Un espacio cordobés

El primer museo del cuarteto está en Córdoba

Un espacio lleno de historia de nuestra música popular, con objetos que pertenecieron a las grandes estrellas  y que marcaron un antes y un después en el cuarteto. Ya está abierto al público.

15/10/2021 | 09:37

El gobernador Juan Schiaretti inauguró este jueves el Museo del Cuarteto en la esquina de Colón y Rivera Indarte, un edificio que los vecinos reconocen por su imponente puerta dorada y donde funcionó antiguamente la Caja de Jubilaciones.

“El cuarteto es la expresión cultural de nuestra Córdoba; está en el ADN de los cordobeses. A nosotros nos identifican por la tonada, por el cuarteto y también por el Fernet con Coca, pero el cuarteto viene antes del Fernet con Coca”, sostuvo Schiaretti, quien estuvo acompañado por la diputada nacional y titular del Gabinete Social, Alejandra Vigo.

Carlos de Piano, en nombre de los músicos, destacó la iniciativa oficial y afirmó que “ni siquiera soñábamos contar alguna vez con un museo”. La cantante Vanesa dijo que “es un orgullo como mujer y como cuartetera contar con un lugar tan hermoso”.

El nuevo espacio permitirá a los cordobeses y a los visitantes que llegan a la ciudad poder conocer a fondo la historia de nuestra música, sus raíces y todas las estrellas y momentos  claves que marcaron el curso del cuarteto. Un ritmo que atravesó épocas muy duras, con críticas, con censuras que padecieron durante el gobierno militar los múltiples intentos de acabar con la música. 

Desde Leonor Marzano, la reconocida creadora del tunga-tunga, al “Potro” Rodrigo Bueno, que popularizó el género en Buenos Aires, pasando por la ya legendaria figura de Carlos “La Mona” Jiménez, el Museo permite un recorrido cronológico que arranca el 4 de junio de 1943, con la presentación en vivo del Cuarteto Leo en el auditorio de LV3.

La sala ubicada en Colón y Rivera Indarte no sólo atesora instrumentos, materiales audiovisuales y partituras del momento de su surgimiento, también hay atuendos emblemáticos que describen la búsqueda de una identidad que los músicos locales encontraron cuando decidieron apartarse de la tradición de las orquestas Típicas y Características.

El público podrá visitar el Museo del Cuarteto a partir de este viernes 15 de octubre. Permanecerá abierto de martes a domingos, entre las 10 y las 19 horas. La capacidad y el ingreso están vinculados a las disposiciones sanitarias existentes para impedir la propagación del Covid-19. La entrada será gratuita y deberá gestionarse a través del sitio ventas autoentrada.com.


Te puede interesar

Chipote prepara un gran baile por el cumpleaños de Joni este sábado en Margarita

Monada se presenta con un baile histórico en el Sargento Cabral

Gran estreno: Sabroso y su nueva balada romántica "Muero por Verte"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial