Verstappen y Hamilton, en el podio de Barcelona

Después de las carreras

Fórmula 1: Los ganadores y los perdedores del Gran Premio de España

06/06/2023 | 07:17

Verstappen -que se llevó todo- y Hamilton -con un Mercedes W14 muy recuperado- compartieron el 1-2 de un ''Grand Prix'' por 35ª oportunidad. Fueron los más ganadores en Barcelona. Aquí, el análisis C3M.

Redacción Cadena 3

Las reglas técnicas que pusieron en marcha 'la nueva Fórmula 1' en aquel comienzo de 2022, no solo no lograron su cometido de darnos carreras más entretenidas -casi todas las de la temporada 2021, la inmediatamente anterior, lo habían sido-, sino todo lo contrario. Desde el año pasado, los ''Grand Prix'' han vuelto a ser predecibles y el campeonato, también. Y mucho más, en el presente 2023.

Así, como la regla del motor híbrido en 2014 le entregó el reino a Mercedes por siete años, tras ese período de ''vacas flacas'' Red Bull parece haber recibido su turno de gracia con la era del ''efecto suelo'', ejerciendo desde la aerodinámica una dominancia muy parecida a la que la marca alemana disfrutó con sus imbatibles ''unidades de potencia'' de energías combinadas.

Si, entonces, las otras marcas demoraron casi siete años hasta emparejar a Mercedes con sus impulsores para pelear por las victorias; hoy, parece que son los adversarios de Red Bull los que correrán varios años detrás de las reglas y de la superioridad que los coches de Adrian Newey ponen de manifiesto lanzados al viento sobre cualquier tipo de pista a las que los lleven las carreras.

Sin que lo sea -porque nunca podrá serlo en un deporte complejo como la F1- desde su jerarquía de piloto Max Verstappen hace parecer ''un juego de niños'' ser el más rápido de los entrenamientos, ganar la clasificación y la carrera, como lo hizo este fin de semana en el Gran Premio de España. Mientras, las alegrías de los demás comienzan a pasar más por el resultado que obtienen entre ellos, según observamos en sus declaraciones de prensa posteriores a las competencias. 

Mercedes ya empieza a lucir contenta si puede vencer a Aston Martin y Ferrari, y viceversa. McLaren, Alpine, Alfa Romeo, AlphaTauri, Williams, Haas, pelean por los puntos que al duelo de los de más arriba le sobran.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es un poco de lo que vimos el fin de semana en el Circuito de Barcelona-Cataluña y de lo que puede contar el análisis de ganadores y perdedores de otro fin de semana de F1, en nuestro acostumbrado balance, ''después de las carreras''.

Ganadores y perdedores del Gran Premio de España de Fórmula Uno


Ganador: Max Verstappen -Red Bull Racing, P1-

Una vez que Verstappen se defendió de Carlos Sainz en la partida, el piloto de Red Bull no tuvo que mirar por el espejo retrovisor de nuevo, mientras convertía su pole #23 y la primera en Barcelona en la quinta victoria sobre siete carreras de la temporada y sumaba la vuelta más rápida a pesar de que su equipo le advirtió que no lo hiciera porque tenía un apercibimiento por superar los límites de la pista. Esta fue la victoria número 40 de Max, siete años después de la primera, que fue en su primera carrera, también con Red Bull y también en España. El holandés, que terminó entre los dos primeros en todas las carreras en lo que va de temporada y finalizó 26 Grandes Premios consecutivos, ahora tiene una impresionante ventaja de 53 puntos en el campeonato, que son más de dos victorias y dos bonificiaciones de vuelta rápida.

Perdedor: Charles Leclerc -Scuderia Ferrari, P11-

Fue un fin de semana para olvidar para el monegasco que clasificó en una dolorosament amarga P19, a solo un año de haber largado el mismo ''Grand Prix'' desde la pole. Ferrari hizo ajustes en su coche durante la noche y tuvo que partir desde el pit lane pero, aunque su ritmo parecía estar bien en la última parte, fue decepcionante en el resto de la carrera y eso lo dejó fuera de los puntos. Es la tercera vez que no suma puntos en siete carreras esta temporada. El año pasado, cuando se marchaba de Barcelona estaba segundo a seis puntos de Verstappen. Este año, se ha ido de España a 128 puntos del líder y campeón del mundo.

Ganadores: Mercedes AMG F1 Team -L. Hamilton, P2; G. Russell P3-

El jefe de Mercedes, Toto Wolff, reconoció que las condiciones frescas y consistentes ayudaron al equipo a colocar el W14 en la ventana correcta para lograr su primer doble podio de la temporada con una buena demostración sobre un auto muy actualizado. Lewis Hamilton trabajó un gran segundo puesto, sus últimos siete podios han sido en el segundo lugar y es la undécima vez que sube a recibir un premio en Barcelona, una menos que Schumacher. También ha compartido 35 veces un 1-2 con Verstappen, en las que 20 veces él fue el ganador. George Russell compuso otra gran tarea al abrirse paso en el pelotón desde la P12 para alcanzar su primer podio de 2023 que parecía bastante improbable, antes de la carrera. Juntos ayudaron a que Mercedes superara a Aston Martin en el segundo lugar del campeonato de constructores.

