Claudio Gabriel Barrelier, el detenido por el asesinato de Agostina. (Facebook)

Opinión

A Agostina la mató un protegido del sistema de poder de Córdoba

01/06/2026 | 11:10

¿Tiene algo que decir el peronismo de Córdoba, que gobierna esta provincia desde 1999 en forma ininterrumpida, sobre la manera en la que da trabajo a personajes como Claudio Barrelier?

Redacción Cadena 3

Sergio Suppo

Audios

A Agostina la mató un protegido del sistema de poder de Córdoba | Por Sergio Suppo

Pido en primer lugar permiso para decir un insulto en la primera línea de esta columna. Prometo no repetirlo. Ningún lugar del mundo está vacunado contra los hijos de puta que asesinan a Agostinas. Tampoco Córdoba, tampoco la Argentina.

Esta columna no será, sin embargo, un acto de resignación o, peor, de exculpación de las responsabilidades por el horroroso crimen de Agostina Vega.

El sábado terminó una semana de angustia nacional, multiplicada a partir de la desesperación de una familia de barrio General Mosconi. Durante una semana, el foco estaba en encontrar con vida a Agostina. Su asesinato también corre un telón. Es ahí donde aparecen las miserias políticas, la naturalización de lo que está mal, el acostumbramiento a lo que no funciona.

A Agostina la mató un protegido del sistema de poder de Córdoba.

Claudio Barrelier milita, como ya hemos informado desde la semana pasada, en un sector que comanda el concejal peronista Ricardo Moreno. Él mismo lo confirmó. Moreno reconoció esta mañana con Miguel Claría que hizo entrar por acomodo a la Municipalidad de Córdoba a Barrelier durante la gestión del intendente y ahora gobernador Martín Llaryora.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Claudio Barrelier junto al concejal Ricardo Moreno.

/Fin Código Embebido/

Eso fue posible porque durante esa administración se eliminó el régimen de concursos para ingresar a la Municipalidad. Ese sistema, el de concursos, había sido lamentablemente una corta excepción. Duró muy poco, pocos años. En general, al Estado en Córdoba se entra por acomodo desde hace muchos años. El peronismo de Córdoba, desde que gobierna —y gobierna hace mucho—, no hizo más que agravar esta situación.

Moreno no sólo hizo ingresar a Barrelier a la Municipalidad de Córdoba, también lo defendió cuando el 6 de mayo de 2025 fue acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de una chica de 20 años que logró escapar semidesnuda de la misma casa en la que Barrelier mató a Agostina entre el sábado y el domingo de la semana pasada.

El relato que hizo esta mañana esa joven hace pensar que no sólo debía ser investigado por privación ilegítima de la libertad, sino por delitos más graves, como abuso sexual.

Esa causa judicial fue instruida por el fiscal Ariel Javier Rodríguez y durante un año estuvo parada luego de que Barrelier fuera liberado. El fiscal Rodríguez se dispone a asumir en estas horas como Procurador Penitenciario General Adjunto, un organismo creado para el seguimiento de los presos en Córdoba.

/Inicio Código Embebido/

FOTO: Claudio Barrelier y Ricardo Moreno.

/Fin Código Embebido/

Sí, leyó bien. El fiscal Rodríguez, que dejó libre a Barrelier y congeló su enjuiciamiento, logró un importante ascenso en su carrera.

Hay cosas que no funcionan. ¿Tenía que morir una chica de 14 años para darnos cuenta?

Más todavía: el yerno del concejal Moreno, el abogado Jorge Sánchez del Bianco, fue nombrado defensor de Barrelier en la causa de Agostina. Moreno dijo que lo hizo defender gratis por su yerno también en el caso de Agostina. Lo defendía primero Moreno en el primer caso; ahora, su yerno.

Sánchez del Bianco dejó de defender a Barrelier cuando se supo que había matado a Agostina y ocultado su cuerpo luego de descuartizarlo.

Otra pregunta: ¿por qué no sancionó la Municipalidad de Córdoba al contratado Barrelier al enterarse de aquel primer episodio? La respuesta es muy simple: Barrelier tenía banca política. Moreno no le avisó a la Municipalidad de Córdoba y eligió ser su defensor penal. El defensor de alguien que encerró y privó ilegítimamente de la libertad a una mujer y luego mató a otra.

