas pistas de tierra llevan a las tripulaciones al límite de la resistencia.

Con el campeonato, liderado por Kalle Rovanperä -Toyota- 98, Ott Tänak -Ford- 81, Sebastien Ogier -Toyota- y Elfyn Evans -Toyota- 69 y Thierry Neuville -Hyundai- 68, llegando a la sexta de sus trece competencias, para algunos pilotos la cita italiana se convertirá en la última posibilidad seria de afirmarse como verdaderos pretendientes.

Es así que Thierry Neuville está decidido a reavivar sus aspiraciones al título en la isla mediterránea y su equipo Hyundai Motorsport tiene como objetivo conseguir su primera victoria de la temporada.

Neuville comenzó su temporada con una impresionante serie de podios, pero actualmente se encuentra en una decepcionante quinta posición en el campeonato debido a sus mediocres resultados en las dos últimas pruebas. El Rallye de Italia Cerdeña -una prueba que ha ganado en dos ocasiones- se le presenta entonces como una oportunidad para cambiar su suerte.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las victorias de su compañero de equipo Dani Sordo en 2019 y 2020, así como la del ex de Hyundai Ott Tänak en 2022, significan que la marca coreana ha ganado cuatro de las últimas cinco citas de Cerdeña. Neuville está muy animado, también, por contar con un nuevo planteamiento en la puesta a punto de su i20 N desde la prueba anterior: "Portugal fue una prueba muy dura para nosotros", reconoció Neuville, a quien acompañan en el equipo de tres coches Sordo y Esapekka Lappi. "Tenía una puesta a punto diferente a la de Dani y Esapekka, lo que creemos que es una de las razones por las que tuve problemas con la tracción y el equilibrio del coche. Cambiar mi coche a reglajes similares a los de mis compañeros de equipo debería ser beneficioso en la búsqueda de un mejor rendimiento y estoy deseando ponerlo a prueba". De más, está decir lo importante que será para él, el 'Shakedown' de 2.87 que recorrerá en la mañana del jueves en Loir Porto San Paolo.

El belga, también es el quinto en el orden de partida de la primera etapa del viernes. En condiciones de piso seco, eso le ofrece una ventaja significativa sobre los primeros en el camino que barren la tierra de la superficie para dejar una trazada más limpia y más agarre para los que vienen por detrás.

Ese es el mayor reto al que se enfrenta Toyota Gazoo Racing, para el que el campeón del mundo Kalle Rovanperä y el piloto del equipo Sébastien Ogier, que son primero y tercero en el campeonato con sus GR Yaris, deberán estar preparados si quieren luchar por una victoria que, en el caso del francés Ogier lo colocaría como máximo ganador de la prueba con un total de cinco.

"Estamos impacientes por ver cómo lo hacemos", declaró el director del equipo, Jari-Matti Latvala. "Kalle podría pagar una gran penalización por tener que abrir carretera en esta prueba, pero tendremos a Sébastien y Elfyn Evans en mejores posiciones y esperamos que tengan la oportunidad de luchar por la victoria".

El francés Ogier vuelve a la acción para Toyota

Elfyn Evans conduce el tercer coche de Toyota. Tanto él como su compañero de equipo Takamoto Katsuta, que no puntuará en el campeonato de constructores esta semana, deben recuperarse de sus abandonos en Portugal.

La confianza de Ott Tänak crece con cada kilómetro que recorre con su M-Sport Ford Puma, y el estonio estará ansioso por dar al coche su primer triunfo en superficie tierra. Ganador aquí el año pasado y actualmente segundo en los puntos, Tänak está acompañado en el equipo por el joven francés Pierre-Louis Loubet.

Tänak busca su primera victoria en tierra con un Ford Puma

Famoso por sus exigencias, el Rallye de Italia Cerdeña tiene su sede en la ciudad de Olbia, en la costa este de la isla, y está considerado como una de las pruebas más duras del calendario del WRC. Las pistas, cada vez más rocosas y abrasivas en la segunda pasada de los tramos, hacen que sea una carrera agotadora para los coches y los neumáticos, mientras que las dobles pasadas por el famoso Monte Lerno, que mide la friolera de 49,90 km de longitud, se suman al enorme desafío del viernes.

Tras el inicio del urbano SS1 Olbia-Cabbu Abbas de 3.23 kms., el jueves por la tarde, los participantes se enfrentan a 19 tramos más con un total de 320,88 km antes de arribar a la meta del domingo por la tarde.

El Rally de Italia es una de las pruebas que formaron parte del calendario inaugural del WRC en 1973 -Rally San Remo- y se trasladó a la isla en 2004.

Los equipos afrontan el shakedown de Loiri Porto San Paolo (2,87 km) el jueves por la mañana, pero la verdadera acción comienza esa misma tarde. Olbia - Cabbu Abbas (3,20 km), una prueba superespecial de superficie mixta en los suburbios de Olbia abre la jornada a las 180.05 horas (local).

El viernes es un día agotador con tres tramos, cada uno de los cuales se recorre dos veces separados por la asistencia. Tantariles (10,71 km) es la primera, seguida de un corto tramo por Terranova (8,41 km). Y el punto álgido será el regreso de Monte Lerno - Sa Conchedda en su formato de 49,90 km. Este tramo monstruoso completa los dos bucles e incorpora el sitio favorito de los aficionados, el Micky's Jump, en el que los coches vuelan por los aires, en un recorrido que selecciona nuestro conocido Tiziano Siviero.

"Llevaba años queriendo hacer algo así", explica Siviero, el hombre que ideó el desafiante derrotero de la competencia. Digamos que hacer un tramo largo y exigente es algo que me caracteriza. El tramo más largo nació del deseo de incluir todos los tramos más bellos del Monte Lerno y los Montes de Alà, terminando la especial en la arena de Alà dei Sardi, donde los últimos 2 km son totalmente visibles para alegría de los espectadores".

La etapa del sábado sigue un formato similar. Las dobles pasadas por Coiluna - Loelle (16,28 km), Su Filigosu (19,57 km), Erula - Tula (21,92 km) y Tempio Pausania (9,04 km) suman 133,62 km.

"Hemos trabajado meticulosamente en el tramo de Tula", prosigue Tiziano, "intentando que sea una etapa difícil y selectiva, con continuos cambios de ritmo y una mezcla de superficies bellas y complicadas, todo ello enriquecido con cinco o seis saltos. Es un tramo en el que la adherencia cambia constantemente y en el que se puede marcar la diferencia. Luego, en Tempio, haremos la versión de 2005, con una parte final completamente diferente a la de las últimas ediciones, yendo de San Bachisio a Agnata, una carretera sinuosa y complicada que es un slalom donde un error te puede costar una rueda".

Cuatro tramos componen la jornada final del domingo. Arzachena - Braniatogghiu (15,22 km) y Sardegna (7,79 km) se disputan dos veces cada uno y la segunda pasada de esta última constituye la Power Stage con puntaje extra para la carrera.

Los 19 tramos suman 320,88 km en un recorrido completo de 1168,22 km.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de wrc.com, dirtfish.com 

Te puede Interesar

FIA F3 GP de Mónaco

El italiano Gabriele Mini se llevó la victoria, tras la 27 vueltas al callejero Monegasco. El piloto de Pilar mejoró dos posiciones por el abandono de Collet y el retraso de Montoya.

FIA F3 GP de Mónaco

La primera carrera con grilla invertida de los 12 primeros de la clasificación, la ganó el español Martí del Campos Racing partiendo desde la pole. El argentino -hoy cumple 20 años- había largado 5°.

WRC, noticias

El promotor Larkin hizo públicos -en una entrevista- sus planes para el WRC 2024 y nuestro país no estaría en el esquema previo. Reino Unido, EE.UU. y Arabia Saudita tienen cierta ventaja.

WRC, 5° Fecha

La joven estrella de Toyota aprovechó las oportunidades del durísimo viernes; fue implacable el sábado y el domingo cerró con clase para llevarse todos los puntos de la cita lusa. Sordo 2° y Lappi 3°.