Transformó el cáncer en un faro de ayuda a los demás.

Don alguien

Transformó el cáncer en un faro de ayuda a los demás

15/07/2022 | 15:23 | María Elisa Kreimer fue diagnosticada con cáncer de colon dos veces. Su trabajo logró que se creara un centro de radioterapia en Bariloche y hoy tiene una fundación que ayuda a los pacientes.

Redacción Cadena 3

Audios

Transformó el cáncer en un faro de ayuda a los demás.

María Elisa Kreimer creó la Fundación Cerca Tuyo que brinda asistencia integral de excelencia al enfermo de cáncer, y apoyo y contención a su familia en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

En diálogo con Cadena 3 María Elisa contó que fue diagnosticada con cáncer de colon en dos oportunidades y esa experiencia la llevó a convertir el dolor en “algo superador”.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“En el 2006 fui diagnosticada con cáncer de colon y tuve que hacerme el tratamiento de quimioterapia en Buenos Aires porque no había centro de radioterapia en Bariloche”, relató.

Tras superar la enfermedad, regresó a la ciudad rionegrina y se abocó a investigar, hacer encuestas, estadísticas y llegó a la conclusión de que en Bariloche se justificaba poner un centro de radioterapia, “por ser cabecera de zona y por la cantidad de patologías”.

“Cuando terminé el tratamiento, que fue muy duro porque fui sola, y regresé a Bariloche yo dije ‘¿por qué esperar que el Gobierno lo haga, por qué no hacerlo nosotros?’”, narró.

“El centro de radioterapia se inauguró a fines de 2017, y es más de lo que esperaba, fue un proyecto que tomó el Centro Atómico de Bariloche que lo transformó en una fundación que depende de la Fuesmen (Fundación Escuela Medicina Nuclear) de Mendoza y es un centro de salud impresionante”, comentó.

Actualmente, María Elisa trabaja para edificar una casa que aloje a quienes viajan a Bariloche a realizar sus tratamientos: “Le llamamos casa hogar, porque yo en Buenos Aires sentí que necesitaba acompañamiento”.

En cuando a su nuevo diagnóstico de cáncer, reflexionó: “Aprendí a tomarlo como cualquier otra enfermedad, es lo que me toca, hay un principio y un final, lo importante es lo del medio, puedo elegir tirarme en una cama, llorar y sufrir, o hacer algo que me resulte superador y ayude a otras personas”.

“El cáncer es grave pero no es sinónimo de muerte, hace 16 años que estoy con cáncer y tengo una vida prácticamente normal”, sostuvo.

María Elisa trabaja hace 9 años en el hospital zonal de Bariloche y en su fundación colaboran 30 voluntarios que ayudan trasladando pacientes, dando asesoramiento legal o lo que se necesite.

“Tratamos de hacerle el día un poco más fácil a las personas, que es lo que a mí me faltó”, cerró.

Entrevista de Rodolfo Barili.

Te puede Interesar

Don alguien

Juan Ledesma tiene 77 años, está jubilado, y todos los días vende turrones en la esquina de Gauss y Rafael Núñez, en Córdoba capital. “Me gusta mucho laburar, Dios ha sido muy generoso conmigo", dijo.

Descubrimiento científico

Se trata de la Ribociclib, que en combinación con una terapia endócrina impactaría positivamente en aquellas pacientes postmenopáusicas con un sibtipo de esta enfermedad.

La buena noticia

Maite tiene 11 años y a los 8 comenzó una movida que se repite hasta el día de hoy. Se llama "Trenzando Voluntades" e inició en Alta Gracia.

¿Cuánto pagó?

Danelik Star es de Tucumán, y en sus redes sociales confesó que "fue estafada" en la ciudad turística al mostrar lo que consumió en un bar ubicado en el centro Piedras Blancas.