"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix
"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

De los libros la pantalla

"Distancia de Rescate", de Schweblin, llegó a Netflix

15/10/2021 | 20:30 | Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

"Distancia de rescate" retoma en su versión cinematográfica al cuarteto de personajes que Samanta Schweblin delineó en la novela homónima, con María Valverde y Dolores Fonzi en los roles centrales. 

Ya está disponible en la plataforma de streaming la historia de Amanda y su pequeña hija Nina, de Carla y su hijo David. El niño es uno de los motores de esta trama por su condición de narrador, pero también porque su historia enlaza con el componente sobrenatural que enrarece el planteo inicialmente naturalista del libro.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La obra original, que fue traducida al inglés como "Fever Dream" en 2017, llegó a estar entre los seis nominados al prestigioso Premio Man Booker International. 

La realizadora peruana Claudia Llosa emprendió a partir de un guion escrito a cuatro manos con la escritora argentina, del que surgió el film protagonizado por Dolores Fonzi y la actriz española María Valverde. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

A la realizadora peruana Claudia Llosa le llevó un tiempo dar con el contacto de la escritora, mucho más del que le llevó a la autora de "Pájaros en la boca" y "Kentukis" aceptar la propuesta de quien parecía tener una idea "muy simple pero muy inteligente" para trasladar el denso paisaje narrativo de la novela al cine. 

Lo que siguió fue una sinergia creativa de casi un año que tendió puentes entre Berlín, donde está radicada la narradora desde hace varios años, y Barcelona, la ciudad en la que reside la cineasta. "Nunca trabajé tan metódicamente en toda mi vida. Todos los días frente a la pantalla escribiendo, discutiendo", cuenta Schweblin sobre ese guion a cuatro manos que tuvo por delante el reto de prolongar y multiplicar los aciertos del original.

El trabajo conjunto entre ambas dio paso a la adaptación cinematográfica de "Distancia de rescate", una de las grandes apuestas de Netflix para esta temporada que arrancó su recorrido con la presentación en la Sección Oficial de la 69ª edición del Festival de Cine San Sebastián -donde compite por la Concha de Oro, el máximo galardón del certamen.

"Distancia de rescate" es la primera novela de la escritora, la que desbordó los límites y las posibilidades del cuento, hasta entonces su formato fetiche, con su exploración de maternidades incómodas. 

"Gran parte de la edición de la película se hizo durante los primeros meses de la pandemia. Y era impresionante, mirábamos los cortes de la película, donde el agua estaba constantemente presente, donde los personajes se lavaban las manos concienzudamente, donde el aire parecía tan peligroso que a veces era mejor cerrar la ventana del coche, y no podíamos creer el reflejo que generaban estas situaciones con todo lo que nos estaba pasando en la vida real, hasta qué punto la película estaba hablando también de la pandemia", apunta Schweblin en diálogo con Télam. 

Mirá la reseña completa del libro acá.

Te puede Interesar

Participá y ganá

La radio más federal del país se unió a grandes firmas para regalarle electrodomésticos y dinero a las madres en su día. ¡Mirá!  

Madres Diversas

Romina Zejdlik descubrió en pandemia que con su hijo Lázaro compartían el Trastorno del Espectro Autista (TEA). "Puedo entender su manera atípica de ver el mundo", afirmó.

Investigación en Paraná

La pequeña, de dos meses, ingresó con marcas de golpes en su cuerpo. La joven pareja llamó a la Policía porque su hija no respiraba. 

Basado en hechos reales

Stephanie Land es madre soltera y se dedicaba a limpar casas, hasta que un día decidió escribir un libro y su vida cambió para siempre: llegó a Netflix y ahora triunfa con "Las cosas por limpiar".