Un carbón. Los ganaderos proponen liberar la actividad para comer el pasto.
Campos quemados

Incendios descontrolados

El noroeste cordobés bajo fuego

28/11/2022 | 19:27 | Las rurales del arco Noroeste de Córdoba solicitaron cambios para mitigar el impacto de los fuegos, y la emergencia agropecuaria en gran parte del territorio provincial.

Redacción Cadena 3

Audios

Pablo Martínez (SRJM)

Videos

Campos quemados

En diálogo con EL CAMPO HOY, el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Pablo Martínez, remarcó que

Le estamos pidiendo al ministro Sergio Busso la declaración de la Emergencia. Y por otro lado los fuegos que están causando un desastre.

Martínez destacó que estuvieron reunidos con la 5 rurales a las que pertenecen, por la situación crítica de los productores. 

Con la actual Ley de Bosques no nos dejan intervenir con una ganadería silvopastoril no podemos comer el volumen de pasto debajo de los árboles, que podría revertir esta situación, por eso pedimos la renuncia del secretario de Medio Ambiente.

Duro comunicado

“Una vez más, somos testigos del desastre y la desolación dejada por el paso del fuego. Ayer escuchamos a lugareños de Taninga (departamento Pocho), que tuvieron que mirar en silencio cómo la falta de reacción del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) permitía el crecimiento de un foco, que podría haber sido controlado con relativa facilidad”, publicaron en un comunicado.

“Esta inacción hizo al monstruo incontrolable y arrasó todo a su paso, alimentándose de los montes ‘intangibles’, supuestamente protegidos por la Ley Nº 9814, que se convierten en el combustible que necesita para crecer. Solo los pocos valientes arraigados a su tierra, que aun intentan sobrevivir a estas condiciones, pudieron dar algo de batalla a semejante bestia, para después ser impedidos a luchar por el ETAC y convertirse en testigos silentes de cómo el fuego arrasaba todo, escuchando el grito de los animales domésticos y salvajes, que luchaban por sobrevivir”.

En la gacetilla, remarcaron que hace años que las Rurales del Arco Noroeste vienen advirtiendo sobre esta situación.

“A principios de este año, se conformó la Mesa del Arco Noroeste, que reúne a cinco Rurales y desde su formación estamos advirtiendo que esto iba a pasar, porque además veníamos observando una situación climática extremadamente adversa. En ese momento, nos pusimos a disposición, para poder colaborar como primera barrera contra el fuego, incluso se presentó un Plan Piloto en Sierras Chicas, para la detección temprana de focos y la instrumentación de mecanismos a tal efecto”.

Sin embargo, manifestaron que “la Secretaría de Ambiente que administra nuestros recursos, poco le importa lo que los productores tienen para aportar, ya que no fuimos convocados ni siquiera para conformar el Consejo Consultivo del Plan de Acción Nacional de Bosques y Cambio Climático, a pesar de que somos los propietarios de gran parte del bosque nativo y de nuestras insistentes advertencias y propuestas”.

Reclamo

Por todo ello, solicitaron que se declare con carácter de urgencia la Emergencia Agropecuaria en todos los departamentos del Arco Noroeste de la Provincia.

Que los legisladores de estos departamentos se pongan a trabajar con carácter de urgencia en la modificación de la Ley Nº 9814, para lo cual reiteramos que nos ponemos a disposición para colaborar.

Solicitar la renuncia del secretario de Ambiente, Sr Juan Carlos Scotto, por la falta de idoneidad y responsabilidad en la gestión ambiental, con las consecuencias que nos atraviesan otra vez.

Solicitar la instrucción y equipamiento para los productores, como primera línea de defensa, para trabajar en la acción temprana contra los incendios.

Te puede Interesar

La sequía no se terminó

Según Silvina Fiant, subdirectora del Departamento de Información Agronómica en la Bolsa de Cereales de Córdoba, el ritmo de siembra de maíz y soja se incrementará una vez que lleguen más lluvias.

SEQUIA MAS HELADAS TARDIAS

Durante la jornada Don Mario Más realizada en Chacabuco, el gerente de Desarrollo para la Región Sur, Enzo Cieri admitió que es una campaña para hacer "borrón y cuenta nueva".