Tras dos años, vuelve la Feria del Libro de Buenos Aires

Expectativa en la industria

Tras dos años, vuelve la Feria del Libro de Buenos Aires

04/04/2022 | 07:00 | El evento refresca a las editoriales tras la caída durante la pandemia, pero el evento viene "incertidumbre" por la gran inversión económica que significa. 

Redacción Cadena 3

La 46º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires está ajustando sus toques finales de cara a la presentación de sus novedades bajo la flamante gestión de Ezequiel Martínez. 

Por ahora se sabe que el discurso inaugural está a cargo de Guillermo Saccomanno, La Habana es la Ciudad Invitada de Honor y las entradas oscilan entre los 300 y 450 pesos con beneficios para distintas poblaciones y cheques para usar en librerías.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Expectativas, ganas, entusiasmo, ansiedad, son las palabras con la que editores describen la llegada de la Feria después de dos años de suspensión. Esa energía arrolladora también va de la mano de "incertidumbre" por la gran inversión económica que significa para los stands y por la imprevisibilidad que instaló la pandemia como conducta condicionante. 

La voz de las editoriales

El sistema de espacios y editoriales que tradicionalmente da vida a la feria sigue presente en su diversidad, desde el conglomerado Planeta que tiene a los autores más vendidos y promete una experiencia 360° hasta los stands colectivos que nuclean a sellos independientes y les permite a estas editoriales potenciarse y hacer frente los costos.

"Por un lado, mucha gente está esperando ansiosamente el regreso de la feria, pero por otro lado nos hemos desacostumbrado un poco a eventos de esta envergadura y estamos un poco desconcertados, pero, definitivamente, con muchas ganas de reencontrarnos cara a cara con nuestros lectores", dijo a su vez Judith Wilhem, directora de Calibroscopio Ediciones, a Télam.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Muchos coinciden en que la Feria tiene un potencial de vidriera más que de ganancia, es apuesta y encuentro, como dice Díaz: "Representa casi un mes de facturación, así que la pérdida en este sentido es grande pero no hacemos semejante movida por el negocio sino que es una actividad más vinculada con lo profesional. Entonces ahí nos encontramos con bibliotecarios, lectores y lectoras, clientes tanto de la Argentina y del exterior". 

Ese encuentro, en palabras de Santiago Satz, gerente de prensa y comunicación de Planeta, es "irreemplazable" y por eso la suspensión de la feria fue "un golpe directo a un evento súper instalado" ubicado entre los "más importantes del mundo". 

Por lo cual las expectativas "son las mejores pero pasaron dos años sin Feria y una pandemia que nos obligó a reinventarnos para no perder ese contacto con los lectores. Ojalá salga de la mejor manera ya que el trabajo y la inversión para realizar la feria es mucha".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

A esos stands que los sellos alquilan para participar y que nutren de un volumen extraordinario la oferta de libros, la Fundación El Libro incorpora espacios propios y "zonas" para cruzar los libros con distintos campos: infancias, futuro, tecnologías.

Visitas internacionales

Y aunque la faceta de visitas internacionales este año será reducida por las dificultades de previsión que supone cerrar agendas -o porque muchos autores no retomaron sus asistencias a encuentros masivos-, se espera la llegada de Mario Vargas Llosa, Javier Cercas, John Katzenbach, Paulina Flores o el joven rumano Miguel Gane, poeta que se dio a conocer a través de Tik Tok.

En la delegación local los nombres más convocantes son Florencia Bonelli, Claudia Piñeiro, Paulina Cocina, Gabriel Rolón, Eduardo Sacheri, Diego Golombek, Luis Pescetti, Jorge Fernández Díaz, Liniers, Facundo Arana y la cordobesa Camila Sosa Villada. 

Te puede Interesar

Primera mujer en el puesto

Se trata de la primera mujer que accede a una dirección editorial en los 25 años de ese conglomerado librero en el país. Qué propuestas tiene para la Feria del Libro y el acuerdo con Mercado Libre.

Inseguridad en Buenos Aires

El efectivo se encontraba vestido de civil y abatió a balazos a los ladrones luego de que intentaran robarle las pertenencias a una joven de 18 años. Ocurrió en la localidad bonaerense de Gregorio de Laferrere.

Alerta epidemiológica

Se trata de una joven de 25 años, embarazada y que reside en Capital Federal. Había regresado de un viaje de Maldivas con escalas.

Premios a la música

Los premios de la música se llevarán a cabo el próximo domingo 3 de abril. Mirá todos los nominados, hora y por dónde verlo.