Ataque antisemita
15/12/2025 | 13:02
Redacción Cadena 3
Audios
"Hoy el clima es de tragedia", dijo un cordobés en Australia tras los atentados
Federico Orschanski es un cordobés que reside en Sídney, Australia, se encontraba cerca del lugar donde ocurrió el atentado terrorista en Bondi Beach, uno de los puntos más turísticos de la ciudad.
En una entrevista con Cadena 3, relató cómo se vive el clima de tristeza y respeto tras el ataque que dejó conmocionada a la sociedad australiana.
"Hoy el clima es de tragedia", afirmó Orschanski, quien describió una jornada de luto en las calles. "Fui a la playa con una amiga. La gente caminaba, pero estaba vacío el lugar, todos tristes, llorando. La comunidad judía estuvo muy presente, llevando flores y dejando recuerdos en el Bondi Pavilion, exactamente donde sucedió todo", detalló.
A pocos minutos del atentado, Orschanski explicó que la escena del lugar permanece intacta. "No se tocó nada. Están los restos de lo que la gente dejó el día anterior", comentó, mostrando el desorden de pertenencias abandonadas por los que huyeron del ataque.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Según explicó, los atacantes fueron un padre y su hijo, quienes utilizaron rifles de caza, armas registradas legalmente, para llevar a cabo un atentado de carácter terrorista dirigido a la comunidad judía. "Fue un ataque indiscriminado hacia los judíos", dijo el cordobés.
Al ser consultado sobre cómo vive este momento personalmente, especialmente teniendo en cuenta que su vida en Australia había sido hasta ahora un reflejo de la alegría y el clima festivo que se vive en las semanas previas a Navidad, Federico señaló el drástico cambio que hubo.
"Yo estaba viviendo en Brisbane y me mudé a Sídney hace dos semanas. El clima era completamente distinto. Sídney era una ciudad alegre, todos preparándose para las fiestas, con sonrisas en los rostros, todo el mundo disfrutando. Ahora, eso ha cambiado por completo. Hoy, el clima es completamente opuesto, no hay lugar para la festividad", expresó en Cadena 3.
El atentado no solo alteró el ambiente de celebración, sino que también cambió la percepción de seguridad y convivencia en la ciudad. "Este atentado modificó cualquier clima navideño posible. Se arruinó todo, reconoció el cordobés.
Federico, que se encuentra trabajando en el rubro de la gastronomía junto a sus amigos, explicó que, a pesar del dolor, su grupo sigue adelante con sus proyectos en Australia. "Estamos trabajando de mozos, baristas y bartenders. Todos en el área de la comida y bebida", concluyó.
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Entrevista de Rodolfo Barili.
Te puede Interesar
Reacciones tras la masacre
Marcos Galperín hizo referencia a la masacre de Sidney en sus redes sociales, generando una polarizada discusión.
Aumento de la violencia en Pakistán
Un ataque suicida con bomba cerca de un vehículo policial en el noroeste de Pakistán dejó un policía muerto y varios heridos. El primer ministro, Shehbaz Sharif, condenó el ataque.
Tiroteo en Playa Bondi
14 personas murieron en el lugar de los hechos y otras dos en un hospital.
Masacre en Sídney
El joven de 24 años fue identificado como uno de los tiradores en el ataque en Sidney que dejó al menos 11 muertos durante la celebración de Janucá.