Costumbres argentinas

Un estudio afirma que cambiaron los hábitos de consumir mate

A raíz de la pandemia y de la interrupción de las "rondas sociales", el consumo de mate se vio modificado y muchos eligen ya no compartir con personas fuera de su círculo íntimo.

19/04/2022 | 13:40

La llegada de la pandemia obligó a cambiar las costumbres argentinas como es el consumo de mate. 

Hace mucho tiempo que tuvimos que modificar nuestras rondas sociales compartiendo la infusión y esto causó que muchos hayan adquirido la nueva manera.

Los especialistas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) declararon que "la pandemia arrojó como saldo, entre otras tantas cosas, que el mate ya no se comparta socialmente, aunque concluya el distanciamiento".

Indicaron además que  "sí puede ocurrir que se comparta con la pareja o con los hijos, pero ya no más entre amigos, conocidos, la familia ampliada o con compañeros de trabajo".

Según la entidad, un dato que puede servir para sostener esto esel incremento de la cantidad de mates "en circulación", lo que se  lo se asocia directamente con el "récord de venta de yerba ocurrida durante el año pasado", dando a entender que no se comparte.

Por otra parte, un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADeER) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) informó que sólo la mitad de los entrevistados volvería a compartir el mate con personas que no pertenecen a su círculo íntimo. Antes de la pandemia el 96% de los entrevistados compartía la infusión en lugares como la facultad, el trabajo y reuniones sociales con personas fuera del círculo familiar.

Si bien en las últimas recomendaciones sanitarias no se habló del mate, indican desde el Ministerio de Salud de la Nación que es preferible evitar compartir bombilla, sobre todo de cara a la época invernal donde hay más enfermedades respiratorias que sólo Coronavirus.


Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición