Salud pública
12/12/2025 | 12:16
Redacción Cadena 3
Audios
En Salta piden vacunarse contra el H3N2 y alertan por un colapso hospitalario
El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, exhortó a cubrir a la población con las vacunas antigripales debido a los casos de H3N2 y a la complicada capacidad operativa en los hospitales públicos.
"Es un problema de prevención y falta de vacunación", dijo en Cadena 3. Y enfatizó que la vacuna antigripal, "si vos estás cubierto y se mezclan las dos cepas, te puede llegar a matar". Además, solicitó conciencia social: "La gente tiene que ayudarnos".
Comentó que la situación en los hospitales públicos se agravó, con un aumento del 50 al 70% de la demanda en las obras sociales. "Todos los insumos que nosotros tenemos calculados para cada hospital están planeados para una determinada cantidad de gente carenciada", señaló. Y dijo que están utilizando las obras sociales que no les están pagando ni reponiendo los insumos, lo que podría agravar la situación: "Seguro que se va a agravar. Estamos reforzando los centros de salud".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Mangione dijo que el cálculo general de la deuda asciende a más de 130.000 millones. "PAMI tiene que tener respuesta por la parte privada. Pero lo que es cirugía de alta complejidad la estamos absorbiendo nosotros", detalló.
Al respecto de la capacidad de respuesta, el ministro expresó su preocupación: "Operativamente también vamos a tener un problema. Porque no están calculados ninguno de los hospitales para la demanda".
En cuanto a soluciones, el ministro tiene la esperanza de que "en algún momento en este bendito país dejen de usar recetas que ya han sido usadas durante años y siempre nos fue mal". Sin embargo, manifestó que a corto plazo no ve signos de mejora.
Finalmente, Mangione pide paciencia a la población: "Tengan paciencia porque las guardias van a estar llenas y va a haber mucho tiempo de demora".
/Inicio Código Embebido/
/Fin Código Embebido/Informe de Elisa Zamora.
Te puede Interesar
Piden vacunarse
La patóloga pediátrica Marta Cohen aclaró la situación de la "Gripe K" que satura hospitales en el Reino Unido. "Hay que tranquilizarse", aseguró en diálogo con Cadena 3, al tiempo que advirtió sobre la vacunación en marzo.
Perspectiva Salta
"Por ahora el embarazo transcurre normalmente", dijo a Cadena 3 la directora de Materno e Infancia del Ministerio de Salud Pública de Salta, Patricia Leal Alviz.
Conmoción
Marina Jiménez y su marido fueron sentenciados a diez años de prisión por el ataque al menor. La denuncia fue presentada en 2022 y la sentencia aún no es firme.
Perspectiva Salta
La causa pasa a homicidio agravado. Dos imputados y pedido de captura para un tercero.