¿A cambio de qué Moreno defendió a Barrelier? ¿Qué otros trabajos ofrecía Barrelier en su condición de barra brava de Instituto y militante peronista? Barrelier fue despedido de la Municipalidad recién el miércoles pasado, luego de ser detenido acusado de desaparecer a Agostina.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

¿Tiene algo que decir el peronismo de Córdoba, que gobierna esta provincia desde 1999 en forma ininterrumpida, sobre la manera en la que da trabajo a personajes como Barrelier?

Apenas un recuerdo. Un sujeto llamado Guillermo Kraisman es reconocido como un dirigente del peronismo a pesar de tener más prontuario que antecedentes. A principios de 2025, Kraisman fue detenido en una sucursal del Banco de Córdoba cuando intentaba cobrar el sueldo que le pertenecía a una supuesta contratada de la Legislatura, Virginia Elizabeth Martínez.

¿Se sabe algo de esa causa judicial? No.

La política de Córdoba no es solo la política. Es un sistema al que el tiempo barnizó de impunidad. Lo voy a repetir: es un sistema al que el tiempo barnizó de impunidad.

Para eso se necesita un Poder Judicial que no haga nada, haga poco o facilite el encubrimiento.

A nadie le sorprendió en Córdoba que, en el juicio por las muertes de varios bebés en el Hospital Neonatal en 2022, el fiscal Sergio Ruiz Moreno, en lugar de acusar al ministro de Salud de entonces, Diego Cardozo, dijo al jurado que ese funcionario merecía un homenaje por su actuación durante la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esa causa, la del Neonatal, condenaron a la enfermera Brenda Agüero y a varios médicos como corresponsables. Pero absolvieron al responsable político de esa terrible situación: la muerte, el asesinato de varias criaturas.

¿Me dirán ustedes qué tiene que ver el asesinato de Agostina con los bebés del Neonatal? Dos cosas. Eran criaturas indefensas y sus victimarios fueron protegidos, por acción o por omisión, por el poder político.

Otro tema. A veces, cuando se pierde un menor de edad, aparece a las pocas horas. De tanto en tanto ocurre un desenlace como el de Agostina. Que predominen las falsas alarmas anestesia el sistema judicial y policial. Las denuncias molestan a los funcionarios policiales y judiciales.

El fiscal Raúl Garzón informó el sábado pasado que Agostina ya había sido asesinada cuando su madre hizo la denuncia de la desaparición a las 8 de la mañana del domingo 24. Había desaparecido en la última hora del sábado.

Pero la Justicia y la Policía le dieron tiempo a Barrelier hasta el lunes para ir a arrojar los restos de la jovencita a un descampado cerca de barrio Ampliación Ferreyra.

Hasta el jueves no había una pericia realmente bien hecha en la que se pudiera saber qué había pasado en la escena del crimen. La casa de Barrelier, también la escena del crimen del anterior caso: el de la chica que logró escapar milagrosamente.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Quizás Agostina no logró escapar ahora porque la otra vez se le había logrado escapar una chica y Barrelier tomó, por lo tanto, los recaudos necesarios para poder asesinarla.

¿Por qué tanta demora? ¿Amparo político? No. Simple falta de capacidad, de ganas de aplicar los métodos científicos que permiten encontrar rastros de un crimen. Estoy hablando ahora de la actuación de la Policía y de la Justicia. Y también de criterio.

Recién el jueves pasado, cinco días después de la desaparición, el caso empezó a ser investigado como un homicidio por los especialistas de la Policía de Córdoba.

Esa falta de profesionalismo de la Fiscalía y en las fuerzas de seguridad es también un problema político. Es responsabilidad de quienes gobiernan que las cosas funcionen, que funcionen bien, en tiempo y en forma.

Agostina murió por la fatalidad de encontrarse con un asesino. Lo dijimos al principio: crímenes como el que sufrió son difíciles de evitar.

Lo que sí se pudo evitar es la protección de criminales. Lo que sí se puede evitar es la desidia y la torpeza.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

-

Te puede Interesar

La Mesa de Café

En diálogo con Cadena 3, la víctima contó los detalles del ataque, pidió justicia y cuestionó que el acusado haya quedado en libertad tras 20 días de detención. "Presenté todas las pruebas y lo dejaron libre", señaló.

Tras 9 meses en caída

La suba ronda el 10% en comparación al mismo mes de 2025. Sin embargo, el incremento no alcana para remontar la caída acumulada anual.

Conmoción en Córdoba

El diputado nacional se refirió al caso que conmovió a la provincia y al país en sus redes sociales.

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina