Alerta por el virus de la gripe H3N2.

Piden vacunarse

Gripe H3N2 en el Reino Unido: "Esto no va a llegar a pandemia"

12/12/2025 | 13:29

La patóloga pediátrica Marta Cohen aclaró la situación de la "Gripe K" que satura hospitales en el Reino Unido. "Hay que tranquilizarse", aseguró en diálogo con Cadena 3, al tiempo que advirtió sobre la vacunación en marzo.  

Redacción Cadena 3

Audios

Gripe H3N2 en el Reino Unido: "Esto no va a llegar a pandemia"

La saturación de hospitales y el regreso del barbijo en algunos puntos del Reino Unido y Europa debido a un brote de la variante de gripe Influenza H3N2 (apodada "Gripe K") generó un rápido eco de alarma en Argentina, con inevitable déjà vu de la pandemia de COVID-19.

Para llevar tranquilidad a la audiencia y desarticular la alarma, Cadena 3 consultó a la patóloga pediátrica argentina, residente en el Reino Unido, doctora Marta Cohen, quien se ha convertido en una voz respetada en materia de salud pública.

Cohen fue enfática al tranquilizar sobre el panorama: "Esto es un aumento en el número de casos de un virus de gripe muy contagiosa, pero que no tiene mayor mortalidad".

Explicó que si bien hay un aumento de casos que lleva a la saturación de los servicios de emergencia—con unos 5.000 pacientes internados—, no es una situación inédita para el invierno europeo.

"Muchas veces durante el otoño hay algunos inviernos que hay muchos más casos. Y este es uno de esos años", aclaró.

Respecto a las medidas preventivas como el uso de barbijos o el adelantamiento de las vacaciones escolares, la Dra. Cohen desmintió cualquier idea de confinamiento obligatorio en Inglaterra. "No es así, no hay un confinamiento obligatorio", afirmó. Las acciones que se están tomando son de prevención: "Si está enferma no vaya a trabajar, si sale use barbijo, si está enfermo" y en las escuelas se prioriza la higiene de manos y la ventilación.

El mensaje principal de la especialista fue de calma absoluta: "Yo entiendo ese déjà vu, pero en realidad, bueno, hay que tranquilizarse. Esto no va a llegar a pandemia, esto no va a pasar a mayores, no va a pasar como pasó con el COVID".

No obstante, la médica aprovechó para lanzar una advertencia a las autoridades sanitarias locales: dado el desfase de las estaciones, el pico de casos podría llegar a Sudamérica. "Por supuesto, en el mes de marzo pueden llegar los casos a Argentina. Entonces hay que comenzar a vacunar para marzo y hay que tener un plan", concluyó.

Lectura rápida

¿Qué está ocurriendo en el Reino Unido y Europa? Un brote de la variante de gripe Influenza H3N2 ha llevado a la saturación de hospitales y al uso de barbijo.

¿Quién es la especialista consultada por Cadena 3? La doctora Marta Cohen, patóloga pediátrica argentina residente en el Reino Unido.

¿Cuántos pacientes están internados por esta gripe? Aproximadamente 5.000 pacientes están internados debido al aumento de casos.

¿Qué medidas preventivas se están tomando en Inglaterra? Se recomienda el uso de barbijos, higiene de manos y ventilación en escuelas, sin confinamiento obligatorio.

¿Qué advertencia hizo la doctora Cohen sobre Argentina? Alertó que el pico de casos podría llegar a Argentina en marzo, sugiriendo que se inicie la vacunación.

Te puede Interesar

Salud en Córdoba

El ministro de Salud convocó a una mesa de expertos para anticipar brotes de gripe H3N2, ante la alarma en Europa. El objetivo es proteger a los cordobeses ante el invierno 2026.

Alerta sanitaria

La OMS advierte que el inicio del invierno en el hemisferio norte y la prolongación de brotes en el sur refuerzan la necesidad de intensificar la vacunación, la vigilancia epidemiológica y las medidas de prevención.

Salud pública

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, exhortó a la población a que se vacunen. "Es un problema de prevención y falta de vacunación", señaló en Cadena 3.

Alerta epidemiológica

El ministro de Salud de Córdoba, anunció la creación de un equipo técnico para seguir de cerca el avance de la influenza H3N2 en Europa y anticipar medidas preventivas en la provincia.

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina