Crece el cultivo del maíz en el departamento General Roca.

Córdoba

Crece el cultivo de maíz en el departamento General Roca

20/01/2021 | 07:55 | En la última campaña se cosecharon más de 2 millones de toneladas en el departamento, que necesitaron de los servicios de 70.000 vehículos de transporte.

Entidades que conforman el Ente Roca y el Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento, generaron un informe en base a datos de la Agencia de Extensión Rural Huinca Renancó del INTA, para dar a conocer la relevancia de la producción del cultivo de maíz en dicha región.

El cultivo de maíz en el departamento General Roca, en los últimos 28 años, ha ido en incremento tanto es su superficie como en producción expresada en rendimiento por unidad de superficie.

Los datos comienzan con registros promedios para el departamento de 1.600 kg/ha en la campaña 1969/70, y presenta picos de 8.000 kg/ha en algunas campañas, generados por mejores condiciones de producción, mejoras genéticas, paquetes tecnológicos y sobre todo el cambio en fechas de siembra de tempranas a tardías que ha conducido a mayor estabilidad en rendimiento. La última campaña cosechada, es de 7.000 kg/ha promedio.

También, el incremento en el rendimiento está dado por un mejor uso del agua de suelos, ya sea por conservación de la misma en el suelo (siembra directa, cultivos de servicios), como por el uso de fertilizantes, que genera incremento en la eficiencia del uso de la misma.

Todo esto hace que para la última campaña se hayan cosechado alrededor de 2.100.000 toneladas/año de maíz en nuestro departamento. Estas toneladas representan 70.000 camiones al año de este cereal. Si la comparación la hacemos con el cultivo de soja estos valores se reducen a la mitad exactamente por el menor rendimiento de este cultivo.

El maíz como cultivo local, comparado con los demás, ocupa el segundo lugar en superficie sembrada con 34 % detrás de soja con 44 %.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Propuesta al Gobierno

La entidad plantea financiar el déficit de recaudación que sufriría el Estado con los ingresos extra que obtendrá mediante las retenciones debido a la suba de los 'commodities'. 

Comunicado

La entidad emitió un comunicado sobre la situación que enfrentó al sector del agro una vez más con el Gobierno en relación al cese de exportaciones de maíz

Campaña 2020/21

Córdoba tuvo el peor rinde promedio entre las grandes provincias productoras. La región centro-norte fue la más afectada, consecuencia de la sequía. 

Agroindustria

Según un informe elaborado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la actividad suma tres meses de variación interanual positiva.