La disputa por la expropiación de YPF.

Estados Unidos

Una ONG pidió que se revoque el fallo por la expropiación de YPF en Nueva York

24/02/2025 | 14:39

Republican Action for Argentina pidió a la jueza Loretta Preska que anule la decisión judicial que condenó al país a una millonaria indemnización por la estatización de YPF en 2012.

Redacción Cadena 3

Audios

Una ONG pide que se revoque el fallo por la expropiación de YPF en Nueva York

La ONG Republican Action for Argentina pidió a la jueza Loretta Preska que anule la decisión judicial que condenó a la Argentina a una millonaria indemnización por la expropiación de YPF en 2012. La magistrada dio plazo hasta el martes para que las partes involucradas presenten sus argumentos.

En el peor de los casos, el país deberá desembolsar USD 16.000 millones por haber expropiado de manera indebida la petrolera durante la gestión de Cristina Kirchner. Cabe señalar que, por los intereses que corren hace más de un año, la cifra ya supra los USD 17.000 millones.

El pedido de la ONG tiene que ver con la supuesta existencia de supuestas irregularidades en el proceso de nacionalización de la petrolera, que finalmente terminó con la expropiación de la mayoría accionaria que estaba en manos de Repsol. 

El resto de los accionistas reclamaron que se debería haber realizado una oferta similar por sus tenencias, que no sucedió. Esas acreencias fueron tomadas por Burford Capital y Eton Park, dando origen a la demanda contra Argentina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Preska dictaminó en septiembre de 2023 que Argentina debía pagar USD 16.100 millones. Del total, USD 14.400 millones correspondían a Burford Capital y USD 1.700 millones a Eton Park.

El Gobierno nacional consideró que la condena de Preska es desproporcionada y que Argentina cuenta con argumentos fuertes para reducir la suma o revertir el fallo.

El director regional de Latam Advisors, Sebastián Maril, destacó que, a pesar de las expectativas generadas, esta acción de la ONG no parece tener posibilidades de revertir el fallo de la Justicia estadounidense.

Maril dijo a Cadena 3 que "nunca jamás fue sobre el derecho constitucional y soberano de la República Argentina de expropiar la petrolera", sino sobre una "promesa incumplida" hecha por el país en los años '90. Esta promesa involucraba una compensación a los inversores si el país decidía nacionalizar la empresa nuevamente, algo que no se cumplió, lo que generó juicios.

La ONG busca que se desestime el fallo argumentando que las acciones de YPF adquiridas por la empresa Petersen de Madrid fueron obtenidas de manera fraudulenta. "Este caso, que cumple 10 años en abril, pasó por Loretta Preska y la Corte de Apelación en Nueva York dos veces".

Sobre la relación entre la familia Eskenazi y el gobierno de Néstor Kirchner, Maril explica que "durante los años 2008 hasta el 2011 adquirieron en cuatro etapas el 25,4% del paquete accionario de YPF" mediante préstamos de Wall Street y de Repsol. Esto generó un esquema en el que los dividendos de YPF se utilizaban para pagar estos préstamos, lo que llevó a un déficit energético en Argentina.

Maril también señaló que "la jueza Loretta Preska ya debe saber todo esto" y que no se presentaron pruebas nuevas que puedan cambiar el resultado del fallo. "Yo estoy convencido de que esta información ya la conocen todos", afirmó, destacando que la Argentina tuvo la oportunidad de presentar nueva evidencia antes del fallo.

Sobre las distintas administraciones argentinas y su relación con el sistema judicial internacional, Maril dijo que "no actúa la Oficina de Corrupción ni los estamentos del Estado" de la misma manera y en diferentes momentos históricos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Petrolera estatal

El ex secretario de Energía en el gobierno de Javier Milei fue designado director en YPF por acciones Clase D. Reemplaza a Mario Eduardo Vázquez, fallecido en 2024.

Justicia

Con esta decisión, el caso será remitido nuevamente a Reconquista para que el juez que corresponda emita un nuevo pronunciamiento, siguiendo las directrices establecidas por el máximo tribunal.  

Asociación ilícita

El fiscal Mario Villar interpuso un recurso extraordinario par que el máximo tribunal defina esta situación, bajo el argumento de que hubo arbitrariedad en el fallo.