El RB19 Verstappen fue una silueta veloz que se escapó para ganar con gran ventaja

F1 2023, GP de Baréin

Fórmula 1: Con Verstappen y Red Bull en otra dimensión, arranca el campeonato

05/03/2023 | 17:44

El holandés bicampeón y su compañero Pérez dominaron a voluntad con sus RB19 la primera fecha del mundial en Sakhir. Un gran Fernando Alonso fue 3° con el sorprendente Aston Martin.

Redacción Cadena 3

El gran equipo Red Bull Racing -camp

eón mundial reinante de pilotos y de constructores- disfrutó de un comienzo de temporada perfecto en el Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 2023 con Max Verstappen logrando la victoria sobre su compañero de equipo Sergio Pérez, mientras que en notable actuación Fernando Alonso terminó tercero con el sorprendente Aston Martin.

Todos los pilotos -excepto Kevin Magnussen (P15), calzado con duros- comenzaron la carrera con neumáticos blandos y Verstappen tuvo una largada sólida imponiendo un ritmo fuerte de entrada. Pero su compañero de equipo Pérez retrocedió y perdió el segundo lugar ante Leclerc, mientras que Carlos Sainz no pudo sacar de la P3 del Red Bull. 

El actual campeón dominó a placer el desarrollo del 'Grand Prix' y finalmente ganó por más de 10 segundos de diferencia. Pérez completó el uno-dos, con ambos pilotos de Red Bull programados en estrategias similares de gomas suave-suave-dura.

Las esperanzas de Aston Martin de meterse en la pelea por el podio parecían haberse derrumbado en la vuelta 1 cuando el intemperante Lance Stroll se abalanzó sobre su compañero de equipo Alonso en la curva 4 y le golpeó la parte trasera derecha de su automóvil, lo que permitió que ambos Mercedes avanzaran posiciones sobre Alonso.

Y también las esperanzas de Ferrari de subir al podio se derrumbaron en la vuelta 41, cuando Leclerc se retiró por un problema de motor cuando marchaba tercero y con buen ritmo detrás de los RB19 dominadores. Porque esto fue justo después de que Alonso produjera un movimiento absolutamente brillante para quitarle la quinta posición a Lewis Hamilton, en el interior de la curva 10. El español se pintó de guerra para el desenlace de la competencia y en la vuelta 45 pasó a Sainz después de una batalla impresionante en el Sector 2, para sellar su primer podio desde Catar 2021.

Por lo tanto, su compatriota Sainz se tuvo que conformar con el cuarto lugar, defendiéndose de un breve ataque de Hamilton, que terminó quinto en el tablero. 

En cuanto a Stroll, quizás se sintió aliviado de no recibir una penalización por golpear a su compañero de equipo en la vuelta 1 y quizás más aliviado de ver a Alonso terminar en el podio. El canadiense, sin embargo, también se recuperó admirablemente de sus errores y de su lesión en la muñeca para terminar sexto entre los dos Mercedes, ya que George Russell fue superado por el Aston Martin #18 en las segundas paradas en boxes y terminó séptimo.

Valtteri Bottas aprovechó los malos comienzos de sus rivales y terminó en un sólido octavo lugar para Alfa Romeo, mientras que Pierre Gasly se recuperó viniendo desde la P20 de la grilla, parando tres veces, para terminar noveno con su Alpine. Alex Albon terminó décimo con el Williams después de un gran comienzo, mientras que Yuki Tsunoda se perdió por poco el punto final con su AlphaTauri.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El novato Logan Sargeant luchó con Zhou Guanyu de Alfa Romeo para ocupar el puesto 12 en su debut, mientras que Zhou entró en boxes en la penúltima vuelta de la carrera para promover a Kevin Magnussen -cuya táctica dura-dura-blanda no rindió frutos- a P13.

Nyck de Vries tomó la P14 en su debut en AlphaTauri, dejando a Nico Hulkenberg en P15 con una penalización de cinco segundos. Zhou se clasificó en el puesto 16 para Alfa Romeo, y Lando Norris soportó una carrera dura, con una parada en boxes lenta que lo vio bajar en al último puesto del orden clasificatorio. Una parada en boxes en la última vuelta para blandos vio al piloto de McLaren completar la clasificación.

Esteban Ocon tuvo un comienzo de temporada calamitoso para Alpine, recibiendo una penalización de cinco segundos por alinearse incorrectamente en su puesto de parrilla, otra penalización de 10 segundos por cumplir incorrectamente esa penalización y otros cinco segundos por exceso de velocidad en el pit lane. Alpine decidió retirarlo, después de eso.

Leclerc estaba incrédulo cuando se retiró en la vuelta 41 y el debutante Oscar Piastri terminó 'GP' después de solo 13 vueltas cuando entró en boxes de McLaren con un problema eléctrico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El final vio a un Alonso jubiloso de subir a su primer podio en más de un año y un comienzo perfecto para 2023 para Red Bull Racing que, aunque haya que ver más para ser categóricos, asoma el perfil de un dominio claro que a todos los equipos les será difícil de contrarrestar.

Cadena 3 Motor, sobre un reporte y fotografías de Formula1.com

Te puede Interesar

F1 2023, GP de Baréin

Los de Milton Keynes fueron contundentes en Q3 para poner al campeón y Pérez en la primera fila de partida en Sakhir. Los escoltaron las Ferrari de Leclerc y Sainz. Alonso 5° y Hamilton 7°.

F1 2023, GP de Baréin

El bicampeón mundial español vuelve a vencer a los Red Bull de Verstappen -por solo 5 milésimas de segundo- y Pérez en la práctica final del Gran Premio de Baréin. Clasifican a las 12 horas.

F1 2023, GP de Baréin

El español sorprendió venciendo a los dominantes RB19 con su vuelta final del día sobre gomas blandas y confirma el gran rendimiento que el nuevo AMR23 ha mostrado desde la pretemporada. 

F1 2023, GP de Baréin

El campeonato mundial comienza, otra vez, el próximo fin de semana en el Circuito Internacional de Baréin y le echamos una mirada a las posibilidades competitivas de las diferentes escuadras.