Isabel Allende

A 80 años de su nacimiento

Isabel Allende: "Las mujeres solas son muy vulnerables, juntas, son invencibles"

02/08/2022 | 07:00 | Isabel Allende,

Redacción Cadena 3

En su última novela, "Violeta", Isabel Allende aborda nuevamente el mundo femenino con una protagonista que en plena pandemia de 2020 decide dejar testimonio de su historia personal, desovillando una madeja en la que se enhebran la vida de sus antepasados y de otros seres que la acompañaron en un largo camino, donde se filtran, como sucede en la obra de la autora, ecos familiares y, en este caso, la figura de su madre y la suya propia. 

A sus 80 años, la chilena es una de las escritoras más leídas del mundo y una feminista que no se cansa de advertir que "hay una guerra declarada contra las mujeres".

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Cuando los nietos de Isabel Allende eran chicos le decían que tenía un pueblo en la cabeza, con personas que alimentaba su imaginación. La autora da crédito de esto, al publicar cada año un libro habitado por personajes inspirados en muchos de sus familiares o en esas mujeres fuertes que admira por su resiliencia, quienes por su condición de género son el botín de un mundo que les declaró la guerra.

Como repite cada vez que puede, porque "mientras no nombremos esa guerra, mientras no sea parte de la narrativa, no la vamos a poder eliminar". "Las mujeres solas son muy vulnerables, las mujeres juntas son invencibles", dice. 

Las mujeres solas son muy vulnerables, las mujeres juntas son invencibles

Desde un tiempo a esta parte, la escritora viene denunciando la política de sometimiento que sufren las mujeres y construye textos luminosos en los que, a pesar de las adversidades y desencuentros, la sororidad y el empoderamiento devienen en vidas que valen la pena ser vividas. "Violeta", su última novela, es uno de esos libros.

La obra se inicia en plena gripe española de 1920 cuando nace Violeta y termina en plena pandemia de Covid, con un testimonio de vida que la protagonista, de 100 años le deja a su nieto Camilo. La diversidad de personajes de esta obra da cuenta de una América Latina mestiza y se entreteje con extranjeros como Miss Taylor, institutriz que tendrá un vínculo amoroso con Teresa Rivas, luchadora por el derecho al voto femenino. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Desde Estados Unidos, rodeada por ejemplares de su nuevo libro (Sudamericana), Allende recordó a su hija Paula, dijo estar "encantada" con Gabriel Boric, nuevo presidente del Chile que dejó hace 47 años, tras la caída de Salvador Allende, primo hermano de su padre, y habló sobre los efectos sociales del patriarcado y de su fundación para asistir a personas LGBTIQ+. 

En su haber cuenta con más de 30 libros. "El plan infinito", "De amor y de sombra" y "Largo pétalo de mar" entre otros.

"Ayudo a mujeres porque he sido feminista toda mi vida, pero puedo decir que, y toco madera, nunca me ha tocado una persona que me falte el respeto, en parte debe ser porque soy feroz -dice riéndose-. Una vez mi segundo marido me levantó la voz, pero nunca más". 

Leé un adelanto de su novela Violeta haciendo click aquí. 

Te puede Interesar

Teatro en la ciudad

El elenco Vuelos Urbanos interpreta “Violetas para Violeta”, una puesta en escena con danza y música en vivo. Las funciones serán el próximo viernes en la Casa de la Cultura de Villa Allende y el jueves en espacio Blick.

A 70 años de su muerte

Es en el museo que lleva el nombre de la ex primera dama. Su directora, Mariana del Val, dijo a Cadena 3 que cada una de las mujeres participantes "eligió una frase y armó una pieza única". Se inaugura este viernes.

A 15 años de su muerte

El amigo y compañero del "Negro" en "La mesa de los galanes" habló con Cadena 3 desde el mítico bar El Cairo y rememoró anécdotas imperdibles. "Era un gran observador", definió. Mirá el Facebook Live.

Una mujer fuera de época

"Virginia Woolf. Una biografía", de Quentin Bell, reconstruye la vida de la autora en el seno una familia inglesa privilegiada, pero rodeada de tragedia.