El kirchnerista Martín Gill, en el estudio de Cadena 3.
Martín Gill y Carlos Caserio, los candidatos del Frente de Todos en Córdoba

Candidatos, a fondo

Gill, sobre el PJ cordobés: "Quedaron con un discurso viejo"

09/08/2021 | 20:40 | El primer precandidato a diputado del FdT sostuvo que el antagonismo entre la Provincia y Nación "es tema del pasado". Dijo que Fernández pidió dar vuelta la página y trabajar en una agenda colectiva.

Audios

Gill, sobre el PJ cordobés: "Quedaron con un discurso viejo"

El primer precandidato a diputado del Frente de Todos en Córdoba, Martín Gill, dijo a Cadena 3 que el peronismo provincial quedó "en un discurso viejo", que el Presidente les pidió a los postulantes "dar vuelta la página" de los desencuentros y que hay que comenzar a trabajar en una agenda colectiva entre Nación y Provincia.

"Cuando uno recorre y toma contacto con los vecinos e intendentes, hay una apuesta a la necesidad de trabajar más en sumar que en restar. Los antagonismo entre Córdoba y Nación son temas del pasado. La agenda del futuro es la de trabajo colectivo", declaró en una entrevista para el ciclo "Candidatos, a fondo", en el marco de las elecciones legislativas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Recordó que ésta dicotomía entre gobiernos viene desde el retorno a la democracia, con la definición de "isla" impulsada por el ex gobernador radical Eduardo Angeloz (1983-1991) y el peronismo provincial con el "cordobesismo" (desde 1999 hasta la fecha).

"El Presidente quiere dar vuelta la página de desencuentros. En este año y ocho meses de gestión, más allá del contexto complejo, logramos hacer cosas muy importantes, sin antecedentes en inversión y obra públicas para Córdoba", señaló el villamariense.

Dijo que durante la gestión de Alberto Fernández se logró "una relación institución madura" entre ambas partes y sostuvo que Córdoba es una parte indispensable "para reconstruir la Argentina".

"Es mentira que para que Córdoba le vaya bien le tiene que ir mal a la Nación, y viceversa. Córdoba es uno de los motores del país, con su matriz científica, productiva e industrial. No debemos pelearnos ni dividirnos, tenemos que tratar de construir un camino para asumir la agenda de la gente", agregó.

Gill, en este sentido, consideró que el peronismo podría haber ido unido en las elecciones, pero que "seguramente hubo condicionamientos" que impidieron que Hacemos por Córdoba "se una a la columna vertebral del Frente de Todos".

Consultado por las diferencias entre el oficialismo nacional y el peronismo provincial, respondió que hay distintas visiones a futuro: "O se va hacia la salida de este contexto que nos tocó vivir en 18 meses de gestión, o se va hacía atrás, que es 50% de pobreza e inflación estructural".

Luego, continuó: "Mientras algunos quedaron con un discurso viejo, de la defensa de un supuesto agresor, otros consideramos una Córdoba unida a la Argentina, y una Argentina que reconozca el lugar de Córdoba".

En este sentido, opinó que el Frente de Todos es un espacio "colectivo que tiene diferencias". "Somos provenientes de distintos sectores, pero con la capacidad de generar los consensos. Queremos ir a una Argentina distinta, que asuma la agenda que el presidente puso en consideración en 2019", afirmó.

Transporte

El secretario de Obras Públicas de la Nación atribuyó los problemas en el sistema de transporte del interior al Consenso Fiscal firmado entre los gobernadores y Nación en 2018.

Explicó que hasta 2018 la Nación aportaba 6.700 millones de pesos en fondos para Córdoba y que por una cláusula que implicaba la eliminación de subsidios en energía y transporte, la provincia pasó a recibir 1.300 millones de pesos en 2019. "Los que plantearon defender Córdoba avalaron esa ley", apuntó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Aseguró que Alberto Fernández incrementó esos fondos en 350%, lo que significa unos 5.300 millones de pesos. Sin embargo, admitió que es necesario plantear y debatir el tema en el Congreso, para alcanzar una equidad en el sistema y lograr un transporte más federal.

El funcionario, además, señaló que el Ministerio de Transporte trabaja en un proyecto para complementar el transporte urbano en capital, como por ejemplo el ferrourbano.

Si llega al Congreso

Martín Gill insistió en romper con la dicotomía de la pelea Nación-Córdoba y dijo que la mejor manera de defender Córdoba es trabajando juntos a través del diálogo.

"Hay una realidad del interior del interior, del país federal, que debe ponerse en agenda. Hay una mirada política muy centralista. No me cabe la menor duda que nunca votaría algo que vaya en contra de los cordobeses", declaró.

Defendió la nueva ley de biocombustibles al argumentar que la normativa anterior terminaba su vigencia y que era necesario generar "previsibilidad en la inversión".

Campaña electoral

"Es un proceso largo, tenemos las PASO y después las elecciones generales. Es una carrera de postas, de cuatro meses y con distintas etapas. Estamos en los primeros pasos, recién comenzando con la campaña en la calle", contestó sobre los primeros días.

Comentó que se imagina una campaña electoral distinta, con (pocos) actos que combinen virtualidad y presencialidad por la pandemia del coronavirus, y mucho recorrido y reuniones por el interior. "Córdoba tiene una extensión territorial muy grande", añadió.

Corrupción en el kirchnerismo

Consultado sobre su opinión en la condena del secretario de Obras Públicas José López por los bolsos en el convento, respondió que la pena debió haber sido más severa y que su accionar merece su repudio.

A la vez, se diferenció de la gestión de Cristina Fernández. "Gabriel Katopodis, por instrucción del Presidente, nos dio la orden de un imperativo en la obra pública: entonces no sólo estoy orgulloso de haber pasado de las 300 a las 1.700 obras en un año, sino en políticas transparentes, como es el Observatorio de la Obra Pública y el mapa de inversión, que permite seguir dónde, quién cómo se realizan los trabajo", cerró.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray.

Te puede Interesar

Candidatos, a fondo

El precandidato del kirchnerismo de Córdoba dijo a Cadena 3 que, en caso de ser elegido para la Cámara baja, pedirá al Concejo Deliberante de su ciudad continuar sin ejercer el cargo de intendente. Si no, renunciará al mismo.  

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Sorpresa en el Congreso

El dirigente gremial y político, hijo de Hugo y representante del Frente de Todos en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, lo comunicó a través de Twitter.  

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.