Tras 9 meses en caída
01/06/2026 | 06:17
Redacción Cadena 3
En el quinto mes del año la tesorería cordobesa recibió $ 669.908 millones, incluida la Compensación por el Consenso Fiscal, según los datos publicados por la Subsecretaría de Coordinación Fiscal Provincial y tabulados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), dependiente del Ministerio de Economía de la Nación (ver cuadro).
La cifra representa un aumento nominal del 45% respecto al mismo mes del año pasado, cuando el gobierno de Martín Llaryora había recibido $ 462.251 millones.
En términos reales -esto es, descontada la inflación del 33% del período-, el resultado implica una mejora de los envíos automáticos de alrededor del 10%.
Sin embargo, el incremento no alcanza para remontar la caída que se había registrado desde agosto de 2025. En el acumulado anual la baja real ronda el 4%.
Informe de Guillermo López.
¿Qué cantidad recibió la tesorería cordobesa en mayo? La tesorería cordobesa recibió $ 669.908 millones en mayo.
¿Quién es el gobernador mencionado en el artículo? El gobernador mencionado es Martín Llaryora.
¿Cuál fue el aumento nominal respecto al año pasado? El aumento nominal fue del 45% en comparación con el mismo mes del año pasado.
¿Qué porcentaje de inflación se descontó para el análisis real? Se descontó una inflación del 33% para el análisis real.
¿Desde cuándo se había registrado una caída en los envíos? La caída en los envíos se había registrado desde agosto de 2025.
Te puede Interesar
Muerte en la comisaría
El gobernador exigió que la Justicia actúe "hasta las últimas consecuencias" tras conocerse los chats policiales sobre la muerte del joven en la comisaría.
Córdoba
El gobernador de Córdoba cuestionó la reducción de fondos nacionales para la educación técnica y sostuvo que “destruir, desfinanciar o asfixiar” a estas instituciones implica “sacrificar el presente y el futuro de la industria nacional”.