Alerta por hongos en soja y maní, "mejor prevenir que curar".

FMC

Alerta por hongos en soja y maní: "Mejor prevenir que curar"

03/02/2021 | 09:40 | El ingeniero Matías Retamal resaltó la importancia de adelantarse en la prevención de enfermedades en soja y maní luego de las lluvias.

Audios

Matías Retamal, Gerente de fungicidas FMC

Dialogamos con el gerente de Fungicidas de FMC, Matías Retamal, quien destacó el alivio que trajeron las últimas lluvias a los cultivos en la mayor parte del área productiva.

"Han llegado las tan ansiadas lluvias a la mayor parte de nuestro país, en un momento en el cual estábamos al límite", expresó.

Indicó que tanto para la soja como el maní, las precipitaciones se produjeron en un momento crucial para definir rendimientos, pero que más allá del panorama actual, es adecuado planificar el cuidado y protección de los cultivos.

Retamal explicó que "cuando vuelvan las temperaturas, sumando estas lluvias, van a hacer que la proliferación de patógenos empiece a verse en el campo".

Por este motivo, advirtió sobre la necesidad de estar alertas, principalmente ante la aparición de viruela en el maní. "Creo que ahí está el quid de la cuestión, en prevenir antes que curar", remarcó.

Propuesta de FMC

La compañía anunció el prelanzamiento comercial de la primera carboxamida de su portfolio, un fungicida destinado a la prevención y control de enfermedades en soja y maní, llamado Onsuva.

Retamal detalló que se trata de una novedad tecnológica, ya que cuenta con dos ingredientes activos: Fluindapyr (carboxamida), combinada con Difenoconazole, logrando un amplio espectro de control para enfermedades foliares. Además, el triazol que acompaña a la mezcla, tiene un efecto preventivo, curativo y erradicativo.

"Es un producto para aplicarlo de manera preventiva, tiene justamente una gran performance de control para viruela temprana y tardía. Además, favorece el 'stay green' del cultivo, para mantener más tiempo verde a la soja y mucho más sana; también incrementando el rendimiento del cultivo de maní", concluyó Matías Retamal.

Te puede Interesar

Control de malezas

Las lluvias mejoran las condiciones productivas, pero también elevan los riesgos de proliferación de enfermedades. Las recomendaciones de FMC para cuidar la salud de los quintales.

Lluvias

Luego de un período de déficit, los últimos días de enero dejaron un acumulado de 160 milímetros, beneficiosos para los cultivos que definen su rendimiento.

Exportaciones

De no modificarse los valores de los granos y subproductos, la campaña 2020/21 dejaría la recaudación de divisas más importante desde 2013.

Economía regional

La vicepresidenta de la Cámara del Maní aseguró que el sector está creciendo en productos elaborados "Queremos que nos bajen las retenciones para fomentar el trabajo en las plantas", señaló.