Martín Gill, en el estudio de Cadena 3 con Sergio Suppo.

Candidatos, a fondo

Gill buscará mantener licencia en Villa María si es diputado

09/08/2021 | 20:47 | El precandidato del kirchnerismo de Córdoba dijo a Cadena 3 que, en caso de ser elegido para la Cámara baja, pedirá al Concejo Deliberante de su ciudad continuar sin ejercer el cargo de intendente. Si no, renunciará al mismo.  

El primer precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos de Córdoba, Martín Gill, quien actualmente se desempeña como secretario de Obras Públicas de la Nación y está en uso de licencia como intendente de Villa María, admitió este lunes que, en caso de ser elegido para la Cámara baja, buscará continuar sin ejercer el cargo en su ciudad.

En una entrevista con Cadena 3, en el ciclo “Candidatos, a fondo”, que se emite todos los lunes en el programa “Informados, al regreso”, de 19.30 a 20.30, Gill aclaró que, si el Concejo Deliberante de Villa María no le aceptara un nuevo pedido de licencia, renunciará a la intendencia, lo cual desencadenará inmediatamente el mecanismo sucesorio previsto por la Carta Orgánica.

“Si fuera elegido diputado, básicamente habría dos posibilidades. Una es poner a consideración la posibilidad de una licencia, como lo podría permitir la normativa. Si eso se otorga, se aceptará y, si no se da, se hará la renuncia al lugar, disparando el dispositivo institucional que se considere”, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Consultado sobre qué disponen las normas de su ciudad en caso de renuncia a la intendencia, explicó: “Respecto al mandato de reelecciones, depende del período. Si es el último año, termina el mandato el presidente del Concejo Deliberante. Pero quedarían dos años. En ese caso, habría que convocar elecciones solamente para culminar el período”.

Si se da la posibilidad de la licencia y el Concejo Deliberante la admite, lo haríamos bajo esa modalidad.

Cabe señalar que Gill presentó, hace una semana, su renuncia como secretario de Obras Públicas de la Nación al ministro del área, Gabriel Katopodis, pero aún no le ha sido acepada, según reveló. Lo hizo luego de que el presidente, Alberto Fernández, les pidiera lo mismo a sus ex ministros Agustín Rossi (Defensa) y Daniel Arroyo (Desarrollo Social), quienes también se postulan para llegar al Congreso.

“Dos integrantes de nuestro ministerio son precandidatos número uno: en Entre Ríos, el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto, y en mi caso, secretario Obras Públicas en Córdoba. Nosotros habíamos dispuesto previamente una modalidad, que habíamos hablado con el ministro, para el período que va desde el 18 de agosto, que es cuando estamos impedidos hacer actos de gestión que se crucen con las actividades de campaña. Habíamos pensado que lo más lógico que podríamos hacer es una delegación de firma en esa etapa”, contó.

“Por supuesto, continuando las tareas administrativas inherentes a nuestro cargo, pero delegando la firma de cualquier tipo de documentación en todo ese período. Eso ya lo habíamos materializado, cuando existieron las manifestaciones públicas del presidente. Rápidamente, pusimos a consideración tanto del jefe de Estado como de nuestro ministro, Gabriel Katopodis, los espacios. No tuvimos todavía devolución o aceptación de esas renuncias”, añadió.

“Hemos hablado en estos días tanto con el ministro como con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que nos pidió que, hasta tanto haya algún tipo de definición, nosotros continuamos en nuestra función y en nuestros cargos”, concluyó.

Entrevista de Sergio Suppo y Luis Fernández Echegaray. 

Te puede Interesar

Candidatos, a fondo

El primer precandidato a diputado del FdT sostuvo que el antagonismo entre la Provincia y Nación "es tema del pasado". Dijo que Fernández pidió dar vuelta la página y trabajar en una agenda colectiva.

Candidatos, a fondo

El aspirante a diputado nacional de Juntos por el Cambio dijo a Cadena 3 que el aeropuerto "tiene una imagen desoladora" y sostuvo que su obsesión será "recuperar la conectividad aérea".

Sorpresa en el Congreso

El dirigente gremial y político, hijo de Hugo y representante del Frente de Todos en la Cámara baja por la provincia de Buenos Aires, lo comunicó a través de Twitter.  

3 x 1 = 4

Por Sergio Suppo.