Latin Grammys

El reggaeton vuelve a ser protagonista

El año pasado se generó una polémica por el lugar que tuvo el género en las categorías.

30/09/2020 | 10:46

En la última edición de estos importantes premios a la música latina, varias figuras de la música urbana como Nicky Jam, Daddy Yankee, Maluma y J. Balvin, mostraron su enojo en las redes sociales por la falta de apoyo al género, con la frase “sin reggaetón no hay Latin Grammy” junto a una imagen del famoso gramófono.

“A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo con la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, sostuvo Daddy Yankee.

Ver esta publicación en Instagram

Por la cultura y el movimiento !!

Una publicación compartida de J Balvin (@jbalvin) el

J Balvin fue otro de los artistas que alzó su voz. El colombiano publicó una imagen con el breve texto: “Por la cultura y el movimiento”. Su compatriota Maluma escribió un largo texto en el que señala que está “desilusionado” por no tener una nominación. “Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida, con el que siempre soñé, Madonna cantando en español.... Definitivamente se queda uno confundido y sin saber qué pensar. Lo único que queda claro es que el premio más grande es ver conciertos a reventar y a un público que te quiere y se queda contigo”, agregó.

La Academia Latina de la Grabación respondió a las quejas y destacó la transparencia del proceso de votación. “Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, detalló en un comunicado.

Toda esta polémica aparentemente tuvo su efecto. Este año, el reggaetón está en lo más alto de las nominaciones a los Latin Grammy, luego de que J Balvin, Bad Bunny y Ozuna se coronaran como los artistas con más candidaturas para la edición 2020.

Los ganadores se darán a conocer el 19 de noviembre, durante la ceremonia de entrega, que se transmitirá a través de la cadena Univision, bajo el lema “La música nos humaniza”.

Te puede interesar

La Delio Valdez corona una gira intensa con su presentación en el Cosquín Rock

Bándalos Chinos: "Tenemos algo especial para Cosquín, es un festival histórico"

A días del CR2024: conocé qué habrá en cada escenario en esta nueva edición