La orilla olvidada donde se fundó la ciudad: Plazoleta de la fundación de Córdoba.

100 historias de Córdoba

La orilla olvidada donde se fundó la ciudad

05/07/2021 | 17:44 |



Marcos Calligaris

El lugar pasa inadvertido para la mayoría de los cordobeses, pese a haber sido el sitio donde el 6 de julio de 1573 Jerónimo Luis de Cabrera decidió fundar la ciudad. En ese momento era conocido por los lugareños como el valle de Quisquisacate, que en lengua sanavirona significa "encuentro de los ríos". Alejado del centro histórico, este hito se encuentra sobre una de las márgenes del Suquía, al final de la avenida De los Fundadores, en barrio Yapeyú.

Según narró el historiador Esteban Dómina al diario La Voz del Interior, la ciudad fue fundada allí porque Cabrera llegó a esa orilla proveniente del norte, "y porque la otra ribera estaba ocupada por comechingones".

Junto a su grupo de expedicionarios, construyó en esas barrancas un fuerte de madera y algunas viviendas de adobe, desconociendo cómo podrían reaccionar los originarios. Pero la relación fue positiva. "Donde se fundó era un lugar con altas barrancas, lo que dificultaba el acceso al agua. Como con los comechingones había buena relación, el pueblo originario se mudó a Alto Alberdi y los españoles adonde hoy está el microcentro", precisó el historiador. En ese nuevo espacio se diseñó un plano original de 7 por 10 manzanas, con la plaza Mayor y el Cabildo.

Actualmente, la plazoleta de la Fundación rememora aquel importante hito. Entre placas de distintos homenajes se destaca un monolito de tres metros de alto colocado en 1997, durante la intendencia de Rubén Américo Martí. "Memorial de la Fundación. Homenaje de la ciudad al sitio original de su fundación en el 424° aniversario", reza

Te puede Interesar

24 de Marzo

Organizaciones sociales de izquierda concentran en las calles céntricas. Estiman que más de 25 mil personas participan de la manifestación. Además, habrá otra movilización, encabezada por HIJOS.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves. 

Increíble travesía

Lucas Ledezma viajará junto a otros tres amigos hasta Sudáfrica, desde donde pedalearán hasta la sede del Mundial. En diálogo con Cadena 3, contó que ya lo hicieron los últimos mundiales. También hay un fin ambiental. 

Historias que emocionan

Roxana escribió la carta "Una manchita sobre tu costilla", que cuenta una adolescencia en la que fue engañada y obligada a trabajar en un prostíbulo. Audio.