Monumento a Manuel de Falla

100 historias de Córdoba

El primer monumento a Manuel de Falla en el mundo

05/07/2021 | 17:59 |



Marcos Calligaris

Audios

El primer monumento a Manuel de Falla en el mundo

Manuel de Falla fue uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Cádiz el 23 de noviembre de 1876, tras una exitosa carrera, el 28 de septiembre de 1939 decidió exiliarse en Argentina, huyendo de la guerra civil española. 

El lugar elegido fue Alta Gracia, donde viviría hasta sus últimos días. A pocos kilómetros, en la capital provincial, también dejaría su huella: el 30 de mayo de 1940 dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba, en un concierto realizado en el entonces teatro Rivera Indarte (actualmente Teatro del Libertador San Martín). Según el diario Los Principios se trató de una "nota musical de excepción para nuestra temporada musical", dado que el músico dirigió obras célebres de su repertorio como El amor brujo y El sombrero de tres picos. 

Tras su muerte, acaecida el 14 de noviembre de 1946, en La Docta se dispuso la realización de lo que, según el historiador Carlos A. Page, sería el primer monumento en su honor en el mundo. Un jurado adjudicó la obra al artista valenciano Vicente Torró Cimó, quien la preparó en su taller de Ciudadela, Buenos Aires. El lugar elegido para emplazar el grupo escultórico fue el parque Sarmiento, sobre el extremo este. El basamento fue realizado con piedra de Dumesnil y ejecutado por Valentín Ormaechea. 

Completaron el cuadro dos leones, llevados a cabo por el escultor Aurelio Luigi Ramacciotti, ubicados unos metros adelante de la estatua del músico. El monumento está inspirado en la Alhambra, dado que Falla vivió parte de su vida en Granada, y este detalle salta a la vista en el muro que se levanta al fondo de la obra, que posee un arco árabe, con agua que brota y cae a un estanque.

En el centro del mismo se encuentra el maestro, que luce sentado, con un manto que cubre su cuerpo desnudo y con su mano izquierda sobre el mentón.

El grupo escultórico fue inaugurado el 28 de mayo de 1955, en un acto presidido por el entonces gobernador Raúl Lucini. Una musa que originalmente adornaba la escultura fue retirada y ubicada en el Cabildo.

Una calle y un centro cultural de la ciudad también llevan su nombre.

Te puede Interesar

24 de Marzo

Organizaciones sociales de izquierda concentran en las calles céntricas. La manifestación culminará con un acto en Patio Olmos. Además, habrá otra movilización, encabezada por HIJOS.

Tiempo inestable

El Servicio Metereológico Nacional informó que ya no rige el alerta por vientos fuertes que se había difundido en la mañana de este jueves. 

Increíble travesía

Lucas Ledezma viajará junto a otros tres amigos hasta Sudáfrica, desde donde pedalearán hasta la sede del Mundial. En diálogo con Cadena 3, contó que ya lo hicieron los últimos mundiales. También hay un fin ambiental. 

Historias que emocionan

Roxana escribió la carta "Una manchita sobre tu costilla", que cuenta una adolescencia en la que fue engañada y obligada a trabajar en un prostíbulo. Audio.