¿Puede Bukele ser reelecto? Así votarían hoy los salvadoreños

El modelo que mira el mundo

¿Puede Bukele ser reelecto? Así votarían hoy los salvadoreños

12/04/2023 | 12:48

Las cifras oficiales hablan de un 94% de la sociedad que apoya el régimen. Pero, si hoy fueran las elecciones en El Salvador, ¿cuántos lo volverían a votar? ¿Es factible una reelección en ese país? 

Redacción Cadena 3

Audios

¿Puede Bukele ser reelecto? Así votarían hoy los salvadoreños

La afinidad del pueblo salvadoreño con su actual presidente, Nayib Bukele, es innegable.

Las cifras oficiales hablan de un 94% de la sociedad que apoya el régimen. Pero, si hoy fueran las elecciones en El Salvador, ¿cuántos lo volverían a votar?

“Si, lo apoyaría. Está haciendo bien las cosas”, dijo con contundencia a Cadena 3 una ciudadana.

“Yo he sido víctima de la delincuencia. Ahora puedo salir de noche”, argumentó.

“Me siento segura. Yo y toda mi familia lo volveríamos a votar”, cerró.

“Si, realmente lo apoyo. Para nosotros los jóvenes ha sido un cambio bastante radical y bueno”, afirmó, a su vez, un joven salvadoreño.

“Gracias a él podemos acceder libremente a lugares donde antes no podíamos”, destacó.

“Afirmativo, lo apoyaría”, aseveró otro ciudadano. “Las acciones que ha implementado son ejemplares. Yo no he sufrido la delincuencia, pero tengo muchos conocidos que han sufrido de primera mano extorciones y amenazas, y ahora dan fe de que eso ha cesado”, relató.

“Llenó en un 90% de medicamentos los hospitales públicos. Una amiga tenía a su mamá enferma con cáncer y gracias a él ya no tiene que ir a lugares privados a buscar su tratamiento”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

“La verdad es que no ha hecho las cosas mal. No estoy de acuerdo en todo lo que ha hecho, pero -así como van las cosas- sí, lo votaría”, dijo otro entrevistado.

Vale aclarar que, hoy por hoy, la constitución de El Salvador no permite la reelección. La Carta Magna sólo permite un periodo de gobierno de cinco años. Si un mandatario quiere volver a gobernar debería esperar 10 años para ser, nuevamente, candidato a presidente.

No obstante, recientemente, la sala constitucional de la Corte Suprema de ese país revirtió un fallo de 2014 y “reinterpretó” la constitución habilitando al gobernante que no haya gobernado aún por un periodo de 10 años, a ser presidente por 5 años más.

Un detalle no menor, es que, durante su gobierno, se jubiló a los jueces que tenían más de 60 años y esos lugares fueron ocupados por nuevos jueces, según denuncia la oposición, afines a Bukele. En ese escenario se emitió el fallo favorable a la reelección.

El actual presidente, por su parte, ya ha dicho que, si la Corte se lo permite, irá por un segundo mandato.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede Interesar

El modelo que mira el mundo

Los vendedores informales fueron completamente removidos del centro. En tanto, quienes tienen negocios en la zona afirman que no se sienten más seguros. 

El modelo que mira el mundo

Marcos Calligaris, enviado especial de Cadena 3 al país centroamericano, habló con varios habitantes en las calles, quienes apoyaron la lucha del Presidente contra las pandillas.

Política internacional

El expresidente del país norteamericano se enfrenta a cargos penales por un caso relacionado con un pago de dinero por silencio, en 2016, a la estrella porno Stormy Daniels.

El modelo que mira el mundo

La mayoría de los salvadoreños manifiesta un apoyo generalizado a la política de guerra contra las pandillas implementada por el presidente Nayib Bukele desde el 2019, que se endureció el año pasado con el llamado Estado de Excepción.