De la seca a perfil lleno en tres días en Marcos Juárez.

Lluvias

Marcos Juárez: de la seca a perfil lleno en tres días

02/02/2021 | 09:55 | Luego de un período de déficit, los últimos días de enero dejaron un acumulado de 160 milímetros, beneficiosos para los cultivos que definen su rendimiento.

Audios

Pablo Bollatti, Grupo Napas INTA Marcos Juárez

La campaña 2019/20 se destacó por hacer escasear la oferta de agua, sumado a que se venía de un invierno seco y de haber consumido parte de las reservas acumuladas como napa freática durante la campaña pasada.

"Esta campaña arrancó con ese déficit hídrico, que se extendió con una especie de cuentagotas de aportes de precipitaciones muy justas, errando pronósticos y tormentas, hasta estos últimos días de enero en los cuales tuvimos un acumulado de alrededor de 160 milímetros en tres días", señaló el coordinador técnico de Grupo Napas del INTA Marcos Juárez, Pablo Bollatti.

Según datos oficiales del INTA Marcos Juárez, registrados en las estaciones agrometeorológicas del Ministerio de Agricultura de la provincia de Córdoba, estos acumulados de 160 milímetros vienen a poner el perfil de agua del suelo en una condición de lleno o pleno.

El especialista en napas indicó que el agua que precipitó, "en parte fue a quedar retenida en el suelo y otra percoló, se le escapó a ese suelo hasta alimentar la napa freática en aproximadamente en unos 35 centímetros".

Efecto en los cultivos

Bollatti aseguró que esta recarga del perfil llega a tiempo para los cultivos, principalmente para la soja de primera y segunda, y maíz de segunda. "Estos cultivos están iniciando los periodos de formación de chauchas y algunos llenado de granos, están a tiempo para desarrollar el rendimiento".

"En cambio los maíces de primera, donde ya prácticamente está todo dicho, llega un poco tarde, pero mal no viene para la recarga de agua de los próximos cultivos de invierno", concluyó Pablo Bollatti.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Leones

Hasta el 31 de enero se recibirán muestras para esta actividad que busca premiar "el mejor trigo argentino".

Región núcleo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario calculan una pérdida de agua en el suelo de 7 a 8 milímetros diarios.

Clima

Aunque La Niña actual se sitúa entre las más activas en tres décadas, se dieron lluvias que trajeron alivio.

Córdoba

En la última campaña se cosecharon más de 2 millones de toneladas en el departamento, que necesitaron de los servicios de 70.000 vehículos de transporte.