"En gestión de calidad somos los número uno", aseguró Cavigliasso.

Economía regional

Maní: "En gestión de calidad somos los número uno"

03/02/2021 | 10:04 | La vicepresidenta de la Cámara del Maní aseguró que el sector está creciendo en productos elaborados "Queremos que nos bajen las retenciones para fomentar el trabajo en las plantas", señaló.

Audios

Ivana Cavigliasso, Cámara Argentina del Maní

A dos meses de conocer los números finales del maní, dialogamos acerca de la actualidad del sector con la vicepresidenta de la Cámara Argentina del Maní, Ivana Cavigliasso.

"El mes de enero fue muy bueno, estos días hemos tenido lluvias de entre 80 y 150 milímetros en todo el núcleo de la zona manisera. Ahora comienzan los controles sanitarios para el control de viruela", explicó.

Además, agregó que este año la superficie sembrada fue superior en aproximadamente un 10 %. "El año pasado fue una buena cosecha, entonces los ánimos mejoraron. Hay que seguir apostando al maní, que sabemos que es el líder en la exportación".

Expectativas

Cavigliasso expresó que esperan un 2021 de encuentros virtuales: "La presencialidad es todavía un poco difícil este año".

Más allá de esta situación, confirmó que trabajan en la organización de un nuevo Word Peanut Meeting, el evento 'online' que en julio de 2020 reunió las principales novedades y tendencias del mercado mundial del maní.

Competitividad

Con respecto a la realidad del clúster manisero, "estamos muy avanzados y siempre trabajando para competir a nivel internacional. Nuestros clientes nos hacen crecer; en la gestión de calidad de las plantas somos creo que los número uno en el mundo del maní", remarcó.

La vicepresidenta de la Cámara Argentina del Maní advirtió que a pesar de la mejora en los precios, un inconveniente fue no estar incluidos en la baja de retenciones para las economías regionales. "La verdad, nos costó un poco. Brasil viene creciendo mucho y cuesta competir cuando se exportan muchos impuestos".

"El sector manisero está creciendo mucho en productos elaborados y queremos lograr que nos bajen las retenciones en estos productos; fomentar el trabajo en las plantas, la mano de obra, la infraestructura. A veces no es fácil con la economía que tenemos, pero siempre trabajando para seguir creciendo", concluyó Ivana Cavigliasso.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Cultivos estivales

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó una caída en los volúmenes del 27 % para el maíz y del 33 % para la soja. 

Campaña 2020/21

La Bolsa de Cereales de Córdoba informó que se obtuvieron 1,8 millones de toneladas. Las causas fueron la merma de rendimientos y la menor superficie sembrada. 

Exportaciones

De no modificarse los valores de los granos y subproductos, la campaña 2020/21 dejaría la recaudación de divisas más importante desde 2013.

IPCVA

Los principales motivos apuntan a factores estacionales, la baja actividad en las plantas exportadoras y las medidas adoptadas por la covid-19.