Perdedor: Yuki Tsunoda -AlphaTauri, P12-

Por segunda carrera consecutiva, el pequeño japonés vio cómo un par de puntos se le escapaban de las manos. Tras colocarse entre los 10 primeros con una serie de adelantamientos impresionantes, el pequeño piloto recibió una penalización de cinco segundos por dejar a Zhou Guanyu sin pista cuando luchaban por la novena posición en la curva 1. Eso lo dejó en el puesto 12 en la bandera de cuadros.

Ganador: Lance Stroll -Aston Martin F1 Team, P6-

El canadiense aprovechó al máximo un fin de semana ''liberado'' de su compañero de equipo Fernando Alonso, para ocupar el sexto lugar. Y superó al ovetense por primera vez esta temporada, mientras también daba por cerrada su racha de dos carreras fuera de los puntos. Pudo relajarse en las vueltas finales cuando Alonso le dijo a su equipo por radio que no atacaría a su compañero de equipo, después de haber luchado para subir deñ décimo al séptimo lugar, después de una parada tardía.

Perdedor: Sergio Pérez -Red Bull Racing, P4-

La racha bajo rendimiento de ''Checo'' continúa y se queda cada vez más atrás de Verstappen en la lucha por el título con un desempeño regular en el fin de semana de carrera. Con el mismo coche que el campeón barre con todos sus adversarios, el mexicano fue eliminado en la Q2, viniendo de su problemático fin de semana en Mónaco y luego tuvo problemas para progresar lo suficientemente rápido en la carrera para terminar cuarto.

Ganador: Zhou Guanyu -Alfa Romeo F1 Team, P9-

Zhou Guanyu consiguió su mejor actuación clasificatoria desde la segunda ronda en Jeddah y la remató con una gran carrera el domingo por la tarde en Barcelona para asegurar su segundo resultado en los puntos de la temporada. Fue noveno e igualó su mejor resultado de 2023 (anotado en Australia) y eso empujó a su equipo Alfa Romeo a quedar empatado en puntos con Haas en la lucha por el séptimo puesto en el campeonato de constructores.

Perdedor: Fernando Alonso -Aston Martin F1 Team, P7-

Séptimo no sería un mal resultado para Alonso en 2022, pero con sus propias actuaciones de este año en su nueva escuadra, el listón ha subido significativamente para él esta temporada, ya que logró cinco podios en las primeras seis carreras. Y se esperaba mucho más de él en el ''Grand Prix'' de su país, pero el bicampeón del mundo español no pudo conjurar con magia un buen resultado para sus fervientes aficionados locales. Primero, cometió un error en la clasificación que lo dejó en la octava posición de la grilla, su peor comienzo del año. Y en la carrera, su Aston Martin no se vio particularmente rápido ni con gomas blandas, ni con gomas duras. Y, como resultado, la remontada al podio que su pública anhelaba, nunca estuvo en las cartas de manera realista.

Ganadores: Alpine F1 Team -E. Ocon, P8; P. Gasly, P10-

La marca deportiva francesa de Renault continuó su reciente recuperación en forma con un tercer resultado consecutivo de doble puntaje para sus coches, ya que Esteban Ocon obtuvo el octavo lugar, su tercer resultado consecutivo entre los 10 primeros, y Pierre Gasly terminó décimo. Podría haber sido mucho mejor si Gasly no hubiera recibido dos penalizaciones de tres lugares en la parrilla por obstaculizar a Verstappen en la clasificación. Pero otra buena racha de puntos ha consolidado su quinto lugar en el campeonato de constructores, poniendo buena luz entre ellos y los cinco últimos equipos.

Perdedor: Lando Norris -McLaren F1 Team, P17-

Lando Norris realizó una de las mejores actuaciones de clasificación de su carrera en España para terminar en un excelente tercer lugar. Pero apenas pasó 30 segundos en esa posición después de que se apagaron las luces de largada, el domingo, cuando un pequeño contacto con Hamilton le rompió el ala delantera y se vio obligado a entrar en boxes para una nueva y eso lo dejó en la parte trasera del pelotón, fuera de la contienda. Norris dijo después de la carrera que habría tenido problemas para mantenerse en los puntos incluso sin ese contacto, pero que al menos habría sido divertido verlo intentarlo.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte, datos y fotografías de formula1.com

Te puede Interesar

F1 2023, GP de España

El campeón de Red Bull cerró su 40° victoria de F1 en Montmeló, sumó el punto del récord de vuelta y el sábado ganó la clasificación. Estira su ventaja camino al título. Hamilton fue 2° y Russell 4°.

F1 2023, GP de España

Ni la condición cambiante de una pista humedecida, sacó de foco al neerlandés de Red Bull que tras barrer los entrenamientos, ganó la clasificación. Lo escoltaron Sainz -Ferrari- y Norris -McLaren-.

F1 2023, GP de España

En una tanda alterada por la presencia de la lluvia, los Red Bull mostraron su favoritismo en los 10' minutos iniciales con piso seco. Hamilton, Sainz y Alonso completaron el Top 5.

F1 2023, GP de España

El campeón de Red Bull también fue el más rápido en la FP2 que cerró la primera jornada en Barcelona. Lo escoltó el bicampeón español que, como en Montecarlo, parece ser su más fuerte rival en pista.