Seco y loco. El maíz lleva un lento porcentaje de implantación.

La sequía no se terminó

Fiant: "Es un año de máxima complicación"

23/11/2022 | 14:06 | Según Silvina Fiant, subdirectora del Departamento de Información Agronómica en la Bolsa de Cereales de Córdoba, el ritmo de siembra de maíz y soja se incrementará una vez que lleguen más lluvias.

Redacción Cadena 3

Audios

Silvina Fiant (BCCBA)

En diálogo con El Campo Hoy, Fiant remarcó que estamos lejos que terminar con la seca. “Si bien las lluvias han dado algún alivio parcial al clima y el enorme impacto que trajo este estrés hídrico, la misma no alcanza para revertir el impacto de muchos meses de escasez de precipitaciones”.

Según la especialista, para el trigo el aporte fue nulo. De hecho, estas últimas lluvias podrían ser negativas en tanto y en cuanto afecten a la calidad de los pocos granos logrados a consecuencia de las intensas sequías y heladas.

Sin embargo, para los cultivos de verano, estas lluvias podrían generar un pulso de avance de la siembra.

Recordemos que en Córdoba la implantación es un poco más tardía que en el resto”

aclaró. 

Y especificó que tenemos un 25/30 % de avance en maíz, y en soja un 35 % aproximadamente, por lo que estas lluvias podrían impulsar nuevamente la siembra, “pero los productores, muy cautos, seguramente van a esperar nuevos volúmenes”.

Fiant remarca que es un año de máxima complicación desde lo climatológico y también desde la cuestión operativa, en cuanto al a disponibilidad de insumos básicos para la producción como los fertilizantes. 

Se suman muchos condimentos para esta campaña que hay que seguir de cerca, porque podemos tener resultados sorpresivamente malos para la cosecha que podrían ser un aporte a la economía regional y nacional, pero de son darse las condiciones de importación de insumos, los resultados podrían ser magros para esta campaña”.

Finalmente, arriesgó que el recorte irá por la tecnología, en una campaña donde los resultados del trigo sirven para respaldar el siguiente ciclo productivo que está siendo nulo, “hay reportes que dejaron el trigo cono cobertura y bio se cosechará, no solo no tendrán un ingreso, sino que será un costo extra, es una situación muy difícil, pero en términos globales es una campaña difícil. Lo único que Córdoba se diferencia con esta ventaja de la siembra tardía que nos da la oportunidad de acomodar un poco mejor los períodos críticos de los cultivos allá por febrero no se espera que el pronóstico empiece a revertirse, lluvias normales”.

Te puede Interesar