Las medidas de Bukele causan repudio y apoyo en el Salvador.
Gustavo Villatoro Ministro de Seguridad del Salvador en diálogo con Cadena 3

El modelo que mira el mundo

Nayib Bukele, repudiado por los organismos de DD.HH, pero con el apoyo del pueblo

16/04/2023 | 15:17

El mandatario es acusado de "dictador" por los sectores humanitarios. En contraste, lo avala el 94% de la población de El Salvador. Cadena 3 obtuvo el testimonio de ambos sectores.

Redacción Cadena 3

Audios

Las medidas de Bukele causan repudio y apoyo en el Salvador.

Gustavo Villatoro Ministro de Seguridad del Salvador en diálogo con Cadena 3

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en Twitter que el país lleva 315 días sin homicidios. El 94% de la población lo apoya y respalda el régimen de excepción impuesto por el mandatario.

El régimen atenta contra algunos derechos tales como intervenciones telefónicas o detenciones de hasta 15 días sin esgrimir los motivos. Si bien a la población en general parece no importarle, los organismos de Derechos Humanos acusan a Bukele y su gobierno de llevar adelante una dictadura.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Es el caso del titular de Cristosal, Noah Bullock, quien afirmó que se violan derechos fundamentales de cualquier ciudadano y ve el régimen de Nayib Bukele como un gobierno dictatorial.

“El estado de excepción no es una política aislada, es una medida tomada por un presidente que invadió la Asamblea con el ejército y todo lo impone de este modo,” afirmó Bullock.

“Bukele utilizó su mayoría para destituir a jueces que tenían 60 años y 30 años de servicio, de esta manera logra coartar a la Justicia para lograr sus objetivos. Estamos hablando del inicio de una dictadura encubierta por medidas de seguridad”, concluyó el titular de Cristosal.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Por su parte el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, afirmó que no se atacan los derechos fundamentales, como afirman los organismos de Derechos Humanos, sino que son medidas directamente apuntadas a "extraer a las pandillas de las calles de El Salvador para el bienestar de una comunidad que ya no podía convivir con el caos que generaban".

"Nosotros, desde que se activó este protocolo de guerra contra nuestros grupos terroristas, sabíamos que no solo íbamos a enfrentarnos a estos terroristas con su piel pintada, sino que también nos íbamos a enfrentar a todo ese establishment que ya estaba designado y que se lucró por más de 30 años de la violencia homicida que tuvo este país", afirmó el ministro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además el ministro de Justicia y Seguridad consideró que estás medidas están siendo utilizadas para promocionar una imagen distorsionada del país.

"Ellos lo toman para vender a El Salvador como un país donde las libertades fundamentales estaban suspendidas y que no se podía ni siquiera reunirse".

Villatoro afirmó que es todo lo contrario y que en este momento el ciudadano se siente “seguro con las medidas tomadas por primera vez en la historia” y “en un tiempo récord se eliminó el problema”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Lo que está viviendo El Salvadoreño es completamente diferente, porque no estamos restringiendo los derechos humanos fundamentales de la mayoría. Es enfocada única y exclusivamente a nuestros objetivos, a nuestros terroristas que tenemos que sacar de nuestras comunidades", resaltó el funcionario.

La inseguridad en Argentina

En diálogo con Cadena 3, el ministro de Justicia y Seguridad Publica de El Salvador fue consultado por los problemas de inseguridad en Argentina y si considera comparable la situación con lo que se vivía en su país a lo que respondió:

“El fenómeno de las pandillas como lo conocemos en el Salvador, no es igual que como se lo conoce en Argentina o lo que está pasando. Hay que buscar el corazón del problema, nosotros lo encontramos en los HEAT, así denominamos a los homicidios, extorsiones, armas y tráfico. El gran problema eran las drogas”, detalló Villatoro.

El ministro hizo una pausa para realizar una reflexión: “Siempre se culpó a la pobreza por el crimen y la violencia, pero realizamos muchos estudios y comprobamos que la zona con mayor pobreza del país era una de las menos violentas,”.

Y continuó diciendo que “los pobres son utilizados por los traficantes, son las zonas vulnerables los principales canales para cualquier tipo de tráfico, el problema no es la pobreza sino quien la utiliza para sus fines delictivos”, concluyó Gustavo Villatoro.

Informe de Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 a El Salvador.

Te puede Interesar

El modelo que ve el mundo

La ONG Cristosal, dirigida por Noah Bullock, expuso su preocupación sobre las políticas de seguridad en el país centroamericano.

El modelo que mira el mundo

Las fuerzas de seguridad de Nayib Bukele "recuperaron" una colonia donde no entraba ni siquiera la Policía. Un viaje a lo profundo de esta comunidad ubicada en el municipio de Soyapango.

El modelo que mira el mundo

San Salvador combina sitios que se ven antiguos con una remodelación en la plaza central. China invirtió en un imponente biblioteca. Mirá el video y escuchá la nota.

El modelo que mira el mundo

Las cifras oficiales hablan de un 94% de la sociedad que apoya el régimen. Pero, si hoy fueran las elecciones en El Salvador, ¿cuántos lo volverían a votar? ¿Es factible una reelección en ese país?