Enrique Symns.

Luto en las letras

Enrique Symns, el agitador que encontró su camino para ser en la escritura

17/03/2023 | 11:00

El multifacético artista murió a los 77 años. Marcó un antes y un después en la cultura argentina -desde la contracultura- y marcó a fuego a una generación de periodistas, narradores y lectores.

Redacción Cadena 3

Juan Esteves

El escritor, periodista y actor Enrique Symns, quien se fue al lugar "donde el mapa no llega" (parafraseando uno de sus monólogos), fue una de las plumas argentinas más destacadas de las últimas décadas, fundador de la icónica revista contracultural Cerdos & Peces, que revolucionó la escena artística y cultural de los años '80 y '90 en el país.

Aquella mítica publicación comenzó a tejerse mientras se resquebrajaba la última dictadura militar -donde secuestraron al escritor- y empezaban a formarse los cimientos del retorno de la democracia. 

"Yo no era actor. Volví a Buenos Aires y lo empecé a hacer acá en boliches alternativos, y justo en los últimos años de la dictadura. Estaba Bignone. Me secuestraron. Yo hacía esos monólogos tan libres contra la dictadura como un inconsciente porque venía de Europa, quizás, y porque había desaparecido mucha gente conocida. Y hallé al país sumido en el miedo, en la incertidumbre y en la ignorancia", confesó en una entrevista a Socompa.

En ese marco, a mediados de 1983, el periodista Gabriel Levinas le propuso a Symns armar un suplemento para su revista El Porteño, y así nació Cerdos & Peces. Si bien al principio los integrantes de aquella importante publicación cultural no la vieron con buenos ojos, ello no impidió que el entonces monologuista de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota se arremangue para destapar la olla de la "cultura oficial", y desnudarla, con su poderosa pluma.

"Ese sitio inmundo", como bautizó Levinas a la revista de Symns –apodo que él mismo revalorizó– se lanzó desde el under porteño con la intención voraz de desarticular una identidad que –como escribió Symns– "yace sepultada bajo los rótulos con los que una sociedad autoritaria pretende reprimir y contener experiencias que, supuestamente, desestructuran el orden comunitario".

Por su parte, el escritor tuvo una relación muy asidua con la mítica banda que lideraba el Indio Solari, junto a Skay Beilinson, ya que trabajó codo a codo con ellos realizando icónicas presentaciones en sus shows, exponiendo energizantes monólogos literarios que avivaban al público y hacían subir la temperatura del espectáculo, particular método no muy frecuente en los escritores de pluma domada.

"Nos sentíamos parte del viento que iba empujando la peste inoculada por la dictadura, y que se respiraba en todos los acontecimientos culturales y cotidianos. No éramos artistas sino agentes sanitarios combatiendo el tifus espiritual", escribió el poeta en uno de los capítulos de "El señor de los venenos", su primer libro publicado. "Es autorreferencial ficcionado y fue el que más me gustó escribir, disfruté escribirlo y que saliera", expresó en sus últimos años en una entrevista concedida a Orsai, la revista de Hernán Casciari.

Symns junto a parte de "Los Rodonditos de Ricota".

Luego se peleó con la banda y eso repercutió fuertemente en su carrera en las letras. "Cuando me peleé con Los Redondos, perdí la mitad del público de Cerdos", contó en la misma nota a Socompa.

Reconocido como uno de los exponentes literarios del periodismo "gonzo" argentino (en el sentido antipuritano del oficio), fue uno de los cronistas y narradores más influyentes de la cultura urbana y del under porteño que luego se propagó por las venas culturales del país.

Symns fue un periodista de calle y un escritor disruptivo e irreverente, que se formó en las universidades de los bares de los suburbios, desde donde criticó las raíces de las convenciones sociales con sus estipuladas normas, reglas y preceptos módicos y obtuvo un diplomado en periodismo distinto y contestatario en una de las épocas más oscuras de la historia argentina.

Enrique Symns.

En Cerdos & Peces expuso un arte retorcido y oscuro a los ojos de la sociedad de los 80 y 90, y dio lugar a voces disidentes de personas gays, travestis y colectivos marginados, e impulsó lapiceras mágicas y provocativas como las de Néstor Perlongher o José Sbarra, entre otros.

Nació en Lanús en 1945 y publicó crónicas sobre compositores argentinos de la talle de Charly García y Luis Alberto Spinetta, y redactó una biografía de Fito Páez (Páez, 1996).

También se destacó como actor de teatro, con participaciones en obras como "La Isla Desierta" de Roberto Arlt y "Vestuario de hombres" de Rodrigo García.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Tuve una vida interesante. Lo interesante fue escribir, lo más interesante fue descubrir el oficio de escribir", expresó en la entrevista que le dio a Orsai.

Y amplió: "Yo era un vago, un tipo que no sabía hacer nada. Iba a los bares, era un borracho y un drogadicto. Hasta que empecé a escribir, y en escribir encontré un camino para ser".

En esa nota, asegura: "Todo lo que escribo tiene que ver con la gente que conozco o conmigo, pero todo distorsionado", y, al mejor estilo Borges, quien se juzga por lo que leyó y no por lo que escribió, concluye: "No sé escribir, porque yo, que soy mi lector más cercano, sé reconocer un escritor que no soy. No me reconozco como un gran escritor".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Luto en Hollywood

El actor también participó en Fringe, Lost y en otros títulos como American Horror Story, Bosch, The Blacklist, Resident Evil y Godzilla vs. Kong. Tenía 60 años y una gran trayectoria en el cine y la televisión.

Literatura cordobesa

Es el primer libro de la autora, publicado por Editorial El Emporio. Se presenta este viernes a las 19 en el Nuevocentro Shopping, con entrada libre y gratuita por orden de llegada.

Nobel de Literatura

En este relato de poco más de 50 páginas, el autor revela la reciente y muy comentada separación del Premio Nobel de Literatura peruano de Isabel Preysler, su pareja desde 2015.