Insólito

Corrió media maratón, sufrió muerte súbita y se salvó: "Pasé 22 minutos muerta"

Le ocurrió en Buenos Aires a la atleta chilena Manuela Bugueño Ipinza, de 30 años. Los detalles, en la nota.

24/08/2022 | 17:01

Manuela Bugueño Ipinza llegó a la meta en el puesto 118 en la Media Maratón de Buenos Aires este domingo. La hazaña le tomó 1 hora 27 minutos y 38 segundos. Luego, murió.

"Estuve 22 minutos muerta", contó, más tarde, desde el Hospital Alemán, donde la llevaron tras la reanimación.

"Se desvaneció al cruzar la meta en un tiempo de 1h28m. Fue rápidamente atendida por el equipo médico de la organización y se le realizaron las tareas de reanimación”, informaron desde la Asociación Ñandú los organizadores del certamen.

Y añadieron: “En coordinación con el Centro de Monitoreo Urbano del gobierno porteño se agilizó el traslado de una ambulancia hacia el Hospital Fernández, donde se completó su atención, mientras se mantuvo en contacto directo a su familia”.

Tras el intenso episodio, la joven contó que se encontraba bien, y que aún intentaba procesar lo ocurrido.

“Primero tuve una taquicardia ventricular, en la que se puede usar el DEA porque es desfibrilable. Pero luego tuve actividad eléctrica sin pulso. Eso no se puede desfibrilar, entonces me pasaron adrenalina y otra medicación. Con eso me sacaron del paro”, contó, en diálogo con La Nación.

Respecto al momento puntual, recordó: “Crucé la meta, me desvanecí, me entendieron al tiro. Eso fue lo que en verdad me salvó la vida, porque si no hubiera estado todo el equipo de emergencia, que estaban encargado de esto, yo no estaría contando esto. Esto es de verdad, porque fue todo muy rápido, un muy buen equipo, me hicieron muy buenas compresiones, muy buen trabajo. Fueron 22 minutos de masaje cardíaco y de desfibrilación. O sea, como que en el fondo estuve 22 minutos muerta y después me trasladaron muy rápido al hospital. Lo último que me acuerdo es que me desvanecí y luego me desperté en la sala de emergencias del hospital”.

Te puede interesar

Se juntaron "Los Herrera" y explotaron los bailarines

Chipote prepara un gran baile el sábado en Margarita por el cumpleaños de Joni

Monada se presenta con un baile histórico en el Sargento Cabral

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial