Una luz de esperanza

Una mujer se habría "autocurado" del VIH naturalmente

La "Paciente Esperanza"  es Argentina y es el segundo caso en el mundo en lograr curarse sin necesidad de medicamentos. La ciencia se muestra optimista en encontrar nuevos métodos.

17/11/2021 | 10:27

Un estudio científico reveló que una mujer de 30 años se habría curado del VIH sin necesidad de medicación. La llamaron la "Paciente Esperanza" y buscan la posibilidad de crear una nueva terapia que "eduque" al sistema inmunológico contra el virus.

La Paciente Esperanza es el segundo caso en el mundo, y los científicos piensan que como ella, debe haber más personas que tengan la misma capacidad.

La mujer, oriunda de Santa Fe, fue diagnosticada con el virus de inmunodeficiencia humana en 2013 y tuvo un hijo VIH negativo en marzo de 2020.

Ella es lo que los científicos llaman "controlador de elite". Son todos los pacientes que pueden controlar la replicación viral por debajo de los límites de detección "mediante ensayos comerciales sin terapia antirretroviral", según la explicación de Joel N. Blankson, del centro de investigación sobre el SIDA del Instituto Johns Hopkins.

Sin embargo, lo curioso es que la Paciente Esperanza no se realizó ningún trasplante de médula ni tomó el tipo de medicación necesaria.

El lunes, la revista Annals of Internal Medicine publicó los resultados de los estudios que la involucran en los que se determinó: "No se detectaron provirus HIV-1 con genoma intacto en el análisis de un total de 1,188 millones de células mononucleares de sangre periférica y 503 millones de células mononucleares de tejidos placentarios".

Con esto se sugiere que la paciente habría logrado una cura naturalmente, según el Instituto Ragon de Boston, y la profesional Natalia Laufer de Buenos Aires. La ciencia entera se muestra optimista con los aportes generados por esta paciente para el desarrollo de terapias futuras.

Los investigadores intentarán descubrir cómo funciona el método de cura natural y añadieron que podría ser, en un futuro, que se desarrolle una vacuna que "eduque al sistema inmunológico" para que los pacientes con VIH puedan "autocurarse".

La Paciente Esperanza quiso mantenerse en el anonimato pero le dio declaraciones a la cadena NBC News. "Tengo una familia sana. No tengo que tomar medicamentos y vivo como si nada hubiera pasado. Es un privilegio", contó.

Ella es el segundo caso en el mundo de poder curarse de HIV naturalmente. El primer caso fue Loreen Willenberg, de 67 años de Estados Unidos. Fue diagnosticada en 1992, y 18 años más tarde se declaró como la primera persona curada sin un trasplante de médula ósea ni medicamentos.

Te puede interesar

Chipote prepara un gran baile por el cumpleaños de Joni este sábado en Margarita

Monada se presenta con un baile histórico en el Sargento Cabral

Gran estreno: Sabroso y su nueva balada romántica "Muero por Verte"

Chamamé, el especial
Chamamé, el especial