Córdoba formará una "mesa de expertos" para monitorear la H3N2. (Foto: Reuters)
Córdoba crea mesa de expertos ante brote de influenza en Europa

Alerta epidemiológica

Córdoba formará una "mesa de expertos" para monitorear la variante H3N2

11/12/2025 | 19:30

El ministro de Salud de Córdoba, anunció la creación de un equipo técnico para seguir de cerca el avance de la influenza H3N2 en Europa y anticipar medidas preventivas en la provincia.

Redacción Cadena 3

Audios

Pieckenstainer: “Formaremos una mesa de expertos para monitorear brote de H3N2”

El Ministerio de Salud de Córdoba conformará una mesa de expertos para seguir de cerca el brote de influenza H3N2 que afecta al hemisferio norte, particularmente Europa, donde se registra un aumento exponencial de casos en las últimas semanas. 

Así lo anunció el ministro Ricardo Pieckenstainer, quien en diálogo con Cadena 3 explicó que la iniciativa surge por instrucción del gobernador Martín Llaryora para anticipar acciones preventivas y de contingencia, similares a las implementadas con el dengue.

“Lo que nos instruyó el gobernador es diagramar un plan de trabajo para ir a este momento empezando a monitorizar cuáles son las actividades que comienza a desarrollar el virus de la gripe en el hemisferio norte”, detalló Pieckenstainer

El funcionario atribuyó el brote europeo a una pequeña mutación genética del virus, bajos niveles de vacunación históricamente bajos y un adelantamiento del frío que favoreció la transmisión desde octubre.

Respecto a las características del virus, el ministro aclaró: “La información que tenemos hasta el momento es que es el mismo síntoma de la gripe que básicamente experimentamos cada vez que sufrimos la enfermedad”. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Mencionó como rasgo destacado un mayor cansancio o agotamiento, y casos inicialmente más graves, aunque enfatizó que esto podría normalizarse a medida que avance el brote. 

“Probablemente lo que está pasando en el hemisferio norte y en Europa predominantemente es que los niveles de vacunación han sido extremadamente bajos”, agregó, lo que podría derivar en más casos sintomáticos y graves.

Por el momento, no hay alertas de la OMS ni OPS para restricciones a viajeros, pero se recomienda a quienes viajen a Europa considerar la vacunación antigripal y contra el COVID-19 si no la recibieron este año. 

Estas y otras recomendaciones se definirán en la reunión con expertos.

En relación a la caída en las tasas de vacunación, Pieckenstainer reconoció que en Córdoba las coberturas han mejorado respecto a años previos, pero siguen siendo insuficientes. 

Atribuyó parte del retraso a la falta de dosis de la triple viral a principios de año, resuelta recién en mayo-junio. 

Aunque Mendoza avanza con denuncias y multas a padres antivacunas, en Córdoba priorizan un cambio de paradigma: “En vez de que la gente recurra a los lugares, nosotros hacernos muchísimo más accesibles, planificar ir a los colegios, los clubes”. 

El ministro aclaró que sanciones son solo una consideración lejana por ahora.

La Provincia busca aprender de experiencias previas y fortalecer la prevención para evitar brotes locales de influenza o sarampeón en la próxima temporada. 

Entrevista de "Informados al Regreso"

Lectura rápida

¿Qué acción tomará el Ministerio de Salud de Córdoba? Conformará una mesa de expertos para seguir el brote de influenza H3N2.

¿Quién anunció esta medida? El ministro Ricardo Pieckenstainer en diálogo con Cadena 3.

¿Cuándo se registró el aumento de casos? En las últimas semanas, particularmente desde octubre.

¿Dónde se está produciendo el brote? Principalmente en Europa.

¿Por qué se están tomando estas medidas? Para anticipar acciones preventivas y evitar brotes locales de influenza o sarampión.

Te puede Interesar

Alarma sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que numerosos países enfrentan picos de positividad muy superiores a los esperados para esta época del año.

Alerta en Buenos Aires

El Municipio de La Matanza emitió este viernes por la noche una alerta sanitaria y preventiva dirigida a los vecinos de Virrey del Pino y zonas cercanas. 

Salud

Está afectando a varios países europeos y se encienden las alarmas. El médico infectólogo Hugo Pizzi habló del virus y su capacidad de daño en Cadena 3 Rosario.

Cobertura internacional

Malena Conlong, representante de prensa, destacó a Cadena 3  la magnitud del evento, que reúne 2,800 expositores de 52 países. La feria atrae a agricultores de todo el mundo, incluyendo un pabellón exclusivo de Argentina. 

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina