Catarsis literaria, maternidad en foco y sagrados secretos en la Feria del Libro.

En sus primeros cuatro días

Performances, homenajes, investigación y participación masiva en la Feria del Libro

12/09/2022 | 17:11 | Las primeras jornadas -incluido el primer fin de semana- del evento literario por excelencia, dejaron mucha tela para cortar y en Entre Líneas te acercamos lo más destacado.  

Redacción Cadena 3

Por Lucía Fernández Cívico 

Unas 100 mil personas pasaron desde la apertura, del día jueves y hasta el primer domingo por la Feria Internacional del libro de Rosario, que coincidió el sábado con la Noche de las Peatonales (que en su cuarta edición sumó una gran cantidad de actividades en las peatonales San Martín y Córdoba).

Homenajes, charlas, conversatorios, presentaciones de libros, música y performances tuvieron lugar durante el fin de semana. Entre otras cosas, el sábado a la noche se presentó Puta Madre, la primera novela de Dalia Walker (Ediciones B), quien acompañada por la performance a cargo de la artista de burlesque Yanina Giovanetti, por la gran convocatoria tuvo que cambiar de lugar (de una de las salas del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, pasaron al auditorio Angélica Gorodischer, con capacidad para 300 personas).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En diálogo con Entre Líneas, Dalia contó que “algo hermoso” que le sucedió con este libro fue la respuesta de sus lectores y lectoras: “Es mi primera y única ficción y me dicen que lo leen en dos o tres días, porque es un libro que te atrapa, querés saber qué le pasa a la protagonista (a Maga) y me preguntan cómo siguen sus aventuras. Y si bien dije nunca más escribo una novela porque fue muy catártico, muy fuerte para mí (el personaje neurótico está puesto fuera de mí, puesto en un libro), pero ahora me están dando ganas, así que puede ser que se venga la saga”.

El día sábado, un poco más temprano, Juan Sklar participó de la mesa “Maternidad como elección”, junto a Flor Sichel, Robertita (Antimaternity Ed. Beatriz Viterbo), Rosario Spina (Maternidark). Sobre este aspecto, se refirió -en diálogo con Entre Líneas- a los “arreglos” entre las maternidades y las paternidades, que “no son fáciles, pero negociando se pueden encontrar puntos de encuentro”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sklar participó, además, del homenaje a Juan Forn “Nosotros recordamos por Juan” (junto a Mercedes Güiraldes y Miguel Rep), a quien definió como una figura clave en su vida literaria en muchos sentidos. “Desde la novela María Domecq, que me pegó mucho en su momento y también desde la radio -salvando las distancias- las pequeñas viñetas que Juan escribió en ‘Los Viernes’, que es lo que se compiló después en ‘Yo recordaré por ustedes’, también tiene una influencia en lo que hago en mis columnas de radio. Y también como docente, si bien no fue mi maestro ni mi editor, todo lo que escucho en ese sentido sobre él es como una especie de Norte para mí, lo considero una figura a emular, un legado en el cuál inscribirse”.

Juan Sklar es escritor, docente, guionista, columnista de radio y dirige el taller de escritura “El cuaderno azul”, que llevará a España (Barcelona, Madrid, Valencia y Palma) entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre (para más información invitó @juan.sklar).

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El domingo, la carpa de eventos Angélica Gorodischer fue el lugar en el que se presentó “Secretos sagrados” (Editorial Aguilar), el libro en el que el periodista Mauro Szeta profundiza sobre los tres casos de pedofilia en el interior de la Iglesia Católica que tomaron notoriedad en los últimos años: Grassi, Sasso y Mercau. “Es una investigación periodística que me llevó dos años hacer. Cambiamos de siglo y de papa y sigue pasando, proclamas en los últimos años diciendo que van a terminar con esto, lo único que veo son cuestiones de maquillaje, invisibilizar a las víctimas, cosas que suele la iglesia emparentar sexualidad con el delito, nunca llegás a una cuestión de fondo con conexiones, denuncias, es como que en general lo tratan de subsanar el tema con propaganda, cada tanto anunciando medidas que no conducen a nada”, detalló.

Además de realizar un trabajo minucioso con testigos, especialistas y causas judiciales, Mauro Szeta accedió al relato en primera persona de las víctimas. El libro, desde la mirada del autor, se ocupa además de cómo somos ante la noticia. “Gran porción de mirada social termina como minimizando el asunto culpabilizando al niño, al adolescente”, concluyó.

La Feria del libro continúa hasta el domingo 18 de septiembre con diversas actividades

Te puede Interesar

Rosario 2022

Este jueves la escritora rosarina presenta “Hubo un Jardín”. Además, estará conversando (vía streaming) con Samantha Schweblin el sábado desde las 16. 

Evento cultural

Esta edición de la feria busca contemplar la mayor diversidad posible de manifestaciones culturales, incluyendo a distintos pueblos, culturas con diversidad y el respeto. 

Precios en Rosario

Este jueves el Concejo Municipal votó el incremento de cerca de un 35%, que había sido consensuado con taxistas a partir de la incesante inflación. Además, se fijó una revisión en noviembre.  

Agenda parlamentaria

La decisión fue adoptada en el marco de la sesión especial de la Cámara baja, en medio de protestas sociales y reclamos políticos. Será a partir de la semana próxima, en plenario de comisiones.