La F1 comienza el fin de semana en Baréin

F1 2023, GP de Baréin

Fórmula 1: ¿Se acerca la hora del comienzo, cómo están los equipos?

01/03/2023 | 11:44

El campeonato mundial comienza, otra vez, el próximo fin de semana en el Circuito Internacional de Baréin y le echamos una mirada a las posibilidades competitivas de las diferentes escuadras.

Redacción Cadena 3

Mucho tiempo ha pasado desde el cierre del campeonato anterior -20 de noviembre de 2022-, pero la Fórmula 1 ya tiene a la vista el comienzo de una nueva temporada, atravesando muchos días de trabajo y muy pocos de ensayos previos que han dejado la sensación de que veremos pocos cambios en la dinámica competitiva. Red Bull Racing demostró en los #TestingDays de Sakhir que trabaja en niveles de desarrollo superiores a los del resto de los equipos y que ni sus dos máximos adversarios, la Scuderia Ferrari y Mercedes AMG F1 Team, están cerca de propiciarse como desafiantes a las dos coronas mundiales -pilotos y constructores- que comenzarán a ponerse en juego con el Gran Premio de Baréin del próximo domingo, 5 de marzo. Pero, lo veamos con más detalle.

Además de dejar puesta la mejor vuelta de los ensayos de Baréin con buena diferencia con el resto (Sergio Pérez, 1'30"305 con Lewis Hamilton +0.359s) los Red Bull campeones mundiales hicieron tres días de trabajo formidablemente tranquilos y planificados. Ordenando todas las etapas de sus programas para que el campeón Max Verstappen y su compañero mexicano vayan con total confianza de tener el mejor auto del parque a la primera carrera del año.

Los campeones defensores disfrutaron de tres días enormemente impresionantes en Bahrein, corriendo de manera confiable y extremadamente rápida tanto en tandas cortas como largas. Tampoco era como si estuvieran tratando de restar importancia a su fuerte actuación, ya que Max Verstappen dijo que se encuentra en "un lugar muy positivo" antes de su defensa del título.

"Estamos en un lugar muy positivo", señaló Max en relación al nivel de rendimiento de su nuevo RB19, para agregar con mucha confianza:

"Nuestro objetivo es ganar y ganar el campeonato", una declaración que ni el más atrevido de sus rivales se atrevería a formular, luego de mirar las planillas de tiempos de las pruebas.

Red Bull trabaja en detalles del pulido fino en el desarrollo de un gran coche que evoluciona, mientras los demás todavía intentan resolver problemas de los gruesos, como el 'graining' -un desgaste prematuro- de los neumáticos en las simulaciones de carrera que la Ferrari SF-23 parece haber heredado de su antecesora F1-75 o el comportamiento nervioso que los analistas le observaron en pista al W14 negro de Mercedes.

El nuevo director del equipo Ferrari, Fred Vasseur, declaró que el ambiente en su equipo no podría ser mejor después de tres días de productivas pruebas de pretemporada en Bahrein. Se ve que fue una de las razones por la que le contrataron. Pero se mostró cauteloso a la hora de ofrecer una predicción de cómo se ordenará el 'pelotón' de la F1 en el Gran Premio de Baréin.

Tampoco Charles Leclerc dio grandes pistas sobre las sensaciones que le dejó su nuevo coche: "Tenemos tres días muy intensos de pruebas detrás de nosotros. El primer día se trató de ejecutar grandes escaneos y tratar de comprender qué tan bien coincidían nuestros datos con lo simulado en la fábrica. Lo que aprendimos es que hay una correlación bastante buena. Nos enfocamos mucho en el trabajo de puesta a punto esta semana y dimos buenos pasos adelante. También probé diferentes estilos de conducción para ver cuál me queda mejor en este nuevo coche. Regresaremos la próxima semana para la carrera inaugural de la temporada y será interesante ver dónde se encuentran todos los equipos en relación con sus competidores más cercanos", dijo, sin abrir muchas expectativas sobre la capacidad de estar en la lucha de entrada. Ferrari no gana un campeonato desde el año 2007 con Kimi Raikkonen.

Para el caso de Mercedes, Lewis Hamilton también dice mucho en su manera de definir al nuevo coche W14 como: "una buena plataforma para comenzar".

El siete veces campeón piensa que su equipo está mucho mejor hoy que en la misma instancia de comienzo del año pasado, pero sabe que no tienen el ritmo para vencer a sus rivales Red Bull y Ferrari todavía.

Detrás de los tres equipos 'grandes', la incógnita por el desarrollo de la competencia es mucho mayor. Alpine y McLaren lucharon fuerte por el cuarto lugar en 2022, pero los ensayos han demostrado que otra escuadra hizo un fuerte avance durante el receso y con su nuevo coche y es Aston Martin. El nuevo AMR23 que este año tendrá en su butaca a, nada menos que, Fernando Alonso en reemplazo del retirado Sebastian Vettel, impresionó a muchos de los especialistas observadores en las pruebas. Algunos, hasta se atreven a darlos como muy cerca de Mercedes.

Alpine por su parte, fue la escudería que más ocultó su potencial en las pruebas en términos de funcionamiento de los neumáticos blandos, mientras que McLaren comienza otro año con un punto de partida débil desde el diseño, minimizando sus posibilidades y avisando que deberán esperar a las 'actualizaciones' que llegarán en la cuarta carrera para intentar torcer las malas tendencias del auto.

Alfa Romeo, que fue el más rápido en el segundo día, Haas y Williams progresaron y AlphaTauri apenas estuvo en la mezcla, dedicada a completar la mayor cantidad de kilómetros pero sin revelar nada que haga pensar en su retorno a aquel protagonismo que la hizo ganadora con Pierre Gasly en Monza, hace dos años.

Luego, para observar desde el mismo viernes cuando comiencen las prácticas libres en Baréin, tendremos el asunto de los nuevos pilotos que se integrarán a la grilla más selecta del planeta: el australiano Oscar Piastri -McLaren-, el holandés Nick De Vries -Alpha Tauri- y el estadounidense Logan Sargeant -Williams-. Al experimentado alemán Nico Hulkenberg -Haas-, no debe considerársele un novato.

Con un asunto no muy fácil de responder, por estas horas: ¿Podrá Lance Stroll correr sobre su Aston Martin #18, el próximo fin de semana, después de su fractura de muñeca tras caerse de una bicicleta mientras entrenaba? Los de Silverstone ya avisaron que su piloto de reserva Felipe Drugovich lo cubrirá, en caso de que el canadiense no consiga reponerse a tiempo.

Es probable que el que tenga más ojos puestos encima, después de ser el centro de atención cuando McLaren firmó con Alpine el verano pasado, sea Oscar Piastri. No ha corrido desde 2021, por lo que se le puede perdonar que esté un poco falto de 'training', porque su debut demoró mucho en llegar después de ganar tres títulos consecutivos en las categorías que forman 'la escalera a la F1'(Euro F. Renault; FIA F3 y FIA F2).

Otro piloto que tuvo que esperar mucho tiempo para debutar fue Nyck de Vries, que finalmente lo consiguió a los 27 años en Monza el año pasado. Eso fue para Williams, pero ahora está con AlphaTauri y disfrutó de un kilometraje significativo en las pruebas. Ya ha anotado puntos, por lo que en muchos sentidos la presión se ha disipado, pero ahora, con 28 años, las expectativas del equipo son que no sea visto como un novato.

Logan Sargeant, llega a Williams después de una impresionante temporada de debut en la Fórmula 2 el año pasado. Ha sido un ascenso rápido y unirse a un equipo que estuvo último en el campeonato de constructores en 2022 suaviza un poco las cosas, pero a Sargeant nadie le quita la medalla de ser el primer piloto de F1 de Estados Unidos a tiempo completo desde 2007.

Nico Hulkenberg que regresa con Haas tras tres temporadas alejado de la competición a tiempo completo. Se une a un equipo que ha disfrutado de algunos resultados interesantes en la pretemporada y ya ha impresionado a su nuevo jefe con sus comentarios y enfoque.

Sobre qué podemos esperar de las carreras de este año, la Fórmula 1 siempre estará allí para sorprendernos. Pero a juzgar por los datos de las pruebas previas, será muy difícil torcer el rumbo general del dominio que los 'Red Bull' han demostrado en la segunda mitad de la pasada temporada y que parecen conservar intacto para el comienzo del próximo fin de semana. Ferrari y Mercedes tendrán que esforzarse mucho para alcanzarlos.

Las primeras respuestas llegarán en la clasificación, donde -por otra parte- es poco probable que alguno fuera de estos tres equipos pueda estar seguro de reclamar anticipadamente un puesto en la Q3.

Cadena 3 Motor, sobre reportes y fotografías de Formula1.com y datos de Auto Motor und Sport, Autosport y Alber Fábrega -Youtube-

Te puede Interesar

F1, noticias

El mexicano hizo jornada completa con el RB19 y calzó gomas blandas por la noche para dejar la referencia del #F1Testing. Hamilton fue escolta con el Mercedes W14.

F1, noticias

El monegasco de Ferrari lidera el tercer día en Sakhir con buena diferencia sobre el británico de Mercedes. Les siguieron, Drugovich -suplente- de Aston Martin, Pérez de Red Bull y Gasly de Alpine.

F1, noticias

En la primera parte de la tarde, el holandés de Red Bull lideraba rápidamente con los C3 -medios- de Pirelli. Ya bajo los focos, el chino de Alfa Romeo puso gomas 'rojas' y lo superó por 0.40s.

F1, noticias

Otra vez, en el ensayo de la mañana, el madrileño bajó la referencia de ayer de Verstappen y Red Bull. El estadounidense de Williams y el asturiano de Aston Martin también probarán por la tarde.