Ciencia

Científicos revelan el verdadero color del Sol

No todo lo que ven nuestros ojos es como creemos. Científicos intentaron explicar el verdadero color de la gran bola de fuego, y porqué nosotros lo vemos de otro modo.

05/10/2021 | 11:02

El Sol no es amarillo ni naranja ni rojo. Un grupo de científicos determinaron que eso es erróneo y revelaron la tonalidad del mismo.

La conclusión a la que llegó un grupo de científicos de la NASA es que la gran estrella es de color blanco. 

El Sol, como todo cuerpo incandescente, emite un espectro de luz de muchos colores. Si se mira a través de un prisma podrá verse que lo componen el rojo, naranja, amarillo, azul , verde, índigo, violeta. Es decir los colores del arco iris.

SIn embargo no sería correcto decir que el Sol es de todos esos colores, porque cuando la luz de todos esos colores se emite, se combinan formando un solo color. 

Si vemos una foto del Sol desde el espacio, las ondas alcanzan nuestra corteza visual (la parte del cerebro responsable del procesamiento de la información visual) de forma simultánea y el resultado es que vemos una luz blanca. Ese se considera el color “verdadero” del mismo.

Entonces, ¿por qué lo vemos amarillo?

Si se trata de verlo desde la Tierra, cuando los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera terrestre, algunas moléculas en el aire distorsionan los fotones de ondas más cortas, haciendo que nos lleguen antes los de ondas más largas. 

El autor del sitio de divulgación astronómica El Diario del Astrónomo, Ángel Molina, explicó: "La atmósfera bloquea la parte más energética del espectro lumínico, aquella que se corresponde con los ultravioletas y la zona de los azules. Así pues, al igual que una bombilla de luz cálida, al quitar parte de los colores fríos de la luz el resultado que vemos desde la Tierra es un color más cálido, más tirando al tono amarillo”.

Y Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo y profesor de la Universidad de la República, explicó al respecto en una nota con BBC Mundo: "Al absorberse con mayor fuerza los colores de onda más corta, desde el violeta al verde, el que se destaca es el amarillo en el espectro medio".

Los amaneceres o atardeceres rojizos se trata de una ilusión óptica creada por la interacción entre los rayos solares y la atmósfera terrestre.

Lo que ocurre es que al salir o ponerse, el Sol está en su punto más cercano al horizonte, y su luz atraviesa un mayor número de moléculas atmosféricas, por lo que el bloqueo de colores azulados es mayor.

Te puede interesar

Se juntaron "Los Herrera" y explotaron los bailarines

Chipote prepara un gran baile el sábado en Margarita por el cumpleaños de Joni

Monada se presenta con un baile histórico en el Sargento Cabral

